El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

que derechos tengo

7 Comentarios
 
Que derechos tengo
20/02/2003 12:56
El otro día comentando con una amiga sobre los derechos que yo tendría si me separará, me asantarón varias dudas. Os explico. Yo me case hace 4 años en bienes gananciales, pero el piso lo compramos dos años antés y como yo aún no trabajaba lo pusó el a su nombre, cosa que yo vi lógica por que nunda se sabe lo que puede pasar. Pago la mitad del piso en ese mismo momento y lo demás pidio una hipoteca. Esta hipoteca esta a su nombre y aún se está pagando. Ya sé que los bienes ganaciales se refieren a lo comprado durante el matrimonio y me preguntaba si la hipotica que la estamos pagando ahora. Que derechos tendría yo si ahora nos separaramos? me correspondería algo del piso por pagar parte de la hipoteca casados o nada. Me he informado para poner el piso a mi nombre también y me cobrán un montón. Por favor que alguien me diga que derechos tengo y algún consejo de lo que debo hacer. Gracias a todos.
20/02/2003 20:08
El piso es privativo de él, a ti te correspondería el importe equivalente a la mitad de la hipoteca que habeis pagado ya casados, es decir él te tendría que pagar esa cantidad y seguir pagándola él solo despues de la separación. Habría que saber si tienes hijos para poder solicitar el uso al margen de quieb sea el propietario.......Con los datos no puedo ampliar la informacion.
21/02/2003 09:22

Por supuesto que si al él le pasa algo quedaría para sus padres(ya que como dices no teneis hijos), por otra parte aunque lo pongas a tu nombre siempre se podra demostrar que era privativo, por lo que no te serviría para nada ponerlo a tu nombre.
L único que te puede dar si el quiere es un tercio de sus bienes y creo que el usufructo de otro tercio.

Por lo que yo tengo entendido esto funciona así (aunque no soy abogada y no sé si se me ha escapado algo)

Yo te aconsejaría que cogieras la parte que realmente te corresponde y que te compres tú un piso, yo lo considero más ético y menos problemático, ya que por lo que dices es como si te quisieras quedar con algo que no es tuyo...

Un saludo.
21/02/2003 12:44
Gracias Gertrudiss.
Lo que te he entendido es que el piso se lo quedaría él y a mi me tendría que dar la mitad de lo pagado durante estemos casados ¿no?.
Referente a tu pregunta, no tengo hijos.
Y otra preguntita, en caso de que a él le pasará algo(Dios no lo quiera), esta amiga, que en vez de decirme cosas positivas me lio más, me dijo que si lo había comprado antes del matrimonio, incluso si le pasará algo lo heredarían sus padres, estando yo casada con él, ¿eso es cierto?, por que si, es así ya seguro que lo pongo a mi nombre cueste lo que cueste. Gracias.
21/02/2003 17:27
¿Y como vas a conseguir que tu marido ponga su piso a tu nombre? Con la de divorcios que hay hoy en día sería del género tonto firmar una escritura a nombre de una persona que este planeando un posible divorcio,,claro que siempre hay pobrecitos que pican,,tengo un amigo al que su mujer le hizo lo que tu pretendes hacer al tuyo con premeditacion y alevosia,es decir,,durante un año planeo su divorcio y le hizo pasar todo su patrimonio a nombre de ella y al año lo abandono y el se quedó en la calle y sin un duro.
Da verguenza ser mujer con tiparracas como vosotras.
21/02/2003 18:27
En efecto has entendido bien. En cuanto a la herencia, a ti te correspondería por no haber descendientes el usufructo de la mitad del total, la legítima de sus padres sería de 1/3 que es intocable; si quiere favorecerte la mejor forma sería hacer testamento y dejarte sin perjuicio de tu cuota viudal (tu légitima) como legado, el usufructo universal de todos sus bienes. En cuanto al piso no influye que sea privativo para el tema de la herencia, lo que ocurre es que tras la muerte del cónyuge hay que liquidar los bienes gananciales, de los que a ti te corresponderia el 50% que lógicamente no entra en el reparto del haber de la herencia, es decir que el reparto se haría sobre el otro 50% y la vivienda una vez descontado el importe de la hipoteca que se tendría que reintegrate. Un poco lioso?. Mi email por si quieres + detalles gabhaya@telefonica.net .
24/02/2003 11:17
Hola a todos los que me habeis contestado.
Primero yo no estoy planeando quedarme con nada que no sea mio. Lo de ponerlo a mi nombre lo miramos los dos cuando nos casamos, pero por su puesto también a nombre de él, y la razón es por que el piso lo estoy pagando yo con el y yo lo estoy cuidando y manteniendo igual que él.
Por eso mi preocupación de que estando a su nombre solo y aunque yo lo esté pagando también, que luego a mi no me quedará nada. Solo quería inmormarme y lo he hecho todo sabiendolo mi marido.
Segundo yo no me quiero divorciar ni separar, lo quiero con locura, pero me asalto la duda, de si pasará algún día (que nunda se sabe) que derechos tendría yo, ya que yo no salgo en ningún sitio como que he pagado (que porsupuesto lo he hecho)
Asi que antes de hablar preguntar e informoros.
Un saludo
24/02/2003 11:25
Gracias Gertrudis, me guardaré tu email por si acaso tenemos más dudas, pero nos has ayudado mucho y ya sabemos lo que hay.
Como el coche esta a mi nombre y tb otras cosas, haremos testamento los dos, el a mi favor y yo al suyo para que si pasa algo cada uno tengamos lo que realmente es nuestro. Por que lo mio es de marido y lo de mi marido es mio (ya que todo se ha pagado y cuidado juntos).
Lo hemos leido todo juntos, la duda era de los dos, esto también lo digo para los mal pensados.
Un beso y hasta pronto.

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,