El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

que prevalece testamento o convenio de separación?

6 Comentarios
 
Que prevalece testamento o convenio de separación?
perfil
05/07/2003 21:43
Hola,
En el convenio de separación, mi pareja firmó, que los herederos totales de los bienes que tenga cuando fallezca pasarán a ser de sus hijos (de anterior matrimonio). Evidentemente los bienes que tendrá cuando fallezca serán mitad mios, pero yo no veo justo que sus hijos puedan reclamarlos y tener que venderlos para pagarles su parte. Puede modificar lo pactado haciendo un testamente diciendo que puedo disfrutar de todo y cuando yo fallezca que ellos lo cobren? o me pueden obligar a vender el piso donde vivimos?
Gracias
perfil
10/07/2003 18:52
El testamento es la última voluntad de la persona difunta, y puede en el mismo otorgarte el usufructo vitalicio de todos sus bienes. No obstante acudir a la Notaría y que el Notario os informe (es gratuito) de las posibilidades que según vuestra situación (no se si estais casados o sois pareja de hecho) sea más conveniente, y los pros y contras de cada solución.

Un saludo
emarbra@abogadosdeasturias.com

perfil
29/07/2003 19:13
Hola Emarbra,
Segun me han dicho si tienes firmado una forma de herencia en un convenio de separación cuando haces testamento para cambiar las condiciones o la forma, el notario debe informar a la otra parte del convenio de separación. Por lo tanto la otra parte se opone y no se puede hacer testamento cambiando la forma anetrior. Es eso cierto?
perfil
29/07/2003 19:39
Hola Ilena:

Me imagino que te refieres a que en la liquidación de los gananciales realizada en convenio regulador estableceis una serie de adjudicaciones que tendrán lugar a la muerte de cada uno de vosotros.

Si es así no se está hablando de testamento, sino de disposición en vida (intervivos) con efectos a la muerte de uno de vosostros. En este caso se trata de un contrato entre partes, y para su modificación han de dar el visto bueno ambas partes.

De todas formas, lo que es la disposición de tus bienes a tu muerte, por medio de testamento, es un acto de voluntad privado y propio que no requiere autorización de ninguna otra parte

Un saludo,

emarbra@abogadosdeasturias.com
perfil
30/07/2003 17:10
Hola Emarbra,
Me refiero a que (perdona pero las formas legales se me escapan), en el convenio de separación hay una clausula firmada en la que pone:
" a la muerte uno de los progenitores (sea el que sea) todos los bienes de éste pasaran automaticamente a los hijos". Si muere su padre y tiene un piso a medias con otra persona la mitad de ese piso será de sus hijos y si lo reclaman y no hay dinero para pagarles habrá que vender el piso.
Puede el padre hacer testamento y decir que cuando fallezca sus pertenencias (la mitad del piso) sera 50% para sus hijos y 50% para su madre? O como hay convenio de separacion regulando este tema, no puede cambiar la forma de herencia? si quiere hacer testamento adjudicando asi sus bienes, el notario lo debe notificar a la otra parte firmante del convenio de separación? se puede oponer la otra parte a hacer este testamento porque en su momento firmó que lo dejaría todo a sus hijos? prevalece la voluntad del testamento por encima de cualquier otro documento anterior firmado?

Gracias
Un saludo
perfil
04/08/2003 01:36
Personalmente entiendo que esa claúsula del convenio es resultado de algún tipo de cesiones o acuerdos llevados a cabo en el reparto de los bienes gananciales. Por ello al tratarse de un acuerdo entre partes, ratificado judicialmente, se ha de cumplir, con independencia de cual sea su última voluntad.

No obstante tb. es cierto que se está refiriendo a la totalidad de los bienes del fallecido, y hay está haciendo una disposición sobre bienes futuros (a la firma del convenio) de los que en principio no puede disponer contractualmente. Hay entraría en funcionamiento lo dispuesto en el Testamento.

En resumen, y según mi parecer (que dejo a expensas de otra opinión de un compañero). De los bienes que existiesen a la firma del convenio regulador, al fallecimiento de uno de los cónyuges, han de ir por entero para sus hijos.
De los adquiridos u obtenidos tras este convenio, será de aplicación el testamento.

El asunto es conflictivo, y me temo que llegado el momento quien decida va a tener que ser un Juez.

A lo que me preguntas, al hacer el testamento el Notario no debe comunicar nada a la otra parte porque es desconocedor de los contratos que las partes hayan firmado previamente.
La otra parte se puede oponer en el momento de proceder a la partición de la herencia.

Un saludo,

emarbra@abogadosdeasturias.com
perfil
18/08/2003 00:40
Hola,
Justamente en el momento de la separación, mi pareja no disponia de ningun bien propio excepto una moto (que se la puede vender antes de fallecer...). Es decir, por tanto, que firmaron un papel en el que otorgaban bienes a los hijos pero que no tenia. Todo lo que compremos a partir de ahora, podemos disponer en el testamento quien debe ser el heredero???
Como comentario personal, te explico, que yo quiero que hereden todo lo que su padre y yo tengamos, pero cuando el último de nosotros dos fallezca, no me parece justo que tenga que ser antes... Quiero que lo tengan ellos porque sinceramente espero, (si yo muero después que su padre) que podamos mantener siempre una excelente relación y que cuando yo muera no sienta a nadie tan cercano como ellos para dejarles en herencia todo lo que pueda haber (como si fueren mis hijos).
Hace poco vivi una situación bastante tensa y complicada con una herencia y he aprendido que hay que ser previsor, porque todos pensamos que nunca nos va a pasar nada hasta que nos pasa y luego todo es un follon...
Muchas gracias por tus indicaciones y por tu paciencia. Un Saludo