Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Qué pasa con la custodia cuando muere uno de los padres?

91 Comentarios
Viendo 61 - 80 de 91 comentarios
31/05/2012 11:54
Buenos días:

Para todos los aqui presentes hablando de este tema con mi abogado por si se diera el caso. Si el padre tiene la patria potestad al 50% asumiria la patria potestad al 100% por la muerte de su exmujer.
En pocas palabras esta perdiendo el tiempo este hombre si esta en estas circustancias, es más la familia de su exmujer si no permite la entrega del menor a su padre incuriria en un delito de sustracción de menores.
GRACIAS.
31/05/2012 10:34
Totalmente de acuerdo con Espanyol,
padre y madre no hay más que uno, así que vaya a por su hija y si no se la quieren dar, llamada inmediata a la policia.
Que efectivamente, lo ideal sería que puedan estar también con la familia de su ex, que nunca pierda la niña ese referente, pero viendo la forma de actuar de ellos, tiene que dejar claro que el padre es usted y que si ellos se comportan como Dios manda, no tendrán ningún problema en ver y estar con la niña.
Y aunque es muy cruel pensar así, ójala ese caso se me hubiese dado a mí.
31/05/2012 10:02
Creo que es bastante sencillo. Recoga a su hija y punto pelota. Si la familia materna quiere ver a su hija, pues que interpongan demanda y punto.

Lo bueno sería que ambas partes llegaran a un acuerdo de visitar a la familia de su ex, pero viendo como están actuando, está claro que no hay buena relación, con el tiempo habrá abuelos y tios que no puedan ver a sus nietos/sobrinos.

Que yo sepa, padre y madre no hay más que uno. Si en este caso uno de los dos falla, debe automaticamente estar con el otro. Sin más.

Un hijo no es un bien que se pueda heredar, y una madre no es quien para en su lecho de muerte establecer un tutor, existiendo ya uno, por mucho que le duela a la otra parte.

Si la patria potestad es al 50% no hay duda.

A no ser que judicialmente usted esté incapacitado para poder hacerse cargo de su hija.

Sintiendolo mucho, ya me gustaria que se diera esta situación en mi caso. Enhorabuena.
31/05/2012 08:25
Es decir, el padre tiene una gran oportunidad de estar con su hija. Lo que tiene que valorar el padre es si quiere estar con su hija o no. Y que le pierda el miedo a la responsabilidad de un hijo. Nadie nace sabiendo, ni siquiera la mujer y saca adelante varios hijos.
31/05/2012 08:22
belmit los niños se adaptan a todo. Cuando hay una separación, la niña (por culpa de la ley) pierde a un padre...y se adapta, también cuando la madre se lleva a la niña a muchos km. Lo mismo ocurrirá en esta situación, nunca será buen momento.
31/05/2012 04:57
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
30/05/2012 11:16
Lamento la situación, y vista la actitud de la familia materna yo también buscaria asesoramiento legal, aunque siendo que la patria potestad es de los padres, si muera uno de ellos, aunque sea el custodio entiendo como lógico y normal que la niña esté contigo, no creo que pueda "subrogarse" la custodia a la familia materna, pero como hay tantos casos que se salen de lo lógico, creo que es el mejor consejo que te handado, busca un abogado siempre y cuando consideres que puedes darle lo mejor a tu hija.
30/05/2012 10:59
Pues yo desde luego pienso que aunque la ley esté de tu parte y dando por hecho que tienes la patria potestad, es un tema muy delicado para la niña. Hay que tener en cuenta que será un cambio radical para ella y en un momento muy delicado para ella. Bajo mi punto de vista y desde luego sin quitarte la razón y con el mismo fin, yo lo haría con ayuda de psicologos y a lo mejor habría que ir haciendo el cambio poco a poco y no de la noche a la mañana. No sé es una idea, por el bien de la niña.
perfil Bri
30/05/2012 06:41
Pues yo entiendo que al fallecer el progenitor custodio, la patria potestad -y la custodia- de los menores automáticamente pasa a ejercerla el progenitor superviviente, siempre y cuando previamente no haya sido privado por sentencia judicial firme del ejercicio de dicha patria potestad.

No creo que proceda una modificación de medidas a interponer por el progenitor superviviente, ya que no existe parte demandada (ha fallecido).

En este caso, yo me iría inmediatamente a buscar a mis hijas a casa de los abuelos maternos, acompañado de la autoridad (policía/guardia civil), y si no me las entregan, denunciaría.

Ahora bien, es posible que la madre fallecida, en testamento, haya dejado nombrado algún tutor para sus hijos menores, a fin de administrar sus bienes hasta que alcancen la mayoría de edad, máxime si dicho fallecimiento era previsible como consecuencia de una enfermedad grave y/o incurable.
30/05/2012 01:12
Hola.
En la via civil solicite una inmediata modificacion de medidas (necesitara abogado y procurador) si no dispone de ingresos suficientes puede solicitar justicia gratuita.
En la via penal si la cosa se pone dificil, denuncie a aquellas personas que tiene a su cargo a la menor y se niegan a entregarsela (art 222 C.P) el hecho podria ser constitutivo de delito, y puede ser castigado con penas de prision de seis meses a dos años.
Aprovecho la ocasion àra darle mi mas sincero pesame, pero no debemos olvidar que es su hija la que debe permanecer con su progenitor, aquel que ostenta la patria potestad unica de la menor debido a las dramaticas circunstancias del caso, motivo por el que la conducta dolosa podria acentuarse aun mas si se negaren a entregarle la menor, maximo si atendemos que es usted su unico progenitor vivo y por ende el unico que ostenta la patria potestad de la menor.
Espero haberle ayudado.
Un saludo.
30/05/2012 00:58
Hola progenitor, siento mucho el momento en que te encuentras, pero mi consejo es que te muevas con rapidez.
Yo desconozco como funcionan esas cosas, pero te contaré el caso que conozco por si te interesa.
Mi ex tiene antecedentes por violencia de género hacia mí. Después de separarnos, se juntó con una chica y tuvieron un niño. Al poco tiempo ella calló muy enferma y él la abandonó,aunque ni se casaron ni habia documentacion de ningun tipo, tan solo el niño tenia sus apellidos. Cuando el niño aun no habia cumplido los dos años ella fallecio. Dos dias antes de su muerte el fue a por su hijo. La familia de ella no queria darselo, pero no pudieron hacer nada por evitarlo. Hoy han pasado casi dos años de aquello y el vive con su hijo. Por suerte el niño esta bien, mis hijos lo ven de vez en cuando y me han contado que la familia de su madre va a ver al niño de vez en cuando, y en verano el niño pasa una temporada con su tia materna, asi que posiblemente tengan algun regimen de visitas, o quizas sea de palabra, eso ya no te puedo decir.
Te cuento esta historia para que luches por tu hija, porque en este caso, aun teniendo antecedentes penales por maltrato y habiendo abandonado a su hijo anteriormente, este hombre está con el niño, asi que imagino que tu tendrás tambien derecho a ello.
No lo dejes pasar y muevete, ese es mi consejo.
29/05/2012 22:28
Ciertamente desconozco si se ha de pedir o no modificación de medidas o el cambio de custodia es por así decirlo algo automático.

Lo que no se entiende es que usted esté dejando que hagan esto tranquilamente sin haber acudido inmediatamente a un abogado de familia, la familia de la madre incomunica a la menor con usted, ¿le parece poco?, y van a decir que usted es un mal padre que pasa de su hija.

Que mañana mismo empiece a moverlo todo, con celeridad.
29/05/2012 22:07
Progenitor,yo en su situación haría lo siguiente:
Iría a un abogado de familia mañana por la mañana,que te va a decir que su hija debe estar con usted,no diga que las cosas no son sencillas,hágalas y verá usted lo fácil que es tener a su hija consigo.
Vaya mañana mismo o en cuanto pueda a recoger a su hija,pero como suena y si no se la entregan,llame a la guardia civil,llévese documentación por lo que pudieran pedirle y usted se traerá a su hija de vuelta.
No tenga miedo,no está pidiendo nada que no le pertenezca.
No tarde en hacerlo pues es cierto lo que comentan mas arriba, pueden decir "mira, sabiendo que la madre habia fallecido no se ha dignado ni a venir a por su hija".

Mucha fuerza y ánimo.
29/05/2012 19:40
buenas

Progenitor usted lo esta planteando toda esta situación como si la familia de su exmujer tuviera ya de mano adquirido los derechos sobre su hijo.
Como le han comentado anteriormente estos derechos no los poseen porque lo hayan podido heredar es más si usted tiene miedo de tener consecuencias por arrebatar a la familia de su ex a su hijo ellos estan haciendolo con usted y sin temer ninguna consecuencia.
Desconozco si tiene que promover un cambio de custodia pero lo veo absurdo al no existir lamentablemente su exmujer y creame los familiares de su exmujer no tienen ningun derecho sobre su hijo salvo que usted lo permita.
Yo soy partidario que coja el toro por los cuernos y denuncie como le ha comentado arobert y que comente a la policia su situación tan sencillo como esto, por hacer esto no va a perder nada.
Vaya a un abogado de garantias mismamente en este foro hay algun abogado que le esta asesorando como actuar no esperé y actué.
saludos.
29/05/2012 18:57
Mire sabe porque le estan denegando su regimen de visitas? yo le voy a contestar porque han acudido ya a un abogado y les ha recomendado que busquen esa situación para luego utilizarlo en su contra.
Denuncie vaya a un abogado y mire le voy aconsejar para que no pierda el tiempo a la espera de lo que le diga su abogado le recomiendo que vaya inmediantamente a una comisaria de policia o guardia civil y denuncie. Es más le recomiendo pedir hacer una llamada delante de la policia con el dispositivo que tienen los moviles de llamada sin manos y en la denuncia recoja que los ha avisado de que quiere tener a su hija.
Esto que le recomiendo yo lo hice en un par de ocasiones cuando mi exmujer se nego a cumplir el regimen de visitas y el juez lo tuvo en consideración.
Mire lo de hacer un cambio de medidas es para formalizar la situación que se ha presentado pero si usted coje a su hija no se preocupe porque no se la van a arrebatar la policia consultelo mismamente con los agentes.
Yo lo haria de esta manera yo aprovecharia el proximo día que tenga estipulado usted por el regimen de visitas y cojeria mi hijo y no lo devolvia le puedo asegurar que la policia solo va a recoger un atestado de que su hija esta usted en su domicilio y punto.
ahora bien que se niegan a cumplir con el regimen de visitas pues ya tiene usted escusa para llamar a la policia con sentencia en mano y explicar toda la situación.
ojo tenga en cuenta que usted es el padre y que tiene que hacer valer sus derechos como padre.
Saludos.
29/05/2012 18:54
progenitor, sin animo de llevar la contraria, que ya dije antes que segura no estaba ¿quien te ha dicho que hay que hacer un cambio de medidas? Porqe sigo sin entender con quien... o sea, el primer convenio se firma entre el padre y la madre, fallece la madre ¿quieres decir que la sustituye un familiar en la custodia? La verdad, no lo entiendo, para mi el cambio de guarda y custodia deberia ser automatico, sin mas, por eso, si no te importa, me gustaria saber si te ha informado un abogado, un juez, o algun familiar... por mi parte consultare con algun compañero especializado en derecho de familia, porque promover cambio de medidas en estos casos la verdad, me parece aberrante... pueden pasar meses
29/05/2012 18:41
Que pidas modificación de medidas ya, que te están tratando como si sobraras y lo estás consintiendo. No demores, que vas todo cuidadoso como si fueras el malo, por el bien de tu hija, pide la custodia ya.
29/05/2012 18:36
Por desgracia las cosas no son tan sencillas según parece. Hay que hacer una modificación de las condiciones del convenio regulador y ha de ser un juez el que autorice estos cambios.
Es cierto lo que he contado del viernes pasado y de que ellos no se han puesto en contacto conmigo para hablar, yo le dije a la abuela el sábado que había que hablar y ella dijo si si habrá que hablar... así que mientras tanto, ¿qué sucede?
29/05/2012 18:15
Efectivamente yo me moveria con abogado yaaaaaaaaaa, porque viendo la actitud de la familia, si dejas pasar un tiempo pueden aducir que te desentendiste de la niña, aunque vamos no creo que prosperara, pero vamos eres el padre y ella tu hija, el otro progenitor falta, quien se tiene que hacer cargo es el otro, no hay mas debate..
29/05/2012 18:13
y ya para terminar imaginense este caso:

Madre que fallece y tiene la custodia de los hijos y el uso de la vivienda conyugal.
No seria absurdo que alguien de afuera aunque fuera familiar quisiera la custodia y el uso de la vivienda.
Solo como reflexión para casos que un futuro se presentaran y no seran ficticios.
saludos.