El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Qué es maltrato y qué no lo es?

169 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 169 comentarios
¿qué es maltrato y qué no lo es?
20/01/2011 03:01
En este foro hay muchos padres, madres, segundas parejas y parientes cabreados de todo tipo, eso es evidente. Y cuando uno está cabreado dice muchas cosas que quizás no diría si no lo estuviera, pero incluso partiendo de esa base me parece exagerada la frecuencia con la que un hilo cuyo primer post sigue la estructura "voy a hacer esto o aquello y mi ex no quiere que lo haga", se convierte en "mi ex era un maltratador y debería dar gracias de que no lo haya denunciado porque así puede ver a su hijo" tan buen punto empieza a recibir respuestas del tipo "no lo haces bien" o "deberías hacer esto otro". Y eso me ha dado mucho que pensar:
¿Si eran mujeres maltratadas, por qué no denunciaron? ¿Por miedo? Y si tenían miedo, ¿por qué permitieron que sus hijos siguieran bajo el influjo de un delincuente? Y de todos modos, ¿por qué lo dicen ahora, dos, tres, cinco, diez años después? ¿Ese supuesto maltrato, ni denunciado ni demostrado es una excusa para incumplir ahora el trato que en su momento establecieron con el padre de sus hijos? Y si lo es ¿por qué no presentan ese argumento delante de un juez? Y, sobretodo, ¿qué es maltrato y qué no lo es? En este país, por desgracia, antes de juzgar al agresor se mira el sexo de la víctima., y eso lo he vivido en mis propias carnes (hace años tuve una pelea con mi marido, le tiré unas llaves a la cara y él me mordió en un brazo, no me enorgullezco de ello, pero fue así, y curiosamente todo el mundo preguntó por mi moratón y nadie por el suyo) y es absurdo. Por tanto, cuando hablamos de maltrato, de qué hablamos?
20/01/2011 08:46
Te has olvidado de que antes de juzgar, en este país, también se está mirando el status que tiene el juzgado por violencia de género, si es abogado, político, etc. no se le aplica la famosa ley.
20/01/2011 13:15
No había oído ningun caso en ese sentido, pero supongo que también los habrá. Pero la pregunta sigue siendo la misma, ¿tenemos claro lo que es maltrato y lo que no lo es?
20/01/2011 13:54
Para muchas mujeres, que el padre no quiera tener hijos es maltrato, según ellas él la maltrató porque le dijo que abortara. Ella llora porque él no quiere tener hijos, tener un hijo sola es maltrato.

Si un hombre le dice a una mujer que NO aborte y ella sí quiere abortar también es maltrato, porque por h o por b escuchar cosas que no son lo que a la niña chica le gusta oir es maltrato, y eso que ella puede hacer lo que quiera.

Todo lo que no sea hacer las cosas cuando y como las mujeres quieran es maltrato, porque se frustran, se sienten impotentes, chillan y lloran, hasta escriben en mayúsculas ME DIJO QUE ABORTARA.

Si el hombre termina por hacerse cargo de ese hijo no deseado también es maltrato, porque no sale de su vida, y un mal padre, no se sabe bien por qué pero es mal padre, y eso que está apechugando con algo que él no ha decidido.

Pero si es la mujer la que quería abortar al principio y al final se decide a continuar es una madre coraje.

Lo dicho, todo lo que no agrade a la mujer es maltrato.
20/01/2011 13:59
¿Y si no agrada al hombre?¿ También es maltrato?
¿Y si una mujer le arrea una torta a un hombre? ¿Puede denunciarla por maltrato? Sé que es un tema que levanta ampollas, pero realmente me interesa saber qué pensais.
20/01/2011 14:33
Pues yo voy a explicarme lo mejor que pueda ,en este pais y hoy en día para una mujer es maltrato que un hombre le lleve la contraria.
Y parece ser que para el gobierrno tambien.
20/01/2011 14:37
Yo soy más o menos de la misma opinión. Hace veinte o treinta años un hombre le pegaba una paliza a su mujer y la gente decía que eran cosas de pareja, lo cual es horroroso, pero es que ahora un hombre le dice a su mujer "tu es que eres imbécil", y aunque la mujer sea imbécil de verdad, que puede ser, eso ya es maltrato.
20/01/2011 14:41
Maltratar es tratar mal. Así de sencillo.

Un saludo
20/01/2011 14:49
Decirle a tu novio tonto, imbécil, lo que sea, es signo de que la mujer maneja las riendas, de hecho es algo que está bien visto, pero si la mujer es tonta, cosa que además a menudo gusta de exhibir como si el atolondramiento fuera sinónimo de femineidad, no se le puede decir tonta.
20/01/2011 14:59
Killi entonces ,porque cuando una mujer trata mal al hombre ¿no se considerá maltrato?
20/01/2011 15:07
La historia siempre oscila. La paz lleva a la guerra y la guerra acaba en paz, hasta que vuelve a haber riqueza, la gente se pela por ella y vuelve la guerra.
Esto es metafórico, se puede aplicar a cualquier cosa; la historia demuestra que esto es así.
Venimos de una sociedad profundamente machista y, en el devenir de las oscilaciones históricas, nos estamos situando en la sociedad del "todos los hombres son malos por naturaleza". La igualdad, es decir, el equilibrio, es difícil de alcanzar y muy inestable. Yo creo que es un problema inherente al ser humano y es muy difícil de evitar.
No os sorprenda que, en unas décadas, el machismo vuelva por sus fueros para aplacar los abusos que se están cometiendo contra los hombres.
Es una pena, pero parece que los seres humanos (en general, no me refiero a nadie en particular) no sabemos actuar de otro modo.
20/01/2011 15:13
kili, maltratar es tratar mal, como el propio nombre lo dice. Pero, ¿en que punto el tratar mal es maltrato a nivel legal? Es evidente que no todos los que tratan mal a otras personas pueden ser llevados ante un tribunal y condenados. Igual como a nivel legal no es lo mismo atropellar a una persona porque ésta cruza por donde no debe y sin mirar que hacerlo por accidente pero porque nosotros nos hemos saltado un semáforo, o que hacerlo aposta después de esperar una hora con el coche a la puerta de su casa, supongo que no debería ser lo mismo tener una pelea que agredir a alguien, y a nivel psicológico debería ser similar.
20/01/2011 15:22
Terabithia, no creo que exista esa distinción, otra cosa es que nos metamos en asuntos legales. También se habla de maltrato a los niños o a los animales.

Sí que es cierto que cabe una segunda lectura del asunto, que de alguna manera implica una situación de dependencia o indefensión del maltratado respecto del maltratador, que agrava la situación (independientemente de quiénes sean uno y otro).
20/01/2011 15:34
¡Claro que existe tal distinción! Si un hombre denuncia a su mujer por maltrato físico a ella le basta decir "me defendía" o ni eso para que lo que él dice. Y yo estoy preguntando por asuntos legales, estamos en un foro legal. Y lo de la situación de dependencia e indefensión, ¿a qué se refiere exactamente?
20/01/2011 15:48
El maltrato es siempre cuando palabras u acciones van dirigidas de mala manera o de una forma donde se da a entender q existe Xs empatia, hacia la otra persona! si hablamos de hombre mujer o viceversa, pienso q independientemente de las palabras mal dichas o las acciones q llevemos a cabo sea hombre o mujer siempre sera un maltrato! Q se mire siempre el lado de la mujer, siempre sera porq la sociedad nos tildo de eso, de mas indefensas, de menor fuerza, y etc etc! Pero esto no quiere decir q una mujer no cause maltrato a un hombre! EStas mujeres q podieron pasar hasta 30 años siendo maltratadas me imagino q en su momento se defendian, o es q dejaban q se les maltratara por amor o por xs o por miedo! q ese miedo al q? Nunk lograre entenderlo! Existen muchas mujeres q van de victimas sabiendo nosotras q tambien decimos y hacemos cosas malas en momentos de discucion hacia nuestra pareja!
Yo creo q lo mas importante es siempre mantener el respeto ante todo, para q con ello nos respeten por igual!
20/01/2011 15:57
Killi ,creame que me encanta discutir con Utd.creo que es una persona coherente y que tiene ideas,que estas pueden no ser las mias ,por lo que le digo esto es para que no crea en ningun momento que voy en contra suya ,ni nada parecido.
Y ahora al grano Killi¿ que es tratar mal?Si mi jefe me pega un rapapolvo ¿,lo puedo denunciar por maltrato?
Si me dice que como no espabile ,no me renovara el contrato ¿lo puedo denunciar por coacciones o por amenazas?
Yo estoy en un plano de inferioridad sobre él ,si hace todo esto ,puedo llamar a la policia y vendran y se lo llevaran al calabozo.
Si me peleo con mi hemana que tiene 15 años menos,y como hay confianza le digo que es una imbecil,con un tono de voz alto ¿me puede denunciar por insulto y vejaciones?Vendra la policia y me llevara al calabozo
En estos casos yo que recibo el rapapolvo del jefe o mi hermana ,podemos sentirnos ofendidas,podemos considerar que nos han maltratado .¿Cree Utd.que eso sera maltrato, legalmente?
20/01/2011 16:13
Ahí es donde quería yo llegar. No todas las situaciones en las que una persona pega o insulta a otra persona son situaciones de maltrato, y sin embargo al final si quien recibe es una mujer y quien pega o insulta es un hombre es maltrato y es delito. Sin embargo, si el "agresor" es una mujer, no se contempla como maltrato en la mayoría de los casos.
20/01/2011 16:16
Lo mismo digo, terabithia.
Según la segunda acepción del diccionario de la RAE, maltratar también es: "Menoscabar, echar a perder".
Y menoscabar: "Disminuir algo, quitándole una parte, acortarlo, reducirlo. / Deteriorar y deslustrar algo, quitándole parte de la estimación o lucimiento que antes tenía. / Causar mengua o descrédito en la honra o en la fama."

Es decir, que de alguna forma el maltrato implica humillación. Enfadarse con una persona y decírselo tratándolo de igual a igual no es lo mismo que intentar de palabra o de obra que la otra persona quede en un plano inferior. Pienso.

Un saludo
20/01/2011 16:36
definicion de humillación motivo que lastima la dignidad o el orgullo.
Por lo tanto la humillación es subjetiva en determinados casos .
20/01/2011 17:02
Yo creo que no es tan subjetivo. No se trata de cómo le siente a la persona, sino de la intención de quien lo hace. El objetivo general en el maltrato es intentar que la otra persona se sienta inferior, ir socavando su autoestima, minusvalorándola como persona.

El problema, y ya relacionando con lo que dice Positiva, es que normalmente es un proceso lento pero seguro. Se va menoscabando la autoestima de la otra persona hasta que ésta llega a sentirse realmente mal (desprecios, comentarios desagradables sobre las cualidades, el aspecto, la capacidad...). En un momento dado la persona maltratada es incapaz de defenderse.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO, Pontevedra

Especialidades: Civil General, Mercantil General, Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO, Toledo

Especialidades: Familia, Civil General, Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA, Zaragoza

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA, Toledo

Especialidades: Civil General, Administrativo, Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Penal, Constitucional, Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Civil General, Familia, Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,