El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Qué pasa con mi hijo si me separo de mi pareja (no estamos casados)?

5 Comentarios
 
¿qué pasa con mi hijo si me separo de mi pareja (no estamos casados)?
16/06/2003 23:38
Hola, necesitaria consejo legal. Hace dos meses he tenido un niño con mi pareja desde hace 6 años. Al enterarnos del embarazo compramos un piso (a nombre de los dos) y tenemos pensado mudarnos el mes que viene. No obstante, la relación hace meses que no va bien, y con el estres del piso y el niño, mi pareja me está defraudando mucho (poca ayuda, malas palabras, etc.) Yo le quiero pero no quiero que mi hijo viva en un mal ambiente, asi que si cuando vivamos en nuestro piso la cosa sigue asi o peor, quiero saber qué pasos legales deberia iniciar para separarme. Como digo el piso está a nombre de los dos, y el niño está legalmente reconocido. Quiero saber si en caso de iniciar trámites, tendría yo las de perder en cuanto al piso y en cuanto a mi hijo. Querria saber qué tengo que hacer para pedir un abogado de oficio (estoy en paro desde enero de este año, ahora cobrando la baja maternal de la S.S). Mi pareja si trabaja, aunque es un trabajo temporal.

Agradecería cualquier consejo legal. Gracias.
18/06/2003 21:14
¿Es que nadie sabe nada del tema? ¿Nadie puede informarme?
19/06/2003 09:48
Vamos a ver: tu caso se refiere a una pareja de hecho con seis años de convivencia. Y dado que no estais casados no tenéis un régimen económico entre vosotros (gananciales o separación de bienes), sino que teneis lo que se llama una comunidad de bienes. Una separación legal no vais a poder tramitar al no estar casados, ahora bien, el abogado que te designen te dirá los pasos que hay que dar para interponer el oportuno procedimiento que sirva para solicitar alimentos y otras medidas en cuanto al piso, tal como que quedes tu y el niño en el mismo. El tema, por ser pareja de hecho, no me lo imagino facil ni rápido al ser pareja de hecho, quizás alguien pudiera darte su opinión más detallada al respecto.
Sobre el abogado de oficio, para que te lo nombren tienes que acudir al colegio de abogados de tu ciudad y allí te informarán sobre los requisitos y condiciones para que sea posible asignartelo. Un saludo.
19/06/2003 10:49
Hola Vser:

Gracias por tu respuesta. Un matiz: no llevamos 6 años conviviendo, de hecho nunca hemos convivido mas de 3 dias seguidos. Es ahora cuando vamos a dar el paso (el piso lo compramos el año pasado, esta en obras). Iremos al piso en julio. No sé si eso cambia algo.

Voy a ir a vivir con él como ultima oportunidad, para cerciorarme de que realmente va mal pq él no pone de su parte.

Gracias, y si sabes mas, te gradeceria me lo comentases.
30/11/2015 07:05
Hola! Tengo 3 años viviendo con el padre de mi hijo me quiero separar pero dice que va a pelear los derechos de mi bebe de casi 3 meses, Lo quiero dejar porque toma mucho. Que derechos tiene con el bebé?
30/11/2015 11:21
Raquel, por el hecho de que no hayáis convivido ni esteis casados tu procedimiento no va a ir más lento, ni más rápido. Eso dependerá única y exclusivamente del Juzgado al que por turno le haya tocado tramitar vuestro asunto.

como no estais casados, el procedimiento que habrá que interponer será de medidas paterno filiales, para determinar el tipo de custodia, la pensión de alimentos, el régimen de visitas en su caso, la fijación de los periodos de vacaciones, días especiales (cumpleaños del niño, de los padres, eventos especiales de personas allegadas), etc.

Respecto del piso, tal y como te han dicho, teneis una comunidad de bienes que imagino está al 50%, por lo que ambos tenéis el mismo derecho, en principio, de usarlo. No obstante, habrá que determinar qué tipo de custodia se establece, porque puede ser importante en cuanto al uso de la vivienda. Otra opción es establecer el uso para aquél que esté más necesitado. Todo va a depender de muchos detalles y de la prueba que se consiga.

Para conseguir el beneficio de justicia gratuita, tendrás que acudir al colegio de abogados de tu zona y solicitarla allí, te pedirán que rellenes unos formularios y te asignarán un abogado y un procurador. Posteriormente, llegará la resolución de la justicia gratuita, que puede ser positiva o negativa, pero dada tu situación económica, casi con seguridad te la concederán.

Un saludo, quedo a tu disposición,

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal