El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿qué puede hacer un hijo si su madre paga la pensión alimenticia pero su padre no le da nada?

3 Comentarios
 
¿qué puede hacer un hijo si su madre paga la pensión alimenticia pero su padre no le da nada?
perfil
05/01/2011 12:48
Buenos días, la situación es la siguiente:
Padres divorciados, los hijos bajo la custodia del padre, de forma que la madre paga la pensión alimenticia mensualmente sin faltar, el problema es que el hijo mayor (21 años) por problemas de convivencia con su padre éste no le da absolutamente nada de dinero, a veces incluso ni siquiera comida... ¿qué puede hacer él? ¿Hay alguna forma de que la madre le dé la paga al chico directamente sin pasar por el padre?
Disculpen si no se entiende bien lo que quiero decir, pero realmente la situación de este chico es crítica y necesita ayuda...
Muchísimas gracias.
perfil
05/01/2011 14:07
Se entiene perfectamente. Creo que la madre debería ponerlo en conocimiento de su abogado y actuar en consecuencia mediante una demanda.
Supongo, que no lo se, que al ser el hijo ya bastante mayor podría pasarle la pensión directamente a él y que se administrara por su cuenta. Pero claro, de ahí saldría parte de su manutención y sustento diarios que el padre no tendría que cubrir. El padre cubriría su parte proporcional. Creo que sería complicado.

Estos casos son más frecuentes de lo que parece(y normalmente la pensión la paga el padre), lo que ocurre es que son dificiles de probar. Una cosa es la manutención y otra los gastos superfluos o extras que pueda tener el hijo y que padre y madre puedan o no darle según sus posibilidades. Independientemente del progenitor que lo haga mal, creo que se debe demandar.
Tambien habría que saber los problemas del chico con el padre de cara a una decisión judicial.
Puede que el padre tenga razones para no dar un duro al hijo, o puede que sea un sinverguenza que ni siquiera lo quiere alimentar.

Pruebas y al juzgado.

Un saludo.
perfil
05/01/2011 14:57
Ha pensado en irse a vivir con la madre? Con 21 años, puede hacerlo cuando quiera.
perfil
05/01/2011 15:20
El hijo con 21 años puede tener una cuenta corriente propia donde los dos progenitores podrán ingresar la manutención por ambas partes, así el puede dispponer de ello.
Si las pagas no se recibiesen, es la madre quien debe de denunciar el hecho que le ha contado su hijo. Debe de ser así, ya que si lo denunciase el hijo, puede traerle consecuencias futuras, ya que una denuncia suya daría lugar a causa de desheredación.