El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Qué diferencia hay entre construir con licencia y sin licencia?

57 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 57 comentarios
¿qué diferencia hay entre construir con licencia y sin licencia?
perfil
02/02/2005 19:05
Veréis, la pregunta no es tal y como la pongo en el tema, pero es que no me da para más el recuadro.
Mi duda es la siguiente (prácticamente por curiosidad):
Mi cuñada, mi suegra y mis padres, tienen casa de campo, construida con un permiso para CASA DE APEROS. En los 3 casos construyeron una VIVIENDA (no casa de aperos) Y DE ALGUNOS METROS MÁS de los que ponía en el permiso.

¿Qué diferencia hubiera habido si no hubieran pedido permiso de construcción? Porque tuvieron suerte de que nadie fue a mirar qué estaban haciendo, pero... si llega a pasar el Ayuntamiento habrían visto que el permiso no coincidía con el tipo de construcción... entre eso y construir sin permiso, ¿qué diferencia hay?

ES QUE TENGO UNA CURIOSIDAD TREMENDA. Cada vez estoy más interesada en estos temillas, jejejej :)
perfil
02/02/2005 20:02
Según lo que expones, toda tu familia cometió una INFRACCION URBANISTICA.
La obra es ILEGAL.
Construyeron algo que no se ajustaba a la Licencia solicitada, tanto en uso como en edificabilidad.
(Las consecuencias son distintas si han transcurrido mas de 4 años)
perfil
03/02/2005 16:00
Pero mi pregunta no es esa, canosarq. Ya sé de sobra que la obra es ilegal, aún no conozco a nadie que haya construido legalmente (bueno sí, a los megamillonarios, a los enchufaos de los ayuntamientos, a los afiliados a un partido político... pero de ciudadanos normales, ninguno).

Lo que yo pregunto es que para qué pidieron permiso si luego han construido lo que les ha dado la gana? Es para que te lo haga una constructora porque sin permiso no te lo hace? sirve de algo tener un permiso y luego no cumplir lo que pone el permiso de construcción?

ES LO MISMO CONSTRUIR ALGO QUE NO SE AJUSTA A UNA LICENCIA DE OBRA QUE NO PEDIR ESA LICENCIA DE OBRA??? Esa se mi pregunta.

Gracias.
perfil
03/02/2005 19:25
Creo que la única diferencia es que se sentían más relajados mientras construían. pues tenían una licencia ... y si las casas estaban lejos del núcleo urbano aún mejor: era poco probable que fueran a inspeccionarlas y la probabilidad de denuncias por parte de los vecinos era mínima ya que podían exibir una licencia. Otra cosa no se me ocurre.
perfil
03/02/2005 21:14
Maricruz:
¿Dices no conocer a nadie que haya construido legalmente?
!!PUES YO CONOZCO A MILLONES!!
De hecho la mayoría de la gente !!Suele cumplir las Normativas Urbanísticas y las Leyes!!
Respondiendo a la pregunta que haces "en mayúsculas" la respuesta es la misma:
!!EN AMBOS CASOS ES UNA ILEGALIDAD!!
perfil
04/02/2005 20:16
Canosarq, no es por llevarte la contraria, es que simplemente no conozco a nadie que haya construido legalmente. POr lo menos en las provincias de Cádiz y Málaga, y estoy hablando de mi entorno, como haber habrá seguro claro, pero que evidentemente hay mucha gente que lo hace. Es que parece que estoy contando algo nuevo, pero es algo que sabe todo el mundo. Las obras ilegales existen. De hecho, en Chipiona, conozco una barriada entera que ocupa varios kilómetros, de casas totalmente ilegales, donde había un inmenso cartel del ayuntamiento que anunciaba que no se podía construir. Se hicieron casas a lo loco, sin respetar lindes, incluso pegando unas ventanas con otras, sin hacer calles, a lo loco totalmente vamos, y el ayuntamiento lo veía y no hacía nada. Esa barriada lleva casi 10 años construida. Calculo que habrá unas 200 casas. Y eso es sólo una parte de las casas que conozco. Así que fíjate si conozco casos.

No te ofusques tanto porque la realidad es esa.

Un besote.
perfil
04/02/2005 20:44
Ah! Gracias VOLKO, eres el único que de veras ha intentado darme una respuesta.
Yo no lo veo la lógica a pedir una licencia y luego construir otra cosa, pero es que hasta las inmobiliarias me avisaban de que lo mejor era pedir licencia para casa de aperos y luego hacer una vivienda normal, y yo preguntaba: "y pa qué leches voy a pedir licencia para casa de aperos si luego no la voy a hacer? no es lo mismo que no pedirla?" a lo que me respondían siempre: "No, no es igual". Pero no me aclaraban en qué no era igual.

Un abrazo.
perfil
04/02/2005 21:22
Maricruz;
El hecho de que no conozcas -personalmente- a nadie que haya construido "legalmente" no significa que todo el mundo incumpla las Normas y Leyes.
En tu comunidad se hacen infinidad de obras que se ajustan a Normativa y Licencia.
Si te aconsejó erróneamente una inmobiliaria, pídeles una explicación, dado que el hecho de que te aconsejen una ilegalidad vá en contra de su profesionalidad. (Igual lo único que quieren es vender)
En el ejemplo que citas -en caso de tener pruebas- no dudes en denunciarlo al Ayto. y AL JUZGADO.
Nota1: En caso de no tener pruebas lo que citas se denomina "falso testimonio".
Nota2. No tiene nada que ver una licencia de aperos con una vivienda.
Nota3: Dado que en tu zona -según tú- existen "obras ilegales", ¿lo que pretendes es hacer lo mismo? ¿O quieres una solución para hacer las cosas "ajustadas a Ley?
perfil
04/02/2005 21:44
Mi opinión es que efectivamente, y esa es la realidad, la mayoria de las construcciones tienen alguna ilegalidad, aunque sea pequeña, casi nadie se ajusta al 100% de la licencia obtenida. Por otro lado la diferencia entre solicitar una licencia para aperos o para vivienda se hace cuando en el lugar donde se va a solicitar no se permiten viviendas o porque sale mucho más cara la licencia para vivienda por la necesidad de proyecto o por ser mayor el coste de construcción. Sin embargo la tranquilidad de tener una pequeña licencia es importante y puedes evitar paralizaciones de obra mientras no haya signos evidentes de infracción.

Tengo una pregunta. Cuando se concede una licencia de primera ocupación ilegal, ¿que se puede hacer contra la construcción, si ya han transcurrido los 2 meses para recurrir al contencioso?
Gracias.
perfil
05/02/2005 09:08
Creo que Nuri ha acertado, pudiendo exhibir una licencia se evitan también paralizaciones de obra y todo resulta más barato.
No creo que se dé ninguna licencia de primera ocupación ilegal y es incómodo preguntar esto
al Ayuntamiento en cuestión.
perfil
05/02/2005 14:19
Canosarq: ya tengo claro que no hay diferencia entre pedir permiso y construir algo que no se ajusta a ese permiso, y no pedirlo. Eso es lo que quería saber.
No quiero soluciones ni busco nada más, era una simple curiosidad.
Y no te ofusques tanto cuando se te diga que existen miles de construcciones ilegales, porque es la pura realidad.
Yo no voy a denunciar a nadie por construir ilegalmente, porque los ayuntamientos saben DE SOBRA quiénes lo hacen y quiénes no. Cuando los ayuntamientos hacen la vista gorda, es porque les conviene que los pueblos se repoblen o haya más turismo o más habitantes. Cuando no les conviene, multan. Todo es puro dinero, no tienen nunca en cuenta el medio ambiente, que es lo que debería primar. Así que no voy a ser yo la idiota que vaya y ponga una denuncia por algo que el ayuntamiento sabe perfectamente.

Un saludo.
perfil
05/02/2005 14:21
Ah! Gracias Nuri y Volko por aclararme aún más la duda. Ahora sí veo más claro por qué la gente pide permisos a pesar de que no van a construir lo que pone en la licencia. Por tranquilidad y para evitar más paralizaciones.

¿Lo ves Canosarq como no todo es blanco o negro, que también hay gama de grises?
Serán las dos cosas ilegales, pero fíjate que tener permiso aunque no se ajuste a lo que construyas, te facilita luego las cosas. Incongruente pero cierto.

Un saludete.
perfil
05/02/2005 20:57
En lo referente a Normas y Leyes de aplicación, no hay grises -ni colores-, sino cumplimiento de las mismas.
Lo contrario es una "ilegalidad".
El hecho de tener un permiso para una cosa en concreto no presupone una via para luego cometer una infracción.
Nota. Lo anterior desde un punto de vista Urbanístico y Legal. Lo demás son interpretaciones de situaciones ajenas a lo que marca y regla el hecho de cumplir con los trámites que marca la LEY.

Maricruz: !No suelo ofuscarme! dado que por mi profesión veo muchas y diversas cosas. Símplemente te indico que no es el camino "a derechas", y que en infinidad de casos el hacer las cosas "sin buscar trampas" es mas fácil (y a la larga mas barato).
perfil
05/02/2005 21:24
Estimado Volko:
(Conti. respuesta anterior)
Dices que Nuri ha acertado al exponer que el hecho de tener y exhibir una Licencia evita paralizaciones y resulta más barato.
Pues permíteme disienta de tu opinión, dado que el hecho de tener Licencia para una cosa en concreto no presupone, en absoluto, que el Ayto. no te paralice la obra, en caso de realizar otra cosa distinta, por incumplimiento de Licencia.
Esto puede dar lugar, además, a multa, por lo que el tema puede salir mas caro a la larga, pues deberás presentar proyecto de legalización de lo ilegalmente construido -siempre que sea legalizable-, lo que supone doblar costas.
¿No es mejor desde el principio presentar un proyecto que cumpla las normas y con él solicitar licencia?
perfil
06/02/2005 14:27
Hola Canosarp:
No creo que hayas comprendido lo que quería decir. Si he dicho que Nuri ha acertado, ha sido en la explicación dada de por qué la gente pide licencia para una cosa y luego hace otra . En cuanto a más barato, puedo afirmar que sí, pues, al menos en mi tierra, los proyectos son muy caros. En cuanto a paralizar las obras, es por el hecho de que sin signos externos de infracción, muchas veces en sitios apartados se construye sin muchos controles.
Tengo curiosidad por saber qué profesión tienes.
perfil
06/02/2005 22:46
Volko, explicado así queda entendido el tema.

!Y no tengo nada que ocultar a tu curiosidad!
Emilio Canosa, arquitecto (De ahí viene "canosarq")
Arquitecto Superior
Urbanista
Técnico minicipal
Perito Judicial de la Asociación de Peritos de mi Colegio Profesional
Gerente Empresa Municipal de la Vivienda.
(Puedes entrar en "Profesionales" de este foro, y ahí estoy)
Saludos.

Y que conste, Administrador, que esto no es auto-publicidad; es que me lo han preguntado.

perfil
07/02/2005 08:54
Hola Canosarq:

Sí, te encontré. Lo sospechaba, pero no me atrevía a anticiparlo. Sobre tu actividad como arquitecto urbanista tengo a veces cuestiones y te contactaré
privadamente.
perfil
07/02/2005 20:10
por lo visto son los colegios de arquitectos los que presionan para que se paguen las licencias y los proyectos de obra sobre todo
perfil
07/02/2005 20:30
No veo que fuerza puede tener un Colegio Profesional ante un Ayto. para que éste "cobre licencias"
Los Colegios se limitan a visar y es potestad del Alcalde el hecho de conceder o denegar licancia "municipal" de obra -basándose o no en los informes de los Servicios Técnicos Municipales-
A dia de hoy, y dado que los honorarios, por Ley, estan liberalizados, el hecho de visar un proyecto un Colegio Profesional, no presupone un pago en concreto al Técnico que firma, y en los honorarios no interviene el Colegio Profesional.
Una vez visado el Proyecto por el Colegio, éste no interviene en absoluto en ningun otro trámite de la obra, y menos en contratos privados de desarrollo del proyecto.
vivaruss: !!Te veo un poco perdido o mal informado en este tema!!
perfil
15/02/2005 16:16
Maricruz, bonica. Una vivienda sin licencia no puede tener escrituras. Y sin escrituras, no puedes ni vender ni hipotecar.

Una vivienda sin licencia no puede tener luz, ni agua, ni basuras....Que se haga de estrangis ya es otra cosa. Ilegal por supuesto. Pero ¿Quien le mete mano a Endesa? ¿Ein?

No es igual hacer una licencia de una casa de aperos que la de una vivienda porque en suelo no urbanizable no se pueden construir viviendas, como ha hecho tu family. Porque así lo dice la ley. Porque la ley pretende proteger ciertas zonas de la especulación urbanística. Porque luego se desertiza el terreno, o se especula salvajemente y se prevarica y te quejas y le hechas la culpa al gobierno.

Claro que no es lo mismo. Si pides licencia para una vivienda no te la dan. De aperos si.

Y parece mentira que tenga que venir un arquitecto a portico legal.com para explicar qué consecuencias legales puede tener que algo tenga licencia o no. Sólo puedes comerciar ilegalmente con algo ilegal, y tus derechos son cero zapatero.