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¿Qué hace el Tribunal de Justicia de la Unión Europea?

6 Comentarios
 
¿qué hace el tribunal de justicia de la unión europea?
10/01/2011 22:21
El Tribunal dicta sentencias sobre los casos que se le plantean. Los cinco tipos más comunes de casos son:

cuestiones prejudiciales;
recurso por incumplimiento;
recurso de anulación;
recurso por omisión;
recurso para la reparación de daños.
A continuación se explica cada uno con más detalle.

1. Cuestiones prejudiciales

Los tribunales de cada país de la UE son responsables de garantizar que el Derecho de la UE se aplique correctamente en ese país, pero existe el riesgo de que los tribunales de distintos países interpreten la legislación de la UE de maneras distintas.

Para impedir que esto suceda, existe un "procedimiento prejudicial". Esto significa que, si un tribunal nacional tiene cualquier duda sobre la interpretación o validez de una norma de la UE, puede, y a veces debe, recabar la opinión del Tribunal de Justicia, que se emite en forma de "cuestión prejudicial".



2. Recurso por incumplimiento

La Comisión puede iniciar este procedimiento si tiene razones para creer que un Estado miembro no cumple sus obligaciones conforme a la normativa de la UE. El procedimiento pueden también ser iniciado por otro Estado miembro.

En cualquier caso, el Tribunal investiga las alegaciones y dicta su sentencia. En caso de que se demuestre que el Estado miembro acusado es culpable, éste deberá aplicar medidas correctoras inmediatamente. Si el Tribunal constata que el Estado miembro no ha cumplido la sentencia, podrá imponer una multa a ese país.

3. Recurso de anulación

Si un Estado miembro, el Consejo, la Comisión o (en determinadas condiciones) el Parlamento, opinan que una norma concreta de la UE es ilegal, pueden pedir al Tribunal que la anule.

Estos "recursos de anulación" pueden también ser utilizados por particulares que desean que el Tribunal derogue una norma concreta que les afecta directa y desfavorablemente.

Si el Tribunal considera que la norma en cuestión no se adoptó correctamente o no se basa correctamente en los Tratados, puede declararla nula y sin efecto.

4. Recurso por omisión

El Tratado exige que el Parlamento, el Consejo y la Comisión tomen determinadas decisiones en determinadas circunstancias. Si no lo hacen, los Estados miembros, las otras instituciones comunitarias y (en determinadas condiciones) los particulares o empresas, pueden presentar una denuncia ante el Tribunal para que esta omisión quede registrada oficialmente.

5. Recurso para la reparación de daños

Cualquier persona o empresa que haya sufrido daños como resultado de la acción u omisión de la Comunidad o de sus agentes puede presentar un recurso para la reparación de los daños ante el Tribunal de Primera Instancia.
11/01/2011 03:02
Hace unos años, me dirijí al Tribunal de Justicia de la UE para denunciar el hecho de que la Justicia española incumple el tratado de la Unión Europea, por incluír éste el Convenio de Roma ( 1950 ), y dado que España no respeta los Derechos Humanos en lo que atañe a la igualdad ante la ley, judicialización de menores y denegación de la autodefensa y autorrepresentación.

La demanda fué rechazada alegando que su ámbito se circunscribía a los casos en que un ciudadano de la UE considerara que algún órgano de la UE hubiera violado sus derechos...

En fin, que es una lucha constante tratar de conseguir que te respeten tus derechos como persona. Que es lo mínimo que se puede pedir. Mejor dicho, que se debe exigir, porque la persona está antes que el Estado.

Un saludo.
12/01/2011 17:09
Hola Celt, necesito más información.
La información que necesito es para presentar una demanda a nivel de asociación, aunque no sé si prosperaría de mejor forma si se presenta de forma individual por una persona física, como ocurrió en el caso de un padre separado alemán por un caso similar al que tenemos miles de padres españoles, que finalmente le dió la razón el Tribunal de derechos humanos y el gobierno Aleman a partir de ahí es cuando decidió cambiar la legislación al respecto.
Tampoco sé si es mejor plantear la demanda por vulneración de tratados internacionales de derechos humanos, de derechos del niño, o por vulneración de preceptos constitucionales, así como por aplicación de normas de rango inferior.
Necesito ampliar información y despejar muchas dudas.
12/01/2011 20:05
Hola unpadre y a todos los ciudanos de españa,

Aqui se encuentra todo la informacion que puede necesitar. Cuando entras la pagina eliga tu idioma preferido, por defecto los documentos estan en ingles.

informacion general http://curia.europa.eu/jcms/jcms/Jo2_7004/

El documento para saber si tienes un caso para llevar a luxemburgo (no necesitas sentencia) se encuentra aqui:

http://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2008-11/es_questions.pdf
12/01/2011 20:19
Lacuestion prejudicial El Tribunal de Justicia trabaja en colaboracion con los organos jurisdiccionales de los Estados miembros, que son jueces de Derecho comun en mate ria de Derecho comunitario. Para garantizar la aplicacion efectiva y homogénea de la legislacion comunitaria y evitar interpretaciones divergentes, los jueces nacionales pueden, y a veces deben, dirigirse al Tribunal de Justicia para solicitarle que precise una cuestion de interpretacion dei Derecho comunitario, a fin de poder, por ejemplo, comprobar la conformidad de la normativa nacional con este Derecho. La cuestion prejudicial también puede tener por objeto el control de la validez de un acto de Derecho comunitario. ElTribunal de Justicia no responde mediante un mero dicta men, sinD mediante una sentencia 0 un auto motivado. Elorgano jurisdiccional nacional destinatario se halla vinculado por la interpretacion efectuada a la hora de resolverellitigio que se le ha planteado. Lasentencia dei Tribunal de Justicia vincula asimismo
al resta de los organos jurisdiccionales nacionales que conozcan de un problema idéntico. También en este marco de las cuestiones prejudiciales, cualquier ciudadano europeo puede contribuir a que se precisen las normas comunitarias que le afectan. Aunque este procedimiento solo puede iniciarlo un organo jurisdiccional nacional, las partes litigantes en el asunto de que conoce, los Estados miembros y las instituciones europeas pueden participar en el procedimiento iniciado ante el Tribunal de Justicia. De este modo, algunos de los principios mas importantes dei Derecho comunitario se han establecido a partir de cuestiones prejudiciales, a veces planteadas por organos jurisdiccionales de primera instancia.
Elrecurso por incumplimiento
Permite al Tribunal de Justicia controlar si los Estados miembros respetan las obligaciones que les incumben
en virtud dei Derecho comunitario. Antes de someter el asunto ante el Tribunal de Justicia tiene lugar
un procedimiento previo dirigido por la Comision, por el que se requiere al Estado miembro para que
responda a las imputaciones de que ha sido objeto. Si tras este procedimiento el Estado miembro no ha
puesto fin al incumplimiento, puede interponerse un recurso ante el Tribunal de Justicia por vulneracion dei Derecho comunitario.
Este recurso puede iniciarlo bien la Comision -es el caso mas frecuente en la practica- bien un Estado miembro. Si el Tribunal de Justicia declara que se ha producido un incumplimiento, el Estado de que se trate esta obligado a adoptar sin demora las medidas necesarias para ponerle fin. Si después de serie sometido de nuevo el asunto por la Comision el Tribunal de Justicia reconoce que el Estado miembro de que se trate no ha cumplido su sentencia, podra imponerle el pago de una cantidad a tanto alzado 0 de una multa coercitiva.

12/01/2011 20:19
Elrecurso por omision Permite controlar la legalidad de la inactividad de las instituciones comunitarias. No obstante, no puede interponerse esterecursoantesdequesehayarequerido alainstitucion paraqueactue.Unavezdeclarada la ilegalidad de la omision, corresponde a la institucion de que se trate adoptar las medidas necesarias para ponerle fin. La competencia para conocer de los recursos por omision se reparte entre el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Primera Instancia conforme a los mismos criterios que se aplican para los recursos de anulacion.
Los recursos de casacion
Pueden interponerse ante el Tribunal de Justicia recursos de casacion limitados a las cuestiones de
derecho contra las sentencias dei Tribunal de Primera Instancia. Si el recurso de casacion es admisible y
esta fundado, el Tribunal de Justicia anulara la resolucion dei Tribunal de Primera Instancia. Cuando el
estado dei asunto asf 10permita, el Tribunal de Justicia resolvera ellitigio. En casa contrario, devolvera el
asunto al Tribunal de Primera Instancia, que estara vinculado por la decision adoptada en el marco dei recurso de casacion.
El reexamen Las resoluciones dictadas por el Tribunal de Primera Instancia en los recursos interpuestos contra
las resoluciones dei Tribunal de la Funcion Publica de la Union Europea pueden ser reexaminadas, excepcionalmente, por el Tribunal de Justicia.
EL PROCEDIMIENTO
Seacual sea la naturaleza dei asunto, el procedimiento fase oral, que se desarrolla en audiencia publica. Sin embargo, es precisa distinguir entre, por un lado, el procedimiento de los recursos directes y, por otro, el de las cuestiones prejudiciales.
Iniciacion dei procedimiento ante el Tribunal de Justicia y fase escrita
Cuestiones prejudiciales El organo jurisdiccional nacional plantea al Tribunal de Justicia cuestiones relativas a la interpretacion o a la validez de una disposicion comunitaria, generalmente en forma de resolucion judicial adaptada a las normas procesales nacionales. Una vez traducida la peticion a todas las lenguas comunitarias por el servicio de traduccion dei Tribunal, el Secreta rio la notifica a las partes dellitigio principal, asi como a todos los Estados miembros y a las instituciones. Se encarga de que se publique en el Diario Oficial una comunicacion en la que se indiquen, en particular, las partes dellitigio y el contenido de las cuestiones. Las partes, los Estados miembros y las instituciones de la Union Europea disponen de dos meses para presentar al Tribunal de Justicia sus observaciones escritas.
• El recurso de anulacion
Mediante este recurso, el demandante solicita la anulacion de un acto de una institucion (reglamentos, directivas, decisiones). Sereservan al Tribunal de Justicia los recursos interpuestos por un Estado miembro contra el Parlamento Europeo y/a contra el Consejo (salvo los interpuestos contra el Consejo en relacion con las ayudas de Estado, el dumping 0 las competencias de ejecucion) y por una institucion comunitaria contra otra. ElTribunal de Primera Instancia escompetente para conocer de todos los demas recursos de este tipo y, en concreto, de los interpuestos por los particulares.
consta de una fase escrita y, por 10general, de una
12/01/2011 20:22
El Tribunal de Justicia no responde mediante un mero dictamen, sino mediante una sentencia o un *** AUTO MOTIVADO. ****
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10/01/2011 22:21
El Tribunal dicta sentencias sobre los casos que se le plantean. Los cinco tipos más comunes de casos son:

cuestiones prejudiciales;
recurso por incumplimiento;
recurso de anulación;
recurso por omisión;
recurso para la reparación de daños.
A continuación se explica cada uno con más detalle.

1. Cuestiones prejudiciales

Los tribunales de cada país de la UE son responsables de garantizar que el Derecho de la UE se aplique correctamente en ese país, pero existe el riesgo de que los tribunales de distintos países interpreten la legislación de la UE de maneras distintas.

Para impedir que esto suceda, existe un "procedimiento prejudicial". Esto significa que, si un tribunal nacional tiene cualquier duda sobre la interpretación o validez de una norma de la UE, puede, y a veces debe, recabar la opinión del Tribunal de Justicia, que se emite en forma de "cuestión prejudicial".



2. Recurso por incumplimiento

La Comisión puede iniciar este procedimiento si tiene razones para creer que un Estado miembro no cumple sus obligaciones conforme a la normativa de la UE. El procedimiento pueden también ser iniciado por otro Estado miembro.

En cualquier caso, el Tribunal investiga las alegaciones y dicta su sentencia. En caso de que se demuestre que el Estado miembro acusado es culpable, éste deberá aplicar medidas correctoras inmediatamente. Si el Tribunal constata que el Estado miembro no ha cumplido la sentencia, podrá imponer una multa a ese país.

3. Recurso de anulación

Si un Estado miembro, el Consejo, la Comisión o (en determinadas condiciones) el Parlamento, opinan que una norma concreta de la UE es ilegal, pueden pedir al Tribunal que la anule.

Estos "recursos de anulación" pueden también ser utilizados por particulares que desean que el Tribunal derogue una norma concreta que les afecta directa y desfavorablemente.

Si el Tribunal considera que la norma en cuestión no se adoptó correctamente o no se basa correctamente en los Tratados, puede declararla nula y sin efecto.

4. Recurso por omisión

El Tratado exige que el Parlamento, el Consejo y la Comisión tomen determinadas decisiones en determinadas circunstancias. Si no lo hacen, los Estados miembros, las otras instituciones comunitarias y (en determinadas condiciones) los particulares o empresas, pueden presentar una denuncia ante el Tribunal para que esta omisión quede registrada oficialmente.

5. Recurso para la reparación de daños

Cualquier persona o empresa que haya sufrido daños como resultado de la acción u omisión de la Comunidad o de sus agentes puede presentar un recurso para la reparación de los daños ante el Tribunal de Primera Instancia.
11/01/2011 03:02
Hace unos años, me dirijí al Tribunal de Justicia de la UE para denunciar el hecho de que la Justicia española incumple el tratado de la Unión Europea, por incluír éste el Convenio de Roma ( 1950 ), y dado que España no respeta los Derechos Humanos en lo que atañe a la igualdad ante la ley, judicialización de menores y denegación de la autodefensa y autorrepresentación.

La demanda fué rechazada alegando que su ámbito se circunscribía a los casos en que un ciudadano de la UE considerara que algún órgano de la UE hubiera violado sus derechos...

En fin, que es una lucha constante tratar de conseguir que te respeten tus derechos como persona. Que es lo mínimo que se puede pedir. Mejor dicho, que se debe exigir, porque la persona está antes que el Estado.

Un saludo.
12/01/2011 17:09
Hola Celt, necesito más información.
La información que necesito es para presentar una demanda a nivel de asociación, aunque no sé si prosperaría de mejor forma si se presenta de forma individual por una persona física, como ocurrió en el caso de un padre separado alemán por un caso similar al que tenemos miles de padres españoles, que finalmente le dió la razón el Tribunal de derechos humanos y el gobierno Aleman a partir de ahí es cuando decidió cambiar la legislación al respecto.
Tampoco sé si es mejor plantear la demanda por vulneración de tratados internacionales de derechos humanos, de derechos del niño, o por vulneración de preceptos constitucionales, así como por aplicación de normas de rango inferior.
Necesito ampliar información y despejar muchas dudas.
12/01/2011 20:05
Hola unpadre y a todos los ciudanos de españa,

Aqui se encuentra todo la informacion que puede necesitar. Cuando entras la pagina eliga tu idioma preferido, por defecto los documentos estan en ingles.

informacion general http://curia.europa.eu/jcms/jcms/Jo2_7004/

El documento para saber si tienes un caso para llevar a luxemburgo (no necesitas sentencia) se encuentra aqui:

http://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2008-11/es_questions.pdf
12/01/2011 20:19
Lacuestion prejudicial El Tribunal de Justicia trabaja en colaboracion con los organos jurisdiccionales de los Estados miembros, que son jueces de Derecho comun en mate ria de Derecho comunitario. Para garantizar la aplicacion efectiva y homogénea de la legislacion comunitaria y evitar interpretaciones divergentes, los jueces nacionales pueden, y a veces deben, dirigirse al Tribunal de Justicia para solicitarle que precise una cuestion de interpretacion dei Derecho comunitario, a fin de poder, por ejemplo, comprobar la conformidad de la normativa nacional con este Derecho. La cuestion prejudicial también puede tener por objeto el control de la validez de un acto de Derecho comunitario. ElTribunal de Justicia no responde mediante un mero dicta men, sinD mediante una sentencia 0 un auto motivado. Elorgano jurisdiccional nacional destinatario se halla vinculado por la interpretacion efectuada a la hora de resolverellitigio que se le ha planteado. Lasentencia dei Tribunal de Justicia vincula asimismo
al resta de los organos jurisdiccionales nacionales que conozcan de un problema idéntico. También en este marco de las cuestiones prejudiciales, cualquier ciudadano europeo puede contribuir a que se precisen las normas comunitarias que le afectan. Aunque este procedimiento solo puede iniciarlo un organo jurisdiccional nacional, las partes litigantes en el asunto de que conoce, los Estados miembros y las instituciones europeas pueden participar en el procedimiento iniciado ante el Tribunal de Justicia. De este modo, algunos de los principios mas importantes dei Derecho comunitario se han establecido a partir de cuestiones prejudiciales, a veces planteadas por organos jurisdiccionales de primera instancia.
Elrecurso por incumplimiento
Permite al Tribunal de Justicia controlar si los Estados miembros respetan las obligaciones que les incumben
en virtud dei Derecho comunitario. Antes de someter el asunto ante el Tribunal de Justicia tiene lugar
un procedimiento previo dirigido por la Comision, por el que se requiere al Estado miembro para que
responda a las imputaciones de que ha sido objeto. Si tras este procedimiento el Estado miembro no ha
puesto fin al incumplimiento, puede interponerse un recurso ante el Tribunal de Justicia por vulneracion dei Derecho comunitario.
Este recurso puede iniciarlo bien la Comision -es el caso mas frecuente en la practica- bien un Estado miembro. Si el Tribunal de Justicia declara que se ha producido un incumplimiento, el Estado de que se trate esta obligado a adoptar sin demora las medidas necesarias para ponerle fin. Si después de serie sometido de nuevo el asunto por la Comision el Tribunal de Justicia reconoce que el Estado miembro de que se trate no ha cumplido su sentencia, podra imponerle el pago de una cantidad a tanto alzado 0 de una multa coercitiva.

12/01/2011 20:19
Elrecurso por omision Permite controlar la legalidad de la inactividad de las instituciones comunitarias. No obstante, no puede interponerse esterecursoantesdequesehayarequerido alainstitucion paraqueactue.Unavezdeclarada la ilegalidad de la omision, corresponde a la institucion de que se trate adoptar las medidas necesarias para ponerle fin. La competencia para conocer de los recursos por omision se reparte entre el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Primera Instancia conforme a los mismos criterios que se aplican para los recursos de anulacion.
Los recursos de casacion
Pueden interponerse ante el Tribunal de Justicia recursos de casacion limitados a las cuestiones de
derecho contra las sentencias dei Tribunal de Primera Instancia. Si el recurso de casacion es admisible y
esta fundado, el Tribunal de Justicia anulara la resolucion dei Tribunal de Primera Instancia. Cuando el
estado dei asunto asf 10permita, el Tribunal de Justicia resolvera ellitigio. En casa contrario, devolvera el
asunto al Tribunal de Primera Instancia, que estara vinculado por la decision adoptada en el marco dei recurso de casacion.
El reexamen Las resoluciones dictadas por el Tribunal de Primera Instancia en los recursos interpuestos contra
las resoluciones dei Tribunal de la Funcion Publica de la Union Europea pueden ser reexaminadas, excepcionalmente, por el Tribunal de Justicia.
EL PROCEDIMIENTO
Seacual sea la naturaleza dei asunto, el procedimiento fase oral, que se desarrolla en audiencia publica. Sin embargo, es precisa distinguir entre, por un lado, el procedimiento de los recursos directes y, por otro, el de las cuestiones prejudiciales.
Iniciacion dei procedimiento ante el Tribunal de Justicia y fase escrita
Cuestiones prejudiciales El organo jurisdiccional nacional plantea al Tribunal de Justicia cuestiones relativas a la interpretacion o a la validez de una disposicion comunitaria, generalmente en forma de resolucion judicial adaptada a las normas procesales nacionales. Una vez traducida la peticion a todas las lenguas comunitarias por el servicio de traduccion dei Tribunal, el Secreta rio la notifica a las partes dellitigio principal, asi como a todos los Estados miembros y a las instituciones. Se encarga de que se publique en el Diario Oficial una comunicacion en la que se indiquen, en particular, las partes dellitigio y el contenido de las cuestiones. Las partes, los Estados miembros y las instituciones de la Union Europea disponen de dos meses para presentar al Tribunal de Justicia sus observaciones escritas.
• El recurso de anulacion
Mediante este recurso, el demandante solicita la anulacion de un acto de una institucion (reglamentos, directivas, decisiones). Sereservan al Tribunal de Justicia los recursos interpuestos por un Estado miembro contra el Parlamento Europeo y/a contra el Consejo (salvo los interpuestos contra el Consejo en relacion con las ayudas de Estado, el dumping 0 las competencias de ejecucion) y por una institucion comunitaria contra otra. ElTribunal de Primera Instancia escompetente para conocer de todos los demas recursos de este tipo y, en concreto, de los interpuestos por los particulares.
consta de una fase escrita y, por 10general, de una
12/01/2011 20:22
El Tribunal de Justicia no responde mediante un mero dictamen, sino mediante una sentencia o un *** AUTO MOTIVADO. ****