El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Qué sucede cuando el ayuntamiento no tramita ni contesta a tus solicitudes?

  • Foros Legales
    • Urbanismo
      • Tema: ¿qué sucede cuando el ayuntamiento no tramita ni contesta a tus solicitudes?
1 Comentarios
 
¿qué sucede cuando el ayuntamiento no tramita ni contesta a tus solicitudes?
perfil
12/01/2018 16:11
Tengo solicitada una licencia para construir en un terreno rustico desde hace mas de 3 meses y el Ayuntamiento ni lo tramita ni me ha escrito notoficandome para que subsane nada. Simplememte deja pasar el tiempo como ya ha hrcho con otras solicitudes que he presentado.
La autorizacion para construir en rustico la otorga la Comision Regional de Urbanismo y cuando esta autorice, el Ayuntamiento deberia de dar la licencia. Pero la Comision Regional no va a poder autorizar porque no reciben el expediente ya que el Ayuntamiento no se lo envia. ¿Hay algun plazo a partir del cual podria iniciar la obra y luego legalizar? Se debe comunicar al Ayto que se van a empezar los trabajos? Tiene responsabilidad el Ayto por no tramitarlo? Muchas gracias
perfil
Tebitels
Macareni
17/01/2018 21:52
El silencio es en ese caso negativo, por lo que si inicias la obra sin una resolución expresa de concesión de licencia, pase el tiempo que pase, el Ayuntamiento o incluso la Comunidad Autónoma pueden ordenar la paralización de la obra, su posterior demolición si finalmente se decide no autorizarla, así como la tramitación de expediente sancionador por infracción urbanística. No es aconsejable por tanto que lo hagas.
Lo normal es que la Comisión Regional exija un informe favorable del Ayuntamiento antes de resolver el expediente, y que eso esté previsto así legalmente. Si el Ayuntamiento no emite ese informe por alguna razón puede que sea. Quizás deberías informarte más sobre esto, antes de decidir qué hacer.
La Administración, independientemente del sentido del silencio, tiene obligación de dictar resolución expresa, sea la que fuere, y puedes obligar a que lo haga, incluso judicialmente. Si, de acuerdo a la normativa legal sobre suelo rústico que rija en la comunidad autónoma de que se trate, tienes derecho a construir en tu parcela, puedes recurrir directamente la denegación tácita o presunta.