El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Qué hacer cuándo no te pagan?

3 Comentarios
 
¿qué hacer cuándo no te pagan?
perfil
23/03/2009 13:21
Trabajo como actriz de doblaje en distintos estudios. Se realizan contratos verbales, te dan de alta en la seguridad social, eres alta y baja en el mismo día y se firma en sala una hoja con los datos de la obra, firma del director y de los actores, esta hoja se lleva a la sociedad de autores y nosotros los actores no tenemos copia de la misma.

Hay un estudio que no me paga desde mayo de 2007, y la suma asciende a más de 2500 euros. Llevan desde entonces dándome largas y asegurándome que el pago "está al caer".
Para más inri, se ahorraban la seguridad social y no me daban de alta cada día de trabajo, sino que agrupaban varios días en uno sólo.

El problema con el que me encuentro es que no hay manera de que me paguen (y somos muchos los afectados) y no se qué acciones legales emprender ni qué posibilidades tengo de ganar puesto que no existen contratos físicos ni un registro de los días reales trabajados en la seguridad social.

Una compañera abogado va a prepararme una carta para requerirles el pago, pero si no lo hacen, tendremos un pleito.

¿Es éste el proceso? ¿Cuánto tiempo lleva? ¿Qué posibilidades hay de ganar?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
perfil
23/03/2009 13:46
Pues en cantidad ya se ha pasado el plazo, ya que para reclamar es solo un año y si dices que deberian haberte pagado en mayo 07 el plazo era hasta mayo 08.

Salvo mejor opinion
perfil
23/03/2009 15:03
Perdón, me equivoqué con el año, que no se ni en cuál vivimos: La cantidad que se me debe corresponde a los trabajos realizados entre junio de 2008 y febrero de 2009, fecha de mi último trabajo con ellos.

Lo último que cobré fue en septiembre del 2008 lo correspondiente a abril y mayo del 2008.

Lo normal es que en los estudios paguen a mes vencido, no tenemos nómina fija, sino que un mes después del trabajo realizado pasas a recoger un cheque con una hoja de liquidación donde se detalla el nombre de la obra, el salario percibido, las retenciones y demases.

Algunos estudios dejan más margen y pagan a 2-3 meses, que yo sepa no hay nada estipulado o lo desconozco, pero esto ya pasa de castaño a oscuro y tengo miedo de que acaben cerrando el estudio y declarando la suspensión de pagos, porque como comento, somos muchos los afectados y según he oído hay gente a la que le deben hasta 14000 euros!

De momento el estudio sigue en activo, pero desconozco si tienen o no liquidez. Ellos argumentan que esperan tal y cual transferencia de x cliente que no les paga... el efecto dominó, digamos.

¿Alguien me puede asesorar? Muchas gracias de antemano.
perfil
26/04/2009 20:00
Hola de nuevo,

Subo este tema que planteé hace tiempo puesto que la situación sigue siendo la misma y necesito asesoramiento y ayuda.

Una amiga abogada me redactó una carta que mandamos por burofax al estudio requiriéndoles el pago en un plazo máximo de 15 días. El estudio de doblaje no ha respondido ni ha pagado y el plazo está a punto de expirar, así que ¿cuál es el siguiente paso?

Desafortunadamente mi amiga no puede asesorarme porque está fuera de su jurisdicción, y además la empresa tiene sede en Barcelona y yo ahora vivo en Madrid. ¿Es cierto que de requerir un abogado tiene que ser de Barcelona? ¿Tendría que desplazarme yo también? ¿No puedo hacer yo nada por mi cuenta?

Y en caso de que haga falta abogado y/o procurador, hay una cuota fija o depende de cada cuál? ¿Cuánto tiempo tardaría en conseguir un abogado de oficio?

Estoy muy perdida y agradecería un poco de luz...

Gracias!

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral