El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Qué diferencia hay entre estar casado o no?

1 Comentarios
 
¿qué diferencia hay entre estar casado o no?
31/08/2017 02:22
Hola
Llevo 12años con mi pareja, no estamos casados.cuando compramos la casa yo puse dinero y el no, y no lo hice constar en escritura.
tuve que dejar de trabajar al nacer mi último hijo hace 6años, tenemos 3. Luego mi salud se complicó y me dieron una discapacidad de mas del 65%.ahora no puedo trabajar, percibo un pensión no contributiva. Mi pareja m pide que nos casemos, y no sé hasta q punto nos beneficia, en todos los sentidos.me podría aclarar si sucediese algo, separación,fallecimiento,....que diferencia habría entre estar casados o no.Gracias
01/09/2017 12:48
Para la mayoría de situaciones del día a día casi te diría que ninguna, pero hay circunstancias especiales donde la diferencia es muy significativa:
-fallecimiento: pensión de viudedad. Sólo tienes derecho si estás casado (hay reconocidas algunas pensiones para parejas de hecho pero las condiciones son mucho más restrictivas que estando casado, que es automático).
-fallecimiento: herencia. Si hay hijos es irrelevante salvo el caso del usufructo, pero no habiendo hijos puede ser importante.
-fiscal: declaración conjunta. Si los ingresos son similares es irrelevante estar casado, pero cuando uno tiene más ingresos que el otro puede ser rentable hacer declaración conjunta.
-gananciales: en caso de estar casados en gananciales los ingresos de ambos se considerarán de ambos, lo cual tiene su relevancia fiscal y en caso de separación. Si en la práctica se comparten los bienes, es lógico que legalmente se consideren también compartidos, pero esto solo se produce en el matrimonio, si no, no.
-separación: en caso de matrimonio habrá divorcio, si no, no. Todas las leyes sobre división de cosas comunes, posibles pensiones compensatorias, etc., son solo aplicables a matrimonios. No es tu caso, pero por ejemplo dividir una vivienda sin hijos para un matrimonio sería gratuito mediante sentencia de divorcio, para una pareja de hecho habría que ir al notario y pagar impuestos.
-derechos laborales: depende del convenio, hay algunos que igualan parejas de hecho a matrimonios, pero en principio no es así por defecto, y por ejemplo uno tiene derecho a días de ausencia retribuida para cuidal al cónyuge, por fallecimiento de familiar del cónyuge, etc.
-representación: si uno tiene un accidente y hay que tomar alguna decisión por él sobre operaciones, donación de órganos, o lo que se nos ocurra, el cónyuge puede tomar esa decisión, la pareja de hecho no.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal