Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Qué es maltrato y qué no lo es?

169 Comentarios
Viendo 141 - 160 de 169 comentarios
21/01/2011 01:32
aderyn, hace un tiempo, lei un articulo en una revista de un sindicato anarquico, en el que un colectivo de mujeres pertenecientes a ese sindicato pretendia que se considerase maltrato el echo de que un hombre dirigiese a una mujer una mirada, considerada paor ellas, lasciva, es decir, si tu te pones, por ejemplo, en mini, y con ropa ajustadita, y un hombre se da la vuelta para admirar tu belleza, según ese colectivo, podrias denunciarlo por maltrato, al considerar que más que darse la vuelta para admirar tu belleza, lo que hace es dedicarte una mirada lasciva, una mirada de deseo. Hasta ese punto pretendia llegar ese tipo de colectivos ¿feministas?

Preguntas que desde el punto de vista legal, que entendemos por maltrato, pues es muy facil, todo lo que soporte el papel de esta absurda -mal llamada- ‘ley de igualdad’ porque si ahora les da por añadir al papel que es causa de maltrato A LA MUJER que un hombre la pusiese los cuernos (perdon por tan asquerosa definición) pues legalmente, eso se consideraria maltrato (no asi, si fuese al contrario)

Si tengo que comentar, desde mi punto de vista personal, que no legal, que considero maltrato, diria simplemente y de manera generalista, que es una forma de agreder a las personas o causarles algun daño.
Llegado a este punto, y volviendo al tema de las infidelidades, ¿podriamos entender como maltrato una infidelidad? pues entiendo que desde el punto moral si, pero desde el punto de vista legal, no, y sin embargo, las infidelidades no están contempladas como un maltrato, (y mira que pueden llegar a hundir a una persona) pero llama invecil a tu mujer, que desde el punto de vista legal, ‘camino al monte del calvario’
Por eso, aderyn, ya tienes ‘tablas’ en este foro, y…. como decirlo, experiencias personales para distinguir entre maltrato legal y otra clase de maltrato.

20/01/2011 23:57
Completamente de acuerdo. Hay personas (mujeres, hombres, niños, ancianos...) que realmente sufren maltrato de las personas que más deberían amarles y respetarles, y que muchas veces llegan a temer por sus vidas y a huir o a intentar huir para salvarse. A esas personas hay que protegerlas, hay que darles recursos, hay que darles una salida.
Pero las salidas que se estan dando en este país no resultan útiles para las personas realmente maltratadas (las órdenes de alejamiento no evitan asesinatos a menos que se pongan los medios para hacerlas infranqueables o casi), y en cambio se han convertido en recurso fácil para toda una serie de sujetos y sujetas (sobretodo sujetas) que creen que decir que su marido las agarró de la muñeca y les zarandeó es la mejor manera de deshacerse de él.
Y ahí está lo malo, en que los realmente maltratados siguen indefensos mientras otros se aprovechan de las leyes que se hicieron para defenderlos.

Y en cuanto a lo del consentimiento, yo conocí una vez a una chica cuyo novio le pegaba. No recuerdo su nombre, pero trabajamos juntas unos tres meses en A Coruña y era una chica joven, creo que tenía 19 años, era guapa, un poco tonta pero agradable. Y todos le decíamos que tenía que abandonarlo, pero ella no lo hacía porque él era guapo, listo, con un buen sueldo y un monstruo en la cama, ¿cómo iba a renunciar a eso? Y si piensa eso con 19 años, imaginaos el nivel de sumisión que va a tener con 45.
20/01/2011 22:59
Lo que segment y pasaba por aquí exponen es auténtico maltrato (además de muy triste), nada que ver con la ligereza con la que se tilda de maltrato a cualquier cosa que resulte frustrante para alguna mujer (digo alguna porque no todas nos frustramos ante lo mismo).

A mi modo de ver la dificultad en esquivar llegar a una situación de maltrato estriba en que al principio nadie imagina que la persona con la que tratas llegará a hacer ciertas cosas (pegarte porque pierda su equipo, tirarte un cocido), no concebimos esos actos, mucho menos concebimos la estructura de pensamiento de alguien que se comporta así...¿cómo va a haber alguien que haga esas cosas?, si no nos lo cuentan ni nos lo imaginamos, a lo que se añade el miedo a reaccionar cuando empieza a ocurrir.

Hay que cortar las cosas a tiempo, lo malo es que no sabemos cuándo es a tiempo porque no concebimos a dónde podría llegar la otra persona.

A mi entender lo más importante es poner énfasis en recursos para salir del hábitat que se comparte con la persona maltratadora.

Digo esto porque hay situaciones de maltrato de las que se sale con consejos de amigos, en mi opinión son la mayoría de casos, buscas un piso y te vas, otras veces, la cosa no es tan fácil y pienso que lo primero es poner recursos para que la persona pueda salir de peligro al instante.

Me parecen terribles los casos en que la persona quiere salir y tiene problemas de tipo logístico, si muevo un dedo me mata o me denuncia en falso y me voy a la cárcel, ahora, los casos en que la persona no quiere salir bajo la idea de quiero que mis hijos tengan un padre, o es la madre de mis hijos no voy a hacer nada contra ella, veo la diferencia del consentimiento.
20/01/2011 20:24
Estoy de acuerdo con vuestros argumentos. El problema que tenemos es la frivolización de la propia palabra MALTRATO, acarreando infinidad de problemas a las personas que realmente lo son, e inclusive que su vida corre peligro.
Estamos llegando a tales abusos que ahora, cada vez que leemos o escuchamos "a mi mi ex me maltrataba" nos cuestionamos la veracidad de tal afirmación o si bien, puso denuncia para agilizar y sacar tajada con el divorcio. Flaquísimo favor están haciendo las mujeres que actúan así. Demencial que la administración no actúe de inmediato con condenas ejemplares para las que denuncian en falso.

Os pongo dos ejemplos de maltrato:

Mi mejor amiga, chica maltratada por sus padres y también por su primera pareja estable, convivieron 2 años. Con el cuadro típico de persona maltratada, sin autoestima, sin ver nada positivo en ella, se dejó machacar por su pareja justificando todo lo que le hacía. La pegaba porque su equipo perdía, la pegaba porque no le gustaba la comida... Tuvo coraje y lo contó, recibió ayuda psicológica y todo el apoyo de los que la queremos, aunque no conseguimos que le denunciase, sentía verdadero pavor.

Después está mi propio padre. Hombre actualmente con 65 años, casado de segundas y con dos hijos de su segunda esposa. Maltratado psicológicamente desde el nacimiento del primer hijo. Actualmente le maltratan los tres a base de vejaciones de todo tipo, humillaciones de todo tipo, amenazas de denuncia incluso por parte de la pequeña de 13 años. A mí su mujer me tiró encima una olla con cocido porque le eché verduras simplemente. En otra tiró una tarta al suelo porque no le gustó la que compramos y nos mandó a tomar por c.... por no haber pensado en ella... y muchas más que he presenciado. Pero mi padre no tuvo ayudas, no las tiene de ningún tipo porque se supone que a los hombres no se les maltrata. Ni que decir tiene que ahora que se ha jubilado y está en casa, la cosa ha ido a peor....

Eso que he descrito es sólo una parte del maltrato. Existe una cantidad espeluznante de niños maltratados y también de ancianos, pero debe ser que las mujeres valemos más que el resto...



20/01/2011 19:54
Yo conocí a una pareja que se caneaban ambos, nunca lo consideré maltrato. Se habían perdido el respeto y se pegaban. Ambos consentían. Ninguno denunció.
A veces confundimos maltrato con una subida de tono (no hablo del maltrato físico) igual que cuando un niño se merece un cachete, tampoco es lo mismo un azote a tiempo que una paliza con el cinturón. Y es cierto que mucha gente se agarra a un insulto y corriendo a denunciar, el maltrato es algo mucho más serio con el cual no se debe frivolizar.
20/01/2011 18:30
Yo en todo momento hablo de maltrato y la mayoria de las veces el maltrato físico no es más que consecuencia del maltrato psicologico.(
Normalmente utd.no está tan contenta y feliz en su casa y un buen día llega su marido y le da un puñetazo.Normalmente para llegar aqui,la mujer le ha ido dando poder,normalmente antes ha existido un que gorda estas y un no sirves para nada,y normalmente la mujer está convencida de que es asi .
El que empieza con un grito ,un bgroncazo ,puñetazo en la pared y puño en la cara ,no sé si se ha dado cuenta ,pero en este tambien hay un increcendo.El maltratador normalmente se considera superior y las posiciones las toma poco a poco.
Y hoy en día si que existen horrores muchos ,y yo siento mucha empatia ,creo que debo ser la persona más empatica del mundo,por lo que no puedo tolerar que cualquier persona que sea mujer se sienta maltratada ,porque su ex o su pareja le lleve la contraria.Y creame que sé de lo que hablo.
Porque el maltrato es algo muy serio ,no es que un día te digan gritando estoy hasta los cojones o un tú veras lo que haces atente a las consecuencias,es mucho mas que eso...
20/01/2011 18:07
Kili terabthia, les secuendo pero quisiera puntualizar que no están definiendo en maltrato extenso, no se puede generalizar.
Una cosa es el maltrato psicológico con todo tipo de descalificaciones y vejaciones que terminan con la autoestima y el alma de cualquiera y que es largo y muy preparado por el manipulador maltratador sadico o como quieran llamarle y el maltrato físico que comienza con un grito, sigue con un broncazo, continua con un puñetazo a la pared y culmina con un puño en tu cara que ya no para.

Terabithia, no estoy para nada deacuerdo con que para que exista maltrato el maltratado lo tiene que consentir. Nada mas lejos de la realidad. Estaría usted hablando de un masoquista extremo. El problema es que muchas veces se junta el mal trato físico con el maltrato psicologico anulando en la victima cualquier posibilidad de respuesta inmediata al suceso y quedando esta posible contestación-rebelión ante una agresión de cualquier tipo enterrada por un largo trabajo de maltrato psicológico, verguenza ....
La verdad es que me sorprende la falta de empatia que demuestran ante los horrores que se ven hoy en día. Cierto que ya de antiguo algún marido pegaba una soberana paliza a su esposa, pero cierto también que mas de uno era ajusticiado por las gentes del pueblo o de su propia familia. Todo ello muy discreto claro, no vayamos a dar que hablar.
20/01/2011 17:37
El maltratador enmpieza por separarte de amigos y familiares "tus amigos ,pero si tú no tienes amigos ,no ves que se aprovechan de tí, tu hermana si solo te llama cuando tiene un problema,pero mira que eres tonta..."después menoscaba tú autoestima "tú te callas que no entiendes,pero que dices mira que eres tonta" esto primero empieza en el plano intimo ,despues incluso lo hace delante de más gente,despues con tu aspecto"pero como te pones esa falda que pareces una buscona,yo contigo asi no vy a ningun sitio, mira que estas gorda,..."
Despues ya no sabes hacer nada ,y la persona maltratada se cree que necesita al maltratador para vivir....Todo este proceso empieza muy sutilmente , y cada vez loa agravios son mayores.
Todos podemos ser o sentirnos maltratados en algun momento ,pero es cierto que para que realmente exista maltrato ,el maltratado lo tiene que consentir....
20/01/2011 17:16
Completamente de acuerdo,con Utd.
El maltrato no es tal por como se sienta el subjeto pasivo,sino es más la intencionalidad de hacer daño, del sujeto activo y como Utd bien relata normalmente suele ser un proceso lento.
Con lo cual en el maltrato normalmente el sujeto pasivo ,muchas veces no se da cuenta de este ,ya que el maltratador es un ser manipulador .
Por lo tanto para que exista un maltrato tiene que existir una continuidad y un increcendo a través del tiempo.La persona normalmente maltratada tiene un perfil caracteristico al igual que el maltratador.
Por lo tanto una bronca de tú a tú ,unos insultos en un momento puntual no pueden ser maltrato.
20/01/2011 17:12
Es muy cierto que en un momento dado la persona maltrada no pueda defenderse! Pero tambien es cierto lo digo por alucion! Mi madre era una mujer maltrada luego de casarse mas no el momento del noviazgo! Por asi decirlo duro 8 años en ese maltrato! En este periodo cuenta mi nacimiento y el de mi hermano! y aunque por muy "indefenza" q fuera no lo se era muy pequeña para ese entonces, la mejor defenza fue denunciar, y separarce al instante! Miedo? si! El de q sus hijos ahora tenian q crecer en el mundo de los padres divorciados y explicar y afrontar todo aquello sucedido a los hijos, el miedo que da es de luego poder haber causado traumas en ellos! me imagino q "tal vez" ese sea el miedo! Para mi! Pero esto no significa q nuestros hijos no vayan hacerse mayores y q luego podamos explicarles lo sucedido! Asi que aguantar tantos años d malos tratos esos q duran mas de 20 años tal vez sere cruda al decirlo me parece masoquismo! Tantisimos años en lo mismo! yo no aguantaria ni 2 vamos!
20/01/2011 17:02
Yo creo que no es tan subjetivo. No se trata de cómo le siente a la persona, sino de la intención de quien lo hace. El objetivo general en el maltrato es intentar que la otra persona se sienta inferior, ir socavando su autoestima, minusvalorándola como persona.

El problema, y ya relacionando con lo que dice Positiva, es que normalmente es un proceso lento pero seguro. Se va menoscabando la autoestima de la otra persona hasta que ésta llega a sentirse realmente mal (desprecios, comentarios desagradables sobre las cualidades, el aspecto, la capacidad...). En un momento dado la persona maltratada es incapaz de defenderse.
20/01/2011 16:36
definicion de humillación motivo que lastima la dignidad o el orgullo.
Por lo tanto la humillación es subjetiva en determinados casos .
20/01/2011 16:16
Lo mismo digo, terabithia.
Según la segunda acepción del diccionario de la RAE, maltratar también es: "Menoscabar, echar a perder".
Y menoscabar: "Disminuir algo, quitándole una parte, acortarlo, reducirlo. / Deteriorar y deslustrar algo, quitándole parte de la estimación o lucimiento que antes tenía. / Causar mengua o descrédito en la honra o en la fama."

Es decir, que de alguna forma el maltrato implica humillación. Enfadarse con una persona y decírselo tratándolo de igual a igual no es lo mismo que intentar de palabra o de obra que la otra persona quede en un plano inferior. Pienso.

Un saludo
20/01/2011 16:13
Ahí es donde quería yo llegar. No todas las situaciones en las que una persona pega o insulta a otra persona son situaciones de maltrato, y sin embargo al final si quien recibe es una mujer y quien pega o insulta es un hombre es maltrato y es delito. Sin embargo, si el "agresor" es una mujer, no se contempla como maltrato en la mayoría de los casos.
20/01/2011 15:57
Killi ,creame que me encanta discutir con Utd.creo que es una persona coherente y que tiene ideas,que estas pueden no ser las mias ,por lo que le digo esto es para que no crea en ningun momento que voy en contra suya ,ni nada parecido.
Y ahora al grano Killi¿ que es tratar mal?Si mi jefe me pega un rapapolvo ¿,lo puedo denunciar por maltrato?
Si me dice que como no espabile ,no me renovara el contrato ¿lo puedo denunciar por coacciones o por amenazas?
Yo estoy en un plano de inferioridad sobre él ,si hace todo esto ,puedo llamar a la policia y vendran y se lo llevaran al calabozo.
Si me peleo con mi hemana que tiene 15 años menos,y como hay confianza le digo que es una imbecil,con un tono de voz alto ¿me puede denunciar por insulto y vejaciones?Vendra la policia y me llevara al calabozo
En estos casos yo que recibo el rapapolvo del jefe o mi hermana ,podemos sentirnos ofendidas,podemos considerar que nos han maltratado .¿Cree Utd.que eso sera maltrato, legalmente?
20/01/2011 15:48
El maltrato es siempre cuando palabras u acciones van dirigidas de mala manera o de una forma donde se da a entender q existe Xs empatia, hacia la otra persona! si hablamos de hombre mujer o viceversa, pienso q independientemente de las palabras mal dichas o las acciones q llevemos a cabo sea hombre o mujer siempre sera un maltrato! Q se mire siempre el lado de la mujer, siempre sera porq la sociedad nos tildo de eso, de mas indefensas, de menor fuerza, y etc etc! Pero esto no quiere decir q una mujer no cause maltrato a un hombre! EStas mujeres q podieron pasar hasta 30 años siendo maltratadas me imagino q en su momento se defendian, o es q dejaban q se les maltratara por amor o por xs o por miedo! q ese miedo al q? Nunk lograre entenderlo! Existen muchas mujeres q van de victimas sabiendo nosotras q tambien decimos y hacemos cosas malas en momentos de discucion hacia nuestra pareja!
Yo creo q lo mas importante es siempre mantener el respeto ante todo, para q con ello nos respeten por igual!
20/01/2011 15:34
¡Claro que existe tal distinción! Si un hombre denuncia a su mujer por maltrato físico a ella le basta decir "me defendía" o ni eso para que lo que él dice. Y yo estoy preguntando por asuntos legales, estamos en un foro legal. Y lo de la situación de dependencia e indefensión, ¿a qué se refiere exactamente?
20/01/2011 15:22
Terabithia, no creo que exista esa distinción, otra cosa es que nos metamos en asuntos legales. También se habla de maltrato a los niños o a los animales.

Sí que es cierto que cabe una segunda lectura del asunto, que de alguna manera implica una situación de dependencia o indefensión del maltratado respecto del maltratador, que agrava la situación (independientemente de quiénes sean uno y otro).
20/01/2011 15:13
kili, maltratar es tratar mal, como el propio nombre lo dice. Pero, ¿en que punto el tratar mal es maltrato a nivel legal? Es evidente que no todos los que tratan mal a otras personas pueden ser llevados ante un tribunal y condenados. Igual como a nivel legal no es lo mismo atropellar a una persona porque ésta cruza por donde no debe y sin mirar que hacerlo por accidente pero porque nosotros nos hemos saltado un semáforo, o que hacerlo aposta después de esperar una hora con el coche a la puerta de su casa, supongo que no debería ser lo mismo tener una pelea que agredir a alguien, y a nivel psicológico debería ser similar.
20/01/2011 15:07
La historia siempre oscila. La paz lleva a la guerra y la guerra acaba en paz, hasta que vuelve a haber riqueza, la gente se pela por ella y vuelve la guerra.
Esto es metafórico, se puede aplicar a cualquier cosa; la historia demuestra que esto es así.
Venimos de una sociedad profundamente machista y, en el devenir de las oscilaciones históricas, nos estamos situando en la sociedad del "todos los hombres son malos por naturaleza". La igualdad, es decir, el equilibrio, es difícil de alcanzar y muy inestable. Yo creo que es un problema inherente al ser humano y es muy difícil de evitar.
No os sorprenda que, en unas décadas, el machismo vuelva por sus fueros para aplacar los abusos que se están cometiendo contra los hombres.
Es una pena, pero parece que los seres humanos (en general, no me refiero a nadie en particular) no sabemos actuar de otro modo.