El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Que condiciones tiene que cumplir para estar legal en españa siendo comunitaria?

2 Comentarios
 
Que condiciones tiene que cumplir para estar legal en españa siendo comunitaria?
perfil
15/05/2012 22:37
soy rumana con papeles, casada con español de mas de 3 años, tenemos una sociedad civil juntos y teniendo en cuenta la mala situacion que tiene mi hermana en rumania siendo madre soltera, sin trabajo, queremos traerla a españa y darle trabajo. Hemos pensado hacerla socia de la empresa o oferta de trabajo. Que condiciones tiene que cumplir para estar legal en españa siendo comunitaria?
perfil
16/05/2012 09:33
Hola.

Si viene a trabajar por cuenta ajena, además de solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros, como es corriente en todos los ciudadanos de la Unión, tiene que tramitar una autorización de trabajo por cuenta ajena.

Con todo, para inscribirse en el Registro Central de Extranjeros y obtener el certificado, se debe tener en cuenta la última reforma, que obliga a hallarse en alguna situación de las enumeradas, para poder obtener la inscripción, bien ser trabajador por cuenta ajena o cuenta propia, disponer de recursos económicos propios suficientes o estar matriculado en algún centro de estudio y en estos dos últimos casos acreditar, además, disponibilidad de seguro médico. Ahora bien: la disponibilidad de recursos económicos propios no puede señalarle una cantidad fija, ni determinada, sino que se debe tener en cuenta, con todo, el nivel de ingresos por debajo del cual el Estado receptor concede la pensión mínima o el importe de asistencia social. Y hay jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ya fija y recalca que no se les puede exigir una cantidad fija, ni determinada. De modo que, en este sentido, ella podrá abrir una cuenta bancaria y presentar un certificado de saldo, junto con su tarjeta sanitaria europea que debe traer de su país (si es que ella en su país está en una situación que le permite tenerla).

Si trabaja con ustedes como socia y se da de alta como autónoma, no necesitará tramitar autorización de trabajo, ya que la restricción establecida de momento para los rumanos, es solo para trabajar por cuenta ajena, no para trabajar por cuenta propia. Si le ofrecen un contrato de trabajo por cuenta ajena, entonces sí deberá tramitar una autorización de trabajo.

Un cordial saludo.
perfil
16/05/2012 10:20
Hola.

El día de hoy, casualmente, la Secretaría General de Inmigración y Emigración, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha publicado en su página web, una Instrucción, relativa a las autorizaciones de trabajo para los nacionales de Rumanía:

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/NormativaJurisprudencia/Nacional/RegimenExtranjeria/InstruccionesDGI/documentos/2012/Instrucciones-SGIE-cuenta-ajena-Rumania-familiares-31-12-2011.pdf

Un cordial saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo