El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Que hacer ante el acoso de detectives privados??

30 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 30 comentarios
¿que hacer ante el acoso de detectives privados??
perfil
27/01/2007 20:11
Hola

Desde hace mas de 1 año sufro el acoso de detectives privados estos me han hecho perder el trabajo y entrar en una depresión, como puedo o que debo hacer para librarme de estos cabrones con licencia, he ido a la policia y como no conozco su identidad me han desestimado la denuncia por no ser "conocido" el que me acosa me esta jodiendo la vida. Muchas gracias
perfil
27/01/2007 20:18
ent 12, ¿qué persiguen, qué investigan o pretenden averiguar?
perfil
27/01/2007 20:23
¿Que persiguen? joderme la vida,¿que investigan? supongo que es un problema que tuve con una antigua empresa donde mi jefe me jodió bien, perdí el trabajo por un fallo de mi jefe, ¿que pretenden averiguar? no lo se simplemente los veo con perros a los que se les ha dado a oler una prenda y no se que pretenden
perfil
27/01/2007 21:05
Si los detectives están habilitados y actúan de forma profesional, es decir, sin amenazas, coacciones, cosas raras, etc. poco o nada puede hacer porque a lo único que se limitarán es a seguirle constantemente, y eso hoy en día no es delito.
Los detectives, a instancia de parte legítima, pueden investigar la vida privada (no íntima, sino privada, que son conceptos distintos) de las personas.
De todas formas, si usted no tiene nada que esconder, siga haciendo su vida igual. Si realmente no hace usted nada alegal (no digo ilegal) ellos darán sus informes y su cliente, su ex-jefe, desistirá pues ese servicio es caro y sin resultados todavía más caro y doloroso.
El hecho de que lo despidieran de algún lugar no será culpa de los detectives sinó más bien de su ex-jefe, del que los contrata, por el motivo que sea y que usted sabrá.
Ellos no van a joderle la vida pues ni lo conocen, se limitan a recabar datos, informaciones y pruebas de las conductas de los informados, y sus particulares datos se los proporciona el cliente, su ex-jefe, que es con quién debería hablar directamente para tratar de arreglar la situación, si es que tiene algún arreglo.
De todas formas, a la mínima amenaza, coacción, insulto, etc. denuncie sin demora, ya sea en comisaría o en el propio juzgado (si no se la admiten con excusas burdas).

perfil
28/01/2007 10:45
No entiendo muy bien de lo que va esto. Si su ex - jefe le ha puesto detectives, me imagino que será porque quiere comprobar o intentar acreditar algo. Seguro que usted sabe de lo que puede tratarse o lo sospecha. Si nos lo puede especificar, tal vez lo ponga más fácil.

En cualquier caso, pruebe con ponerse un detective usted a usted mismo, para realmente comprobar que alguno o algunos detectives andan tras usted y recabar todo tipo de información al respecto.

No sé, así con tan pocos datos, no sé que aconsejarle. Estoy de acuerdo con kelseniano. Haga su vida normal, al fin y al cabo, si usted no tiene nada que esconder, la persona que se lo ha puesto se lo tendrá que quitar, pues si no se va a arruinar, sobre todo cuando los resultados de sus investigaciones sean siempre negativos o no acordes con lo que buscaba.
perfil
28/01/2007 20:16
Normalmente cuando alguien contrata servicios de investigación probada, como dice maicavasco, es porque intenta acreditar algo y siempre es en base a informaciones, conocimientos, etc. fundamentados. Salvo los paranoicos/as de rigor (que los hay) nadie se gasta el pastón que cuesta esa contratación por meras sospechas o por ver si alguien tiene algo que esconder.
Usted sabrá lo que buscará su ex-jefe, pero si no tiene nada que amagar haga su vida y no se precoue de lo que haga el prójimo mientras no le afecte gravemente, claro.
perfil
29/01/2007 00:13
Denuncielo usted inmediatamente. Acuda al juzgado de guardia de su localidad y presente una denuncia. En caso de que no le hagan caso, no se de usted por vencido, acuda a su medico de cabecera y si es necesario a urgencias y comentele el caso de esa depresion que usted dice que le estan causando. No se quede usted de brazos cruzados, haga algo, siempre dentro DE LA LEGALIDAD, no hay derecho a que le hagan a usted eso.
Suerte, saludos y cuentenos como le ha ido.
perfil
29/01/2007 00:21
Ays, kelseniano, siempre tan agudo. Es que me ha hecho gracia lo que has dicho con los paranoicos de rigor. Pero no creo que lo hagan muy a menudo los paranoicos de rigor, con el dinero que cuestan los detectives, salvo que sea algun millonario paranoico.
En fin, que llevas razón. Parece que poner un detective por un quitame alla esas pajas o una simple sospecha no parece viable, porque cuestan un dineral.
Y ya sabemos, dicho sea de paso, que el prójimo puede ser muy cotilla.
perfil
29/01/2007 00:24
El problema es que tendra que presentar la denuncia contra alguien en concreto. Y su problema puede ser, en primer lugar, identificarlo y, en segundo lugar, poder demostrarlo. La cosa no es facil.
perfil
29/01/2007 00:39
La policia no le va a hacer ni caso. El juez no lo se, pero como le digo vaya usted al medico ya vera como la maquinaria se pone en marcha. Y le van a dar hombre!!!!!!!!!
perfil
29/01/2007 01:10
Y digo yo, qué mal que tienen que trabajar esos detectives para que Vd. se de cuenta que lo estan siguiendo, ¿no?

Piense Vd. que si uno se da cuenta que lo estan siguiendo, lo que tengo que ocultar, si lo hay, lo escondera mas todavia. Vamos, es de logica... Es que si no, no se pq sirven los detectives... se supone que son invisibles... esto huele raro...

¿No seran detectives de pacotilla, que no sirven para nada, o en realidad no lo son, y su jefe se esta tirando un farol pa amargarle la vida?

mmmmm.... si esto le afecta seriamente a su salud mental y su paz interior y familiar..... lo consultaria con el medico, y reconsideraria lo de la denuncia...
perfil
29/01/2007 07:32
No consigo entender qué tendrá que ver ir al médico, explicar una película (cierta o falsa, pero para el facultativo que la soporta es una más de las mil que escucha a diario) obtener una baja por lo que sea, con que la maquinaria policial/judicial se ponga en marcha y, además, sea más eficaz que si no hay parte de baja. ¿Qué me he perdido algo?

Respecto a la profesionalidad de los detectives sólo decir que investigar, seguir, etc. no es tan fácil. Aquí todos somos toreros desde la grada, pero los cuernos del bicho desde cerca imponen mucho. No sólo hay que contar con el saber hacer del profesional, sino que también interviene el informado (muchas veces "quemado" ya por el propio cliente), el contexto (las vecinas/os que no tienen nada que hacer que mirar todo el día por la ventana, el portero, el escolta del político que vive por allí que también mira y ve caras raras escrutando, la farmacéutica que temerosa analiza todo lo que le rodea, el del banco, la cajera del DIA que teme el enésimo atraco, ...). Que no vivimos solos. Claro que hay profesionales malos de rotundidad, pero que seguir al personal, y no digo nada en una ciudad con vehículo, es complicado, máximo si se hace solo, ya que el servicio es muy caro y no se pone a 3 profesionales en cada tema.
Yo propongo que los que vean esto tan fácil que cuando conduzcan por ciudad (mejor si es grande y complicada, densa de tráfico) y tengan 10 minutos libres se pongan a seguir a otro coche, verán cómo lo pierden a los 5).

La denuncia? Pues sin hecho delictivo y autor, si la admiten, irá directamente al archivo. Seguir a una persona no es delito, pero es que además estamos ante una profesión reglada y sujeta a control administrativo. Salvo indicios evidentes de delito, no hay nada sancionable.

Maica, te aseguro que hay mucho paranoico/a por ahí, y que tras decirles que se ha constatado que no hay nada de lo que "le han dicho" o que "cree", vuleven, o marchan al vecino a contratar porque "no se lo han hecho bien" pues ella "sabe" que hay esto o lo otro (y no me refiero al tema "cuernos", que es lo que piensa todo el mundo cuando se dice la palabra detectives).
Tengo varios grandes amigos que lo son, con despachos propios. Y lo que cuentan es como para escribir varios libros.

perfil
29/01/2007 12:57
kelseniano, de acuerdo en todo lo que has dicho, como siempre.
perfil
29/01/2007 15:27
Puessssss que aburrida que eresssssss, maica.
perfil
29/01/2007 15:31
tja, si es que esta todo dicho, en cualquier caso, a ver si esta noche tengo un ratito mas amplio y hago algun comentario, que llevo un dia ...
perfil
30/01/2007 00:19
Bueno, yo pienso que aunque uno obtuviera un parte de baja, la maquinaria judicial no se pondria en marcha, y si se pone pararia con avidez, si no se identifica razonablemente o con un principio probatorio suficiente al presunto autor.

Te puedo decir que ser detective no es tarea facil. Yo solo he contratado uno en mi vida, para un asunto que lleve en el despacho, y los informes que me paso me dejaron blanca. Estas tres personas, porque iban en trio, lo averiguaron todo lo que buscabamos en menos de veinticuatro horas, y ademas dandonos datos mas que precisos de todo.

Evidentemente, cualquier no lo podria hacer. Es una profesion mas que hay que cultivar.

Pero siguiendo con el hilo de la cuestion, si no hay indicios suficientes de delito, o se indentifica a un autor y se aportan pruebas medianamente convincentes que lo incriminen, al final todo terminara en el sotano o deposito de archivo del juzgado de turno.

En cuanto a los paranoicos esos que dices, kelseniano, no lo dudo. Solo que tendran que tener mucho dinero, porque los detectives tienen unos honorarios importantes, mas si trabajan bien, pues normalmente suelen ir entonces en grupos.
perfil
30/01/2007 15:33
Conozco muy bien esa profesión, que además contrato con asiduidad ya que las pruebas que aportan suelen hacer que los casos se decanten hacia uno u otro lado inexorablemente, y sé que no es nada barata. Hoy en día está integrada por jóvenes formados (nivel de diplomado universitario), con habilitación otorgada por el Mº del Interior, con medios técnicos importantes y gran capacidad en su campo (no todos).
Lo que en los países anglosajones se define como litigation support (o algo así) ya ha entrado aquí aunque de forma más pausada. Los tribunales ya aceptan las pruebas que aportan sin problema alguno y el que las quiera impugnar que lo haga, pues deberá demostrar la supuesta ilegalidad, etc. Personalmente he utilizado decenas de informes de detectives y nunca me han declarado ilegal ni improcedente alguno. Y el juez suele poner una cara muy expresiva cuando ve u escucha por sus propios sentidos lo que ocurrió, acaeció, dijo el acusado o demandante, el testigo, etc.
Paranoicos con pasta? Ni se to imaginas. Hasta se creen sus propias películas. He tenido que instalar cámaras para grabar los "fantasmas" y "espíritus" de una pequeña mansión.
Como también los hay de estos que creen ser seguidos, espiados, grabados, etc. por el resto del orbe por no se sabe qué causas. Dicen los profesionales que el primer riesgo a analizar es el propio cliente. Y gran razón tienen
perfil
30/01/2007 16:45
eso q cuentas Kelseniano, suena a alucinaciones visuales y auditivas, delirios de persecución, etc, propios de graves enfermedades mentales, como la esquizofrenia.
perfil
30/01/2007 17:03
Si.......propio de graves alteraciones mentales como la esquizofrenia.
Pero lo malo de la esquizofrenia no es padecerla. Lo malo, triste y hasta peligroso de la esquizofrenia es sufrirla y no saberlo. Y en este foro hay mas de un ejemplo
perfil
30/01/2007 17:06
Por aqui hay un medico. ¿Me equivoco, doctor?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera