El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿que pasa con la involucion del ipc?

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
¿que pasa con la involucion del ipc?
03/04/2009 14:54
estos días se comenta en diferentees foros:

Mi opinión es que, lo que noevoluciona involuciona, así que pueden estar tranquilos quienes tienen en su sentencia "evolución del IPC" o "subida del "IPC" ya que si no hay evolución es porque hay involución y par aesto no estaban preparados en los tribunales, así que aunque haya intentos de hacer demagogia con el tema, de sobra sabemos que las pensiones no se pueden bajar.
03/04/2009 15:50
"las pensiones se actualizaran de acuerdo con el IPC"

creo que además debería de estudiar un poco de estadística o matematicas o es que acaso no sabía que se pueden producir tasas de crecimiento negativas.

Si las pensiones se actualizan de acuerdo al IPC se actaulizan tanto si el IPC tiene tasas de crecimiento positivas como si las tiene negativas...el principio es el mismo.

03/04/2009 16:05
a cada cual con respecto de su sentencia....con ciertos límites,
05/04/2009 01:48
Tritón
Permitame aconsejarle que no base su raznamiento en el saber cientifico ( matematico/estadostico/etc)
Si por un lado los magistrados son muy renuentes a el, por el otro nuestro TS ya rebatio en su tiempo que el incremento pueda ser negativo estableciendo que ese termino en sentido juridico solo era positivo; con esa interpretacion fue ingente la cantidad de alquileres que vieron anulados sus clausulas de revision de las rentas pactadas.
Aqui el debate afecta a la pension de alimentos que como bien ha dejado claro Nuria M.G. tiene una naturaleza juridica muy alejada del derecho obligacional ( contratos etc) administrativo etc.
Ello no quita para que sean muchos entendidos en el derecho que entiendan que no cabe hablar de actualizar conforme al IPC si no cabe disminuir cuando hay deflaccion y por tal acaso deba cambiarse el termino "actualizar".
Un saludo

NOTA: quien debe estr tranquilo es el alimentista que si actualiza, esto es cumple la sentencia, solo debera temer que la contraparte inste una modificacion de medidas que salvo una variacion substancial del equilibrio economico debiera fracasar
06/04/2009 00:56

Solo una de sus perlas
Involucion Sra mia es eso que no evoluciona seria que no varia. Evolucionar desde todo punto de vista es variar.
Si hubiera cursado estudios de derecho sabria lo importante que es el uso del termino.
Un saludo
07/04/2009 15:47
Voy a dar mi opinión al respecto:

No voy a hablar desde un punto de vista jurídico, simplemente diré lo que me parece que es justo (ya sabemos que lo justo y la justicia tiene poco que ver muchas veces).

Entiendo que cuando se habla de actualizar cantidades monetarias con respecto al IPC (sea lo que sea) esto obedece a la necesidad de adecuar esa cantidad al, generalmente, encarecimiento de la vida, ya que el IPC refleja una medida de la evolución de los precios.

En el caso que nos ocupa, el precio de los alimentos y otras necesidades (ropa, transporte, etc) de los hijos varía con el paso del tiempo y por tanto las aportaciones para hacer frente a esas necesidades debería variar también.

El precio de las cosas, habitualmente varía al alza y, como el precio de, pongamos, el kilo de naranjas que consume semanalmente un hijo se incrementa, también habrá que aportar más dinero.

Pero mira por donde, este año el precio de las cosas ha bajado. Si el precio del kilo de naranjas ha bajado ¿porque uno de los conyuges tiene que seguir aportando lo que valía antes si cuando sube se le obliga a aportar más?

Me parecería completamente injusto que así fuese.

Hasta ahora, las variaciones del IPC (al alza o a la baja) han sido progresivas pero ¿que pasaría si durante unos años tuviesemos oscilaciones bruscas del IPC tanto al alza como a la baja?, es hasta cierto punto normal que en economía se produzcan ajustes y a las fuertes oscilaciones en un sentido sigan oscilaciones en el contrario para compensar (la actual deflación, ha venido a continuación de una fuerte inflación, de la que parece que ya nadie se acuerda).

Con el planteamiento de que las pensiones se actualizan solo si el IPC sube, el resultado sería una acumulación de los incrementos que no se verían compensada por los decrementos.
07/04/2009 15:50
Pero, como bien ha dicho NURIA, los precios no han bajado, sólo algunos precios han bajado, por lo que lo más sensato, ya que elIPC no está evolucionando, como bien dices tu también, es CONGELAR LOS PRECIOS hasta que pas la crisis. congelar no es ni subir ni bajar y así, todos cntentos.
07/04/2009 16:21
Y las sentencias nunca dicen congelar o subir incrementar........ mira que casualidad
07/04/2009 16:32
Achilipu22, relajate, el tema de la deflación que no involución como tú dices, es mucho más complejo de lo que aquí se trata. No sólo es que algunos alimentos no bajen de precio es más bien que otros productos del mercado que afectan a la mayoría van a sufrir alteraciones a largo plazo que no se pueden cuantificar en estos momentos. Cuando hablo de productos del mercado no me refiero a la cesta de la compra.
07/04/2009 16:36
¿Todos contentos? contentos solamente aquellos que se benefician de las subidas y no se ven perjudicados por las bajadas, contentos aquellos que se les permite estar solo a las maduras.

Lo sensato, lo justo (que muchas veces tiene poco que ver con la justicia) es que la variación del IPC se aplique tanto al alza como a la baja.

Por cierto, cuando la inflación ha estado por las nubes, tampoco subían todos los precios (de hecho algunos bajaban) y eso no impedía que las pensiones se incrementasen de acuerdo al IPC completo. El argumento de que no todos los precios bajan, no se sostiene por ningún lado.
07/04/2009 19:23
opastorruiz

Por glosar su intervencion defiendo la postura que creo ajustada a derecho a parte de mi interes personal ya que aun siendo padre y varon detento la custodia de los hijos del matrimonio y por tal receptor de la pension de alimentos y la posible deflactacion de esta.
Todos contentos? Eso creo que jamas sucederia.
Un saludo
08/04/2009 00:04
Buf, achili yo no dije exactamente eso que dice. Estamos elaborando un tutti frutti remix... con las interpretaciones de unos y de otros...
09/04/2009 04:22
Subo este post ante la insistencia de equivocar inevolucion con deflaccion. Si el IPC varia a la baja, evoluciona, como cuando un paciente evoluciona desfavorablemente; en la practica forense podemos encontrar reflejados en sentencia referencias como evoluciono desfavorablemente y xxxxx le causo la muerte.
Si el IPC no variara acaso podria decirse que no evoluciona pero solo si el IPC fuera igual a cero. Si el IPC es negativo, deflaccion, si que evoluciona
Un saludo
09/04/2009 08:09

La deflación es la bajada generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. Es el movimiento contrario a la inflación.

Es la situación económica en que los precios disminuyen es producida por una falta de demanda, y es mucho más maligna, y temida por los empresarios que la inflación.

La deflación puede desencadenar un círculo vicioso: Los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costes fijos (entendiendo que el precio ya no alcanza para pagar los costes variables), por lo que bajan los precios. Con los precios bajando de forma generalizada, la demanda disminuye más, porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar si mañana todo será todavía más barato. En la inflación, sin embargo, ocurre todo lo contrario, dado que los consumidores prefieren comprar antes los bienes de larga duración, para anticiparse a subidas de precios.

Dado este círculo vicioso, la deflación se convierte en causa y efecto de la falta de circulación del dinero en la economía, porque todos prefieren retenerlo.

Al final, la economía se derrumba, dado que la industria no encuentra salida a sus productos y sólo consigue pérdidas.

09/04/2009 16:09
evolucionar, es un vocablo mal aplicado en algunas ocasiones, así que no podemos ser obligados a pagar por la utilización de una semántica que no aclara debidamente la verdadera intención de tomar como referencia al índice IPC para regular las pensiones,que se hizo, para que no quedaran obsoletas, para que no quedaran ridículas al estar sumidos en una sociedad consumista, donde cada vez los precios eran más altos, los niños no son culpables de los cambios dela sociedad y no debieran verse afectados por estos cambios en las cosas más fundamentales, constitucionalmente hablando, como lo son el derecho a comer, a vivir en una vivienda digna y crecer con lo necesario.
10/04/2009 08:49
evolucionar.



1. intr. Dicho de un organismo o de otra cosa: Desenvolverse, desarrollarse, pasando de un estado a otro.

2. intr. Mudar de conducta, de propósito o de actitud.

3. intr. Dicho de una persona, de un animal o de una cosa: Desplazarse describiendo líneas curvas.

4. intr. Dicho de la tropa o de un buque: Hacer evoluciones.

evolución.

(Del lat. evolutĭo, -ōnis).


1. f. Acción y efecto de evolucionar.

2. f. Desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro.

3. f. evolución biológica.

4. f. Movimiento de una persona, animal o cosa que se desplaza describiendo líneas curvas. U. m. en pl.

5. f. Movimiento que hacen las tropas o los buques, pasando de unas formaciones a otras para atacar al enemigo o defenderse de él.

6. f. Mudanza de conducta, de propósito o de actitud.

7. f. Desarrollo o transformación de las ideas o de las teorías.

8. f. Cambio de forma.

9. f. Fil. Doctrina que explica todos los fenómenos, cósmicos, físicos y mentales, por transformaciones sucesivas de una sola realidad primera, sometida a perpetuo movimiento intrínseco, en cuya virtud pasa de lo simple y homogéneo a lo compuesto y heterogéneo.

~ biológica.

1. f. Proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones.


Achilipu, estas son las definiciones del diccionario de la real academia española en cuanto a los vocablos evolucionar y evolucion, es usted la que confunde evolucionar como progreso positivo que en ningun momento se contempla como definición al menos en este pais. Por otro lado, no tiene usted ni idea de la importancia de la semantica en los temas judiciales y mucho menos de la interpretación literal de las sentencias. Pero creo que por mucho que se le conteste en este foro, usted no está aqui para abrir su mente ni dialogar. Si se hubiera dignado a leer la definicion que de deflaccion apunte con anterioridad, tendría claro que es un PROBLEMA PARA TODOS, no solo para las madres o padres custodios, el problema es mucho más amplio aunque usted insista en arrimar la sardina a su ascua, pero las medidas que los ejecutivos y bancos centrales utilizan para intentar solucionar este problema, como ya le apunte son abaratamiento del dinero entre otras y que estoy convencido que en mayor o menor medida le afectará a usted si como imagino paga algo de hipoteca. Relea usted el circulo vicioso que conlleva una situacion deflacionaria y entenderá que la actualización negativa de su pensión no le hará perder calidad de vida a sus hijos, y podrá decirme que eso son numeros del gobierno que no atienden a la realidad, que la vida sigue igual de cara, que el IPC incluye productos que no son de primera necesidad, y yo le diré señora mía, que los mismos numeros son esos y el mismo principio utilizan como hasta el momento, cuando la inflacción era positiva.
Pero como esto no es un foro de economia, aqui lo que se debe de tratar es si legalmente me enfrento a una ejecución de sentencia o a una modificacion de medidas por la parte contraria si no se actualiza dicha pensión con un IPC negativo.
10/04/2009 12:49
La palabra evolución, en este caso, está sacada de contexto, ya que se utiliza más bien en un sentido biológico, que nada tiene que ver con las oscilaciones de los índices IPC etc. En este sentido, tambien existe la palabra involución, que apunta un retroceso de la citada evolución,o desarrollo. La involuciónes hacia adentro, la evolución es hacia afuera, pero dando un sentido de crecimiento, con un sentido contrario a la evolución, que es realmente lo que está pasando en estos momentos.

De nada me sirve que me rebajen la hipoteca si me quedo sin ingresos, eso no es una mejora. A mi no me engaña usted, en cuanto a economía. Los bancos son los auténticos artífices de este descalabro y son los responsables de toda sesas hipotecas basura y efectos secundarios.

10/04/2009 14:59
Y la involucion, que el pseudofeminismo implica, si no les gusta el contexto se lo cambio, esperemos que quienes hablan de femi nazis esten equivocados. Pero la involucion, es grande, pero grande de verdad.

Hay que ver, lo que hay que verr!!!!!!!!
10/04/2009 15:57
A ver si nos aclaramos.
Incrementar puede tener el sentido vulgar,matematico,etc. etc. etc. que sea, pero el TS aclaro el significado. De ahi que en el Derecho no quepa aplicar incrementar para igualdad ni para detraer o restar.
Actualizar tambien ha sido definido en nuestro TS luego guste o disguste es lo que es, aplicar en sentido positivo o negativo.
Evolucionar esta definido en el Diccionario de la RAE ampliamente pero hasta donde alcanza mi conocimiento no ha sido definido para el Derecho por nuestro TS. Asi que nos econtramos que para aplicar ese termino no tenemos definicion juridica y a falta de esta la norma es aplicar la definicion de la RAE.
Asi que en un foro especifico como este nos atendremos a la norma y esta es que a falta de definicion jurisprudencial hay que estar a la definicion de la RAE.
En sentido vulgar cada cual es muy libre de interpretar lo que le convenga
Un saludo
10/04/2009 16:04
Si, ferro,si. Somos libres, eso lo sabemos muy bien. Lo que ni sabemos, ni nunca hemos sabido en nuestro pais es que el ejercicio de la libertad exige is es inseparable del ejercicio de la responsabilidad. Esa es la transicion que nos falta por hacer pero que a nadie, a nadie, le interesa. Pero la cosa es aun mas grave ferro. Los que estais bien, pues a pagar la compensatoria y que todo siga igual. Pero yo os digo que esto va a terminar mal ferro.......... Ojala este equivocado!!!!!!!!!!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal