El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿qué supone firmar la nómina?

3 Comentarios
 
¿qué supone firmar la nómina?
perfil
08/01/2007 21:49
Trabajo en una empresa pequeña de sólo 6 empleados. A mediados de Septiembre exponiéndonos verbalmente la mala situación financiera y con la amenaza de algún despido se nos pidió el sacrificio de aceptar una congelación de salario durante al menos dos años y con efectos retroactivos desde el 01.01.06. Después de algunas reuniones entre los empleados y sin recurrir a ningún sindicato ni abogado y a pesar de mis reservas aceptamos ese sacrificio a favor de la empresa. El jefe dijo que encargaría al abogado de la casa un escrito que plasmase ese acuerdo.

En la nómina de Septiembre ya practicaron esa congelación y todas las deducciones de los meses anteriores hasta equiparar su importe a Diciembre del 2005 pero el caso es que ese escrito o acuerdo a estas alturas todavía no nos lo han dado a firmar.

Durante estos tres meses he meditado mucho, me consta que –por la buena vida y ostentación de mis jefes y por otras evidencias mercantiles- la situación no es tan grave como nos la pintaron y para más colmo descubrí que entre los compañeros hubo un “infiltrado” que nos cameló a todos y fue quien más rechazó la sugerencia de consultar con un abogado. A todo esto podría añadir otros factores como el malestar, depresión, etc que estoy viviendo en mi trabajo y que me están forzando a plantearme un cambio de trabajo a pesar de mis 15 años de antigüedad. Por supuesto confieso abiertamente que si esa amenaza de un despido que nos condujo a “apalabrar” esa congelación cayese sobre mi persona, más que víctima me consideraría un afortunado.

Reitero que hasta hoy ese documento legal que debería dejar constancia de nuestro acuerdo no nos ha sido presentado para firmar y me temo que la empresa ni se acuerda de él o nos tiene considerados como auténticos corderos. Y aquí vienen mis preguntas y dudas:

¿Haber firmado las nóminas desde Septiembre hasta Diciembre supone la aceptación de esa congelación o es un simple acuse de recibo?

Si un día de éstos presento mi dimisión (sin haber firmado ese documento) ¿yo podría reclamar que en mi finiquito se incluyesen todas esas deducciones practicadas –a mi entender- indebidamente y sin un soporte documental llámese pacto o consenso aunque haya firmado las nóminas?

Si no tengo un nuevo trabajo a la vista pero me niego –si algún día se les ocurre- a firmar ese documento y así acelerar mi despido ¿les valdría legalmente alegar que la firma de mis nóminas desde Septiembre implicaba la aceptación del nuevo salario y finiquitarme e indemnizarme en base al salario del 2005?

En definitiva ¿he metido la pata firmando las nóminas?

Gracias
perfil
09/01/2007 12:37
La firma de la nómina. únicamente, supone el acuso de recibo de haber conbrado la cantidad salarial, nunca la conformidad de dicha nómina.

Xabier.
perfil
09/01/2007 21:03
efectivamente como dice Xabier, la firma de la nómina solo demuestra que has percibido el líquido a cobrar y además deja constancia de las deducciones practicadas.

Si estas deducciones no se ajustan a la legalidad, disposiciones del convenio...etc. puedes reclamar.

suerte. debemos defender nuestro trabajo, nos debemos a la empresa que nos paga, pero ....... siempre hay que saber decir que no.
perfil
10/01/2007 22:18
Gracias por vuestras contestaciones.

Entiendo que puedo estar tranquilo y que el hecho de haber firmado esas nóminas no menoscaba mis derechos a reclamar lo que me corresponde en tanto que no existe un documento que manifieste mi aceptación a ese pacto de congelación de salario.

Gracias de nuevo y saludos