El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Que ilicito penal comete?

8 Comentarios
 
¿que ilicito penal comete?
03/11/2006 13:59
¿Que ilicito penal comete la persona que intenta pagar o paga en un establecimiento con una tarjeta de credito que no es suya?
03/11/2006 15:52
estafa falsificación de documento privado
03/11/2006 21:28
Guarroman, ¿estafa segun la cuantia? es decir falta o delito, y lo de falsificacion, explicamelo tio, que no lo tengo muy claro, venga un saludo pisha. agur
03/11/2006 22:39
aparte sin pensar que como obtuvo la citada tarjeta
04/11/2006 00:17
falta de estafa o delito de estafa, depende de la cuantía.
04/11/2006 01:06
Al respecto, guarromán lleva razón. Podría haber perfectamente falsificación en documento privado, además mercantil.
El caso ha sido estudiado por la Sentencia de la Audiencia Provincial de La Rioja 85/2006, de 11 de Abril de 2006. Sobre los hechos que comentamos razona que en lo que a la firma de los resguardos se refiere, la presentación de una tarjeta de crédito ajena, unida a la firma del correspondiente ticket de compra, supone, de un lado, que se simula la intervención del titular de aquélla, lo que encaja en la previsión típica de la falsedad documental (artículos 390.1.3º del Código Penal); y tal falsedad recae sobre un documento mercantil, pues el referido ticket, comprobante de la compra, no deja de ser un mandato de pago contra la cuenta bancaria que respalda la tarjeta de crédito.
En cuanto a la presunta negligencia de los empleados de establecimientos comerciales en los que se realizaron las compras, existe jurisprudencia del Tribunal Supremo que no considera tal negligencia el hecho de no comprobar la firma o el D.N.I. (Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de diciembre de 2002), entendiendo que concurren igualmente los elementos típicos de los delitos de estafa y falsedad en documento.
No obstante, el mismo Tribunal Supremo dice que habrá de estarse a cada caso concreto (Sentencia del Tribunal Supremo de 4 de diciembre de 2000), pues también razona que cuando las circunstancias objetivas y personales concurrentes no justifiquen razonablemente el mantenimiento de la relación de confianza y aconsejen por el contrario comprobar la identificación del poseedor, podrá entenderse que no es un engaño idóneo la mera posesión y exhibición por sí misma del documento en manos de quien nada permita suponer que sea su verdadero titular (es decir, tendría además que comprobar la similitud de las firmas), y, en tal caso, no podrá entenderse la concurrencia o comisión de un delito de estafa.
Salvo mejor criterio, como siempre. maicavasco.
can
04/11/2006 10:16
buenas,
en todo de acuerdo excepto el tema del documento privado. Maica, a que te refieres con lo de documento privado? el mercantil, será el recibo que se firma pero el privado se me escapa.
gracias d antemano.
04/11/2006 10:22
A ver, la falsificación puede ser en un documento público y en un documento privado. En este caso, la firma en el ticket de compra podría constituir una falsificación en documento privado, y dentro de los documentos privados, en documento mercantil. Salvo mejor criterio.
26/11/2006 13:22
Subo el post, para su relectura.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal