El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Qué acciones deberíamos tomar?

0 Comentarios
 
¿qué acciones deberíamos tomar?
perfil
13/06/2014 02:53
Hola, buenas.

Venía a comentar un tema que me preocupa de especial manera y al que, por más que lo intento, no encuentro una solución que perjudique en lo menor posible a todas las partes implicadas.


El caso concreto es el siguiente, y explico primero TODA la situación porque es una situación complicada y "peliaguda":
Mi tía (la hermana de mi madre) es una mujer parada que empieza a tener problemas psiquiatricos. Tiene dos hijos de 12 y 14 años y está divorciada. Ella tiene la custodia y el padre se queda con los niños cada 15 días (creo que es lo "normal").
El caso es que, durante estos últimos años, mi tía vivía con los niños y otro hombre en una casa, pagando una pequeña hipoteca.El hombre era el que les pagaba casi todo, salvo por la manutención del padre.
Como ambos beben y bebían (alcohol), ocasionalmente tenían riñas y problemas. Los problemas no mejoraban e iban a peor, especialmente los de mi tía, que acudió al psiquiatra y le proporcionaron medicación, pero no se la tomaba, o bebía. Este hombre se acabó yendo de la casa hace un mes, aproximadamente.

Tras varios episodios bastante escandalosos de mi tía (le rajó toda la ropa al hombre este, rompió unos cuadros que mi prima había pintado), en mi casa estamos hartos, porque cada vez que pasa algo, mi tía siempre llama a mi madre. Da igual en qué momento. Muchas veces la llama incluso al trabajo y aunque le digamos las cosas de buenas, no entra en razón.

El caso es que nos consta de que los niños en casa no se encuentran bien. Mi tía no es la primera vez que insulta a su hija (llamándola hija de puta y otras cosas bonitas), y mi prima me tiene dicho que muchas veces sale de casa durante 3 horas ella sola para no aguantar a la madre. La relación de su madre con su hermano es bastante mejor, pero aún así nos consta que el hermano también lo está pasando algo mal.

Lo que nos preocupa, sobre todo, es la situación de los hijos (de mis dos primos). Están en una edad un poco complicada, como ya dije (12 y 14 años) y en los estudios no les está yendo nada bien (la mayor suspendió 8 la última evaluación). En casa no pueden concentrarse con la madre que tienen.

La situación es aún más complicada desde el momento en el que en mi familia tampoco creemos que en casa del padre los niños vayan a estar bien (el padre estuvo detenido por líos con drogas, la hermana del padre estuvo en la cárcel por motivos similares, etc.). Ninguno de los dos es un buen ambiente, creemos, para ellos.

Queríamos intentar que la niña viniese a vivir a nuestra casa y los fines de semana fuese con el progenitor que le tocase (un fin de semana con la madre y otro con el padre), ya que es la que más está "sufriendo" la situación de la madre (insultos, etc.). En mi casa estaría bien educada y bien "encaminada"

No sé qué acciones se podrían hacer legalmente para intentar arreglar esta situación que nos trae de cabeza. No queremos denunciar a la madre por "estar loca". A mi, personalmente, no me parece lo correcto. Pero no la vemos capacitada para llevar a cabo la custodia de los niños.


En mi casa tampoco podríamos mantener a ambos ya que el dinero no nos llega para tanto, y a la madre le da miedo perder las ayudas sociales que está recibiendo.

Otro dato: la madre no trabaja y tampoco está buscando trabajo activamente. Cada vez que encuentra una oferta dice que no se siente con fuerzas para ir y no deja ni el curriculum. Come poco y mal y está bastante deprimida. Mi madre la ha intentado convencer para que la ingresen en un psiquiátrico, pero no quiere.
El caso es que no está bien, y me gustaría saber qué podría hacerse con los niños para sacarlos de esa situación y, sobre todo, ayudarlos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General