El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Qué debo hacer?

2 Comentarios
 
Qué debo hacer?
perfil
17/04/2003 17:21
Somos pareja de hecho y llevamos juntos 17 años. Tenemos una hija de 16 y un hijo de 11.
Mi mujer sufre periódicos ataques en los que me insulta y me golpea delante de los niños. La razón principal suele ser el dinero. Su 'paga' es la mayor de todos los de la casa, incluyendo la mía, así que no me siento en la obligación de darle más dinero. Ella no trabaja ni quiere hacerlo, en cambio si quiere ir tres veces al año a Holanda, lleva haciéndolo todos estos 17 años, para visitar a sus padres. El hecho es que paso las navidades, las vacaciones de verano y semana santa solo.
Tiene un 'asuntillo' con otro hombre, pero como es casado no resulta una salida válida para mi.
Cuando le planteo separarnos me dice que me large, pero que continue pagando todo como hasta ahora.
Mis hijos desean que esto se acabe y la niña, 16 años, me ha expresado su deseo de quedarse conmigo. Al niño no he querido plantearle el problema, es demasiado pequeño, pero pasamos todos los fines de semana juntos, en casa o saliendo, ...y solos.
Hay alguna salida...?
perfil
18/04/2003 21:12
ufffffff menuda historia la tuya.bueno, ya que no estás casado con ella, creo que no te puede pedir ninguna compensacion economica.pero teniendo hijos, tendrás la obligacion de pasarles una pension de alimentos.de todos modos eres un hombre con suerte.....al no estar casado tendrás menos problemas legales.:)))))
perfil
23/04/2003 20:13
Al no tener una unión legal que "romper", no debeis acudir a ningún Juzgado o Notario para hacer efectiva vuestra separación de hecho, si esa es la solución que al final adoptais (teniendo en cuenta, por lo que comentas, que la situación de convivencia está llegando a su límite).
Eso no impide, que de no existir un acuerdo entre las partes respecto a temas puntuales surgidos de vuestra relación de pareja (vivienda familiar e hijos) ha de ser el Juez quien determine al respecto.
- Vivienda familiar: se atribuirá SU USO a los hijos y al padre o madre en cuya compañía queden ... (salvo que se demuestre que este padre o madre dispone con carácter de exclusivo y estabilidad de otra vivienda donde fijar su residencia).
- Custodia de los menores: se atribuirá al padre o madre (oidos los menores mayores de 12 años, o con suficiente capacidad de raciocinio) que de conformidad con las pruebas a practicar, suponga mayor beneficio para los hijos. En tu caso dices que la hija de 16 años desea quedarse contigo, pues eso es un importante paso, pues con esa edad es muy extraño que un Juez contravenga su voluntad. El padre no custodio ha de pasar a sus hijos una cantidad económica que va en relación a las necesidades de los menores y los ingresos del obligado al pago.
Respuesta que te doy a grandes rasgos, porque estos casos necesitan un estudio individualizado, al no existir mucha Jurisprudencia al respecto.