El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Que se puede alegar contra extincion ctto trabajo durante periodo prueba?

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
Que se puede alegar contra extincion ctto trabajo durante periodo prueba?
perfil
26/02/2009 19:36

Hola,

Me han extinguido el contrato de trabajo durante el periodo de prueba. Mi objetivo ahora seria obtener una compensacion, pues lo he dado todo y estimo que no me han tratado bien.

Bajo mi punto de vista, podria alegar:

-Mobbing (de hecho la persona en cuestion ha sido condenada previamente por ello por otro empleado), con apoyo en el articulo 13 de la Constitucion española de respeto a la dignidad de la persona.
-Cesion ilegal de mano de obra.
-El que yo haya ejercido funciones de superior e inferior categoria a la mia (de mi superior jerarquico y de la secretaria).
-Fraude de ley (en un acta de la organizacion dicen que me iban a contratar como indefinido porque no encuentran a nadie para ofrecer un contrato de seis meses).

La pregunta seria, le puede convenir a la empresa pactar en un acto de conciliacion?

Que posibilidades podria tener si vamos a juicio? Si voy a juicio lo que me interesaria, con la que esta cayendo, es conseguir los salarios de tramitacion..

Gracias y saludos,
perfil
26/02/2009 19:43
durante el periodo de prueba ninguna de las partes tiene obligacion de alegar motivo para extinguir el contrato
saludos
perfil
27/02/2009 00:18

Tenia entendido que la extincion no era valida si se vulnera algun derecho fundamental y quizas por alguna razon mas, pero me gustaria tener alguna opinion mas.
perfil
TN
27/02/2009 09:29
Ya te lo han dicho, no puedes hacer nada, no se debe justificar el despido.

No se vulnera ningún derecho fundamental.

Poder puedes demandar, pero no te va a servir de nada.

Tu única opción es que el periodo de prueba no pudiera ponerse o fuese superior al convenio (y la no superación fuera después del máximo legal permitido)
perfil
27/02/2009 10:03
Aunque coincido en que, al menos en base a la infomación aportada, temo que poco puede hacer el consultante, simplemente matizar que a pesar de ser cierto que durante el periodo de prueba cualquiera de las partes puede extinguir unilateralmente el contrato, sin pmás preacviso y sin necesiadad de alegar causa alguna, esto no ampara a situaciones en las que la causa, aunque subyacente (no aelgada o reconocida expresamente) pueda ser discriminatorio o atentar contra derechos fundamenteles.
Por ej el caso de uan trabajadora embarazada. La empresa no puede pretender extinguir el contrato por no superacion del periodo de prueba en esa situacion, al menos sin más. Si al empleada denuncia, la empresa, dadod que existe un indicio razonable, tendrá la carga de probar que la situacion de embarazo para nada ha tenido que ver con su decision de extinguir el contrato en periodo de prueba (y como lo hayann hecho justo al conocer el embarazo y la empresa pueda acreditarlo, lo tienen un poco complicado).

Respecto a las razones que alega el consutlante...ahi se comentan cosas muy variopintas, que pueden tener trascendencia, aunque en otros aspectos , más que en el propio periodo de pruaba (fraude en la contratación, mobbing, movilidad funcional que cree cuestionable, etc). Habria que conocer más detalles
pero no necesariamente han de estar relacionadas, al menos diurectamente, con la posible validez de la extincion del contratom por no superacion del periodo de prueba.

Saludos
perfil
27/02/2009 11:03
Antonius ¿otra vez planteando lo mismo?
perfil
27/02/2009 12:06

Gracias por tu mensaje Nando, sin duda eres el que has arrojado algo de luz al respecto.

Cuando dices: "cosas muy variopintas, que pueden tener trascendencia, aunque en otros aspectos , más que en el propio periodo de prueba", en que otros aspectos puede tener trascendencia?

Por cierto, JM30 y TN, he comprobado en la jurisprudencia lo de los derechos fundamentales, posiblemente tengais buenas intenciones pero cuando se opina seria bueno hacerlo con fundamento.
perfil
TN
27/02/2009 13:05
Vamos a ver, Antonius, tú sabes los fundamentos que tengo yo para la opinión que he dado? supongo que no, así que mejor no opines sobre lo que desconoces.

Qué jurisprudencia has comprobado? cítala, porque no la hay para tu caso.

No va en contra de los derechos fundamentales, al menos con los datos que has dado, porque sólo hay dos casos claros donde se podría producir y tú no estás en ellos: dudo que estés embarazado y dudo bastante que seas "sindicalista"

Fuera de esos dos casos, prácticamente no hay otros casos que pudieras alegar (los hay, pero son casi imposibles de probar y tampoco estás entre ellos).

Pero tampoco podemos decirte cómo actuar a ti, ya sabes tú lo que hay que alegar, no?, pues demanda y alega todo lo que has dicho en tu primer mensaje y luegos nos dices qué te ha dicho el juez.

Si lo que te interesa es el periodo de prueba y poder cobrar los salarios, es lo que te he dicho, fuera de eso no puedes hacer nada más.
perfil
27/02/2009 13:13
Vaya cara que tiene algunos como Antonnus...
Ya que te responden, podrias ser agradecido, desde luego...
perfil
27/02/2009 13:30
antonius.....yo cuando contesto procuro hacerlo con el maximo fundamento posible...tu por lo que explicas NO estas en ninguno de los supuestos que dice nando_bcn , por lo tanto no judgues ......si tan listo eres para que preguntas
perfil
27/02/2009 13:47
pero si esta pregunta ya la planteo en su momento y le contestamos y pasó lo mismo. Antonius lo que quiere es que le demos la razón ¡pero tu te crees que una empresa va a entrar en tu juego con tan poca antiguedad!! danos mas pistas sobre ti para que no te contratemos porque eres un autentico coñazo!

Y precisamente tanto JM30 como Nando si contestan es con conocimiento de causa y sino pues echa un vistazo al resto de sus mensajes del foro.....
perfil
27/02/2009 15:13
Se puede echar un vistazo por ejemplo a las sentencias TC 94/1984 y TS del 27/12/89 para ver lo que planteo, asi como otras de TSJ de diferentes CCAA.

Conozco mas casos ademas de embarazadas y sindicalistas. Las causas no estan tasadas segun la jurisprudencia, por lo que la casuistica puede ser muy variada. Es por ello que estoy tratando de profundizar y encontrar a gente que sepa mas que yo sobre este tema.

Si lees bien mis posts, Marilo, puedes ver que en este post hay elementos adicionales al anterior, son matices que no se si puedes apreciar. Hay que tener un poquito de rigor y argumentos juridicos en lugar de argumentos ad hominen.

Y replicandote, me tienes que dar mas pistas para que no te contrate como abogada..

perfil
27/02/2009 15:39
parece ser que tu tienes muchos argumentos juridicos?........se te ha contestado con cortesia a tus planteamientos y contestas de forma poco apropiada.......si lo que quieres conseguir son los salarios de tramitacion denunciando mobbig, porque este señor ya tiene condena por ello,....enterate si tiene condenas por otra cosa y tambien lo alegas........por ejemplo acoso sexual,
NO pierdo un minuto mas contigo
perfil
TN
27/02/2009 16:14
Lo que le pasa a la gente que se cree lista y que va de lista, es que normalmente no lo son.

Vamos a ver, qué tienen que ver esas sentencias (que las conocemos todos los laboralistas pues se suelen citar en otras sentencias y las solemos citar en las demandas) con el caso del que hablamos y lo que quieres conseguir? NADA, fíjate de qué van y dime en qué se te puede aplicar a ti, a lo mejor es que no nos has dicho muchas cosas.

"Conozco mas casos ademas de embarazadas y sindicalistas. Las causas no estan tasadas segun la jurisprudencia"

Claro que los hay, ya te lo he dicho, pero son casos minoritarios y que no se dan en tu caso, alega que eres gay y te han discriminado por eso, ya puestos a decir tonterías (porque alegar que eres negro y que te han discriminado por eso, no colaría, a no ser que te volvieras negro después de contratarte).

No puedes decir que se vulneran derechos fundamentales y no saber ni qué derechos se han vulnerado, no te das cuenta de la incongruencia, qué derecho fundamental han vulnerado contigo?.

No me extraña que te hayan dado de baja en el periodo de prueba, menudo peñazo de trabajador debías saber, todo el día queriendo demostrar que sabes lo que desconoces.

perfil
27/02/2009 16:26

Parece que hay gente que usa estos foros para desahogarse usando un lenguaje poco respetuoso con los demas.

Yo agradezco las respuestas razonables, pero cuando hay respuestas que, ademas de poco respetuosas, no aportan argumentos juridicos o dicen que lo que ellos dicen va a misa (cuando no es cierto) en lugar de decir "me parece que" o "en mi opinion", mas que ayudar lo que hacen es equivocar, aunque no tengan mala intencion.

Entrando en materia (yo uso otros medios para desahogarme en lugar de insultar a la gente) o sea que segun tu, el unico derecho fundamental que existe es el discriminacion del art. 14 CE, toma ya.

El derecho a la dignidad por ejemplo me parece que es otro, del art. 13 CE.

Pero es que ademas la jurisprudencia no se ciñe solamente a la estricta violacion de derechos fundamentales, sino que deja la puerta abierta a casos de fraude de ley y abuso de derecho, y ahi es donde me gustaria conocer alguna opinion fundamentada de casos que se me escapen y que pudiera aplicar.

perfil
TN
27/02/2009 16:45
"Parece que hay gente que usa estos foros para desahogarse usando un lenguaje poco respetuoso con los demas. "

Claro que lo hay: tú, con el agravante de hacerlo contra gente que pretende ayudarte, has sido quien ha empezado faltando al respeto porque te hemos dado una respuesta que no te gustaba porque no se adaptaba a tus intereses.

Quién habla de que sólo existe el 14? de hecho sólo se ha mencionado un caso de pasada, el resto está en otros artículos y, sobre todo, en el ET que ya los ha recogido.

En cuanto al 13, no querrás decir el 15? pues si es así te digo una cosa: si me demuestras que estás en el caso del art. 15 de la CE, te llevo yo el caso al TC gratis porque nos vamos a hacer de oro.

Un poco de seriedad, hablas de derechos fundamentales que te han violado y no mencionas uno que sea cierto.

Estás metiendo la pata una y otra vez y encima vas de que sabes del tema.

Por cierto, cuánto hace que te despedieron?
perfil
27/02/2009 16:57
Yo no sé la razón por la que hacéis caso a este tipo de gente.

Sólo con ver su caso en un mensaje anterior ya se ve qué tipo de persona es. Si a eso le añades las contestaciones chulescas que se marca.

Lo dicho, que nadie responsa a este tipo de personas, ya que parece saber más que todos los demás juntos.

Menudo pieza.
perfil
27/02/2009 17:06
Pero no os acodais de el? es el que monto un pollo a principios de mes con este tema.
En ese tema tanto Nando como TN como Marilo como Keler y otros, le explicacion la situacion y esta persona no hacia mas que liar y liar el asunto porque no se creia nada de lo que le decian
En otros foros tambien le han dicho lo mismo y sigue con lo siempre y encima se enfada.
perfil
27/02/2009 17:19

No me vais a ver luchar en el fango.

Me remito a mis respuestas anteriores. El que tenga mas argumentos juridicos hallara en mi respuesta y agradecimiento.

perfil
27/02/2009 17:26
.......Amen

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral