El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Qué derechos tengo si mis padres no están casados y se quieren separar?

11 Comentarios
 
¿qué derechos tengo si mis padres no están casados y se quieren separar?
perfil
22/01/2018 23:21
Hola, mi caso es que mi mamá y mi papá no estan casados pero llevan 19 años juntos con dos hijas (una de 16 y otra de 19) y mi madre piensa separarse de el. Se que por solo el hecho de tener las hijas ella puede solicitar pensión alimentaria ya que las dos estudian, pero la duda esta que aún que la casa es de ella dentro de esta existen mubles, electrodomésticos etc de mi padre, asi que al momento de irse ¿esta el en su derecho de llevarselos? O hay modo de que se quede queden ?
perfil
paquito xocolatero
Margarita122
24/01/2018 12:45
Puede solicitar pensión de alimentos a tu padre si la custodia la tiene ella, y sólo estará obligado al pago cuando haya sentencia (al menos provisionales), aunque no estando casados el establecimiento de medidas paternofiliales no es obligatorio y pueden acordar el pago de los gastos como ellos decidan, aunque en caso de desacuerdo se puede reclamar por vía judicial vía establecimiento de esas medidas paternofiliales. Parece claro por lo que cuentas que la custodia la tendrá tu madre (sobre todo por la edad que tenéis y lo que se intuye que queréis quedaros con ella), pero vamos, aclarar que ella tiene derecho a pensión (realmente vosotras, no tu madre, aunque lo administre y se le pague a ella) por tener vuestra custodia, no por el hecho de teneros a las hijas. Si os fuerais con tu padre sería tu madre la que tendría que pagar pensión.
Sobre los muebles si estuvieran casados sería ajuar doméstico y sería de ambos todo lo que se adquirió o pagó estando casados, pero si no cada cual es dueño de sus cosas y se las puede llevar en cualquier momento, sean muebles o efectos personales de cualquier tipo. Si te echan de casa (si la casa no es tuya lo pueden hacer en cualquier momento) al menos tus cosas sí que tienes derecho a llevártelas, parece lógico, ¿no?
perfil
Lapergola
paquito xocolatero
26/01/2018 14:59
Así es, al no estar casados él se puede llevar fácilmente sus cosas, no hay ninguna ley que se lo impida, mi recomendación es que se pongan en contacto con unos abogados y le planteen vuestro caso, tal vez con un intermediario podrían llegar a un acuerdo sin tener que llevar el caso a instancias mayores.
perfil
Lajusticiera
Margarita122
27/01/2018 18:53
Hola Margarita, yo no tengo tan claro que se pueda llevar tu padre los muebles. Pues igual que tu madre ha contribuido en darle a el un sitio donde vivir (la casa es de tu madre), pues el ha pagado algún electrodoméstico. Creo que en 19 años que llevan está de sobra devuelto. Habría que ver si él tiene factura de lo que ha comprado y puede demostrar que es suyo porque si no lo tiene no hay forma de que lo demuestre.
Lo mejor es que consultéis con un buen abogado lo antes posible, y si tus padres pueden llegar a un acuerdo mejor, pero si no la verdad que me parece cutre que se quiera llevar los muebles que ha comprado cuando él ha estado usando una vivienda que no es suya todo este tiempo, eso también vale dinero, mucho más.
Consultad un abogado y a ver que os dice. Suerte.
perfil
paquito xocolatero
Margarita122
29/01/2018 11:25
Bueno, él ha estado usando la vivienda supongo que sin pagar alquiler, y ella lo mismo con los muebles. Al no estar casados no hay nada parecido a gananciales y al separarse cada uno se queda con lo suyo, ella con su vivienda y él con sus muebles, cada uno con lo que ha comprado con su dinero, como si fueran dos amigos que comparten casa que legalmente no son nada diferente. A ti te parecerá cutre pero a mí me parece lo más normal del mundo, qué más da que sean muebles y electrodomésticos o los libros, discos, cuadros o cualquier cosa que haya comprado él.
perfil
Lajusticiera
paquito xocolatero
29/01/2018 12:45
Y quien te parece que se ha ahorrado más dinero todos estos años paquito?
sin duda el padre no? por eso digo que me parece cutre llevarte unos cuantos cientos o miles de euros cuando se habrá ahorrado muchísimos más.
Además también me parece cutre en el sentido de que sus hijas se quedan en esa casa y serán ellas también las que sigan disfrutando de esos muebles.
perfil
paquito xocolatero
Margarita122
29/01/2018 13:02
Da igual lo que se hayan "ahorrado", ambos han dado permiso de uso a su pareja sobre sus cosas de forma tácita (lo habitual entre parejas), pero eso no influye en la propiedad sea cual sea el valor de las mismas. Ni para él en la vivienda de ella ni para ella en los bienes que sean de él.
No se puede establecer un alquiler a posteriori por haber dejado a alguien vivir en tu casa y cobrártelo en especie con todo el morro, como pretendes. Si querían hacerlo así tendrían que haber hecho contrato y que figurara el pago en especie y haberlo declarado en el IRPF. Si no la propiedad de cada bien es de quien lo adquirió.
Y sí, claro, si él quiere dejarle sus muebles a su ex o a sus hijas, y regalárselos a ellas tiene todo el derecho del mundo, faltaría más. Pero no tiene ninguna obligación, es de cajón, hija. Y posiblemente si tiene que irse él, pasar pensión, pagar alquiler, etc., vaya a tener el más necesidad de ellos, que su ex y sus hijas (puede ser).
Lo que no puedes es tirar a tu pareja de casa y pretender quedarte encima con sus cosas. Vaya morro.
perfil
Lajusticiera
paquito xocolatero
01/02/2018 16:29
Tirar a tu pareja de casa? Se te olvida que la casa es de ella Paquito el chocolatero.
****
Por cierto, la cuestión es que el padre guarde factura de lo que compró porque si no lo hizo... no tiene forma de demostrarlo.
perfil
paquito xocolatero
Lajusticiera
01/02/2018 17:04
Pues sí, es tirarlo de casa, aunque sea legítimo que puedas hacerlo porque es tuya. Si es ella la que le dice que se vaya, vamos.
Si tiras a alguien de una empresa porque roba, llega tarde, hace mal el trabajo... será completamente legítimo, pero no dejas de echarle. No sé donde ves el problema.
Lo de la factura, pues ahí sí que hace falta ser desgraciao y cutre para quedarte algo de alguien, como una mesa, sabiendo todos que es de él, pero vamos, sólo importa si llegas a juicio por una cómoda, que no suele pasar y no creo que lleguen a eso (aunque a ti parece que te mola lo de tensar las situaciones al máximo por lo que sueles recomendar). No siempre hace falta factura, bastan testigos o puede incluso valer un movimiento bancario o de tarjeta, que se quedan todos registrados. Cuando vives en una casa durante muchos años aunque no sea tuya el juez no presumirá que sea necesariamente del dueño de la vivienda, por suerte.
perfil
Papicajero
Lajusticiera
01/02/2018 17:10
La justiciera da opiniones como le viene, ahora dices que la casa al ser de ella todo para ella que el es un caradura por querer llevarse sus cosas no? Pues ese es el pan nuestro de cada día en las separaciones con los padres que siendo la casa privativa de el se tiene que ir y quedar todo para la mamá y los hijos en común eso no es lo mismo?Si la casa es mía y nos separamos y la custodia se la dan a la madre pues si te quedas en miiiii casa la pagas totalmente tu o te vas de alquiler,pero no mejor que vivir en una casa pagada por los ex que no los queréis pero a su dinero si.
Alomejor este hombre es el que a trabajado todos estos años y todos incluidos la mamá sea beneficiado del dinero del padre entnces que le devuelva todo no? Una relación consiste en dar cada uno lo que puede pero no quererte quedar con lo que no es tuyo. Al ser la casa de la madre pues se irá de ella el padre pero con sus cosas.
perfil
Lajusticiera
paquito xocolatero
02/02/2018 02:27
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Modo_de_adquirir_la_propiedad
Aquí te dejo este enlace que te aclarará las ideas Paquito.
Como ves los muebles acceden a la casa. Por tanto son propiedad de la dueña de la casa. Que insisto no le tira, se separa de el y lógicamente el se debe ir.
Intenta no hacer juicios de valor sobre ***Porque yo podría perfectamente pensar que eres un ***
perfil
Lajusticiera
Margarita122
02/02/2018 02:32
Bueno Margarita espero haberte ayudado. Ya nos contarás como se soluciona finalmente.
Mucha suerte!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera