El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Qué puedo reclamar?

4 Comentarios
 
¿qué puedo reclamar?
07/04/2014 13:59
Bdías. Mi ex mujer realiza conductas que creo inadecuadas, pero no sé qué puedo reclamar o pedir. Por ejemplo, me coge el teléfono para que hable con mis hijos 4 días a la semana (cuando están aquí, ella habla todos los días). Les he hecho algún regalo (por Navidad, y algún otro detalle) pero me dice que no los pueden tener allí por 'fatla de sitio' -uno era, por ejemplo, una barra de labios de niños que ocupa unos 2 cms...- y cuando he pedido la devoución de alguno que los pequeños me dicen que no tienen (y deberían) no obtengo respuesta, no sé ni si los ha tirado.
Otro tema es el de la ropa. Le pido ropa interior que paga con una pensión de alimentos muy sustanciosa, y me manda una braguita para 3 días y se niega a enviar más.
Son algunas 'perlas' de las muchas que recibo a diario.
¿Puedo reclamar un cambio de actitud, cómo hacerlo?

Gracias
07/04/2014 18:54
Mucho me temo que lo que podría hacer en teoría, se suele traducir en poco práctico a la hora de la verdad.

¿Cómo probaría usted la escasez de ropa cuando tiene que tener a su hija? ¿De qué serviría hacer actas notariales sobre lo que le proporcionan e intentar ejecutar una sentencia en el Juzgado? La ejecución sería siempre posterior al incumplimiento, y esa obligación es una obligación de hacer, muy difícil de hacer cumplir (pues no vamos a tener al Juez a nuestro lado en cada momento para que mande a su expareja cómo tendría que hacer las cosas).

Podría solicitar, si deja sobradamente probado el incumplimiento de esos deberes, una multa pecuniaria por cada incumplimiento, pero en realidad esto serviría de poco.

Le aconsejo que se prevea de la ropa y juguetes y demás cosas que pueda serle de utilidad o de ocio para su hija y se las quede usted en su vivienda para cuando tenga a la menor en su compañía.

Otra opción que podría plantearse, es realizar una mediación, para solventar estos puntos que en realidad son poco prácticos y que lo único que provocan es malestar, enrarecimiento de la relación y que perjudican seriamente a su hija.

Quedo a su disposición,

AR.Abogada, Alicante.
08/04/2014 09:48
Muchas gracias por su respuesta.

Estamos probando la mediación, pero la postura de ella parece no cambiar. Por eso pregunto si es posible solicitar algún tipo de 'comportamiento' por otra vía.

El mayor problema, desde mi punto de vista, es que no sé si su comportamiento va a enrarecer la relación con mis hijos, el hecho de que tire los regalos que les hace su padre, que alguna semana sólo pueda hablar con ellos 3 o 4 días (les veo sólo cada 15) y si se corta la llamada, 'se siente' porque no vuelve a coger el teléfono, que los pequeños repitan como loritos que no se pueden poner la ropa que les regalan sus abuelos paternos 'porque lo dice su mamá'...

Tengo que entrar a juicio, seguramente, por otros temas, por eso pregunto si es posible, ya metidos en faena, solicitar algo para mejorar la relación.

Gracias
08/04/2014 10:00
Buenos días y hola de nuevo.

Ante todo, comprendo absolutamente su situación. Y contestando a su pregunta, decirle en primer lugar que para mejorar la relación con la madre de sus hijos lo peor que podría hacer es entrar en juicio si de momento se está intentando una mediación.

Me explicaré: la mediación no es un procedimiento que vaya a dar resultados de un día para otro. Como les habrán explicado, se trata de un proceso en que lo que prima es la escucha de uno y de otra, de encontrar puntos comunes comprendiendo las posturas de los progenitores y velando por el interés de los menores. Se trata de un procedimiento en que se intenta que ambas partes se sientan vencedores. Esto no puede darse en un procedimiento judicial, puesto que siempre quedará un vencedor y un vencido que queda obligado a determinadas cosas sin tener predisposición a ello.

Por ello le aconsejo que de momento, mientras estén en proceso de mediación, no inicie un proceso judicial por este tema.

Con respecto a la ropa y a los juguetes, téngalos en su casa para poder dárselos a sus hijos cuando estén allí. Sé que es llegar al absurdo, puesto que los niños crecen y la ropa les queda pequeña enseguida y no pueden disfrutarla, pero si quiere que los hijos "la disfruten un poco" es la única solución, ahora e incluso en un futuro tras un proceso judicial.

Cuando finalice la mediación, y dependiendo de los frutos que haya dado, estudie las posibilidades judiciales. Entre ellas está la posibilidad de aumentar el régimen de visitas, incluso la solicitud de la custodia compartida.

Quedo a su disposición para lo que desee,

AR.Abogada, Alicante.
08/04/2014 15:55
Hola

Te recomiendo inicies un proceso de mediación familiar para intentar mejorar vuestros problemas de comunicación.

www.rutgarcia.com
Peritajes psicológicos y Mediaciones familiares Barcelona

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal