El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Qué alegar en la audencia como denunciado para que sea el denunciante el condenado por denuncia falsa?

  • Foros Legales
    • Derecho Penal
      • Tema: ¿qué alegar en la audencia como denunciado para que sea el denunciante el condenado por denuncia falsa?
4 Comentarios
 
¿qué alegar en la audencia como denunciado para que sea el denunciante el condenado por denuncia falsa?
perfil
29/10/2009 11:09
Tengo un juicio penal por una falta de agresión. Por suerte tengo testigos, trabajadores y usuarios del lugar de los hechos sin ninguna relación personal conmigo, que declararán en mi favor.

Las propias contradicciones del denunciante y el que no haya ningún testigo de su parte (la verdad está de mi parte y no va a presentar falsos) harán el resto. El único problema es un supuesto parte de lesiones que se hizo el denunciante y del que espero obtener copia para comprobar la gravedad del asunto (simples moratones ocasionados por pasar a su lado rozando o golpeando o algo así, ya veré en que consiste, pero no es gran cosa).

Confío en no ser condenado. Teniendo en cuenta que todos los testigos han sido citados judicialmente (3 en total) y que no quiero "quemarlos" haciendoles perder otro día en el posterior juicio por denuncia falsa, ¿puedo en mi declaración oral, tras apuntalar los hechos y contradcciones claras, solicitar la condena del denunciante en esa misma audiencia por denuncia falsa? Estará presente el ministerio fiscal, yo me presento sin letrado (no tengo medios para costearme abogado, no se pagan costas así que ni puedo apostar a ganar, y no soy tan pobre como para obtener justicia gratuita).

Sólo necesito una formalidad en la que apoyarme, para solicitar claramente de acuerdo a tal y tal ley la condena por denuncia falsa, y la compensación por el gran estress al que me ha sometido el proceso judicial y el tener que coincidir con el denunciante en este tiempo ante la amenaza de volver a sufrir otra denuncia falsa , y la denigración a la que he sido sometido al ser referido por dicha persona como agresor ante terceros.

Muchas gracias.
perfil
03/11/2009 09:19
Lo que pretende es imposible. Se le juzga a usted y sólo una vez archivado o con sentencia absolutoria firme, podrá presentar usted su pleito.

No obstante, si se prueba durante el juicio se prueba que hubo intencionalidad en denunciar falsamente, puede que el fiscal o el juez, habran de oficio diligencias. Remoto.

Vaya de la mano de su abogado y no vaya por libre.
perfil
24/09/2012 17:04
Te aconsejo llevar testimonios por escrito además de testigos, ya que la spruebas documentales se vuelven a valorar en segunda instancia y no necesitan ir a juicio, se ciñen a lo escrito y es menos fácil que se rajen en el último momento. Mucha suerte, espero haberle servido de ayuda (mi correo es cerredosdos@gmail.com)
perfil
24/09/2012 17:18
Te aconsejo que primero vayas a juicio y según el resultado del mismo puedes decidir, más que nada porque hasta que exista sentencia firme en el procedimiento no vas a poder denunciar a nadie por denuncia falsa. Una cosa es que te absuelvan, y otra cosa es de tal hecho deducir que se ha incurrido en denuncia falsa por la otra parte, es un tema más complicado y solo un abogado, analizando el caso puede decidir si hay base para hacerlo. Y si es tan evidente la falsedad de la denuncia, el juez/fiscal de oficio se encargarán de proceder por tal delito. Si te condenan te imponen las costas ( sí hay costas en los juicios de faltas, en las que no se incluyen los gastos de abgdado/procurador por no ser preceptiva su intevención, pero si otros gastos del procedimiento que pudieran generarse).
perfil
07/10/2012 00:17
Pero si tienes revocación de la sentencia por la audiencia (sentencia firme) donde no hay pruebas y presentas una denuncia por denuncia falsa con testigos, documentales por tu parte de que no es cierto lo que dicen sin testigos, ¿que probabilidades hau de que les condenen a los que te denunciaron por algo falso que afectó a tu honor e imagen?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera