El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quedarme con la casa

13 Comentarios
 
Quedarme con la casa
perfil
20/02/2009 16:45
Hola, lo primero presentarme porque es la primera vez que hago una consulta.
Hace un mes me separé de mi pareja de hecho, con la cual tenemos una casa e hipoteca en comun. Ya la tenemos puesta en venta pero ella me dice que no puede asumir su parte de cuota de hipoteca y que de momento la pague yo integra. Me ha ofrecido la posibilidad de hacerme yo cargo de lo que es la casa y ella olvidarse de todo y en el caso de que yo la vendiera yo me quedaria con el supuesto beneficio. Ahora tengo mis dudas, no se que hacer. Yo no puedo asumir cada mes con 950 € mas gasto todos los meses pero podría intentar negociar una ampliacion de años en la hipoteca, e incluso si mi padre quisiera hacerse una hipiteca nueva conmigo (mi padre ya tiene una hipoteca pequeña de su piso). Como podría ella desaparecer de la hipoteca y de la escritura? hay alguna manera?
Bueno, espero haberme explicado bien y agradeceria consejos porque no se que opcion me puede venir mejor. gracias
perfil
21/02/2009 00:26
Para desaparecer de la hipoteca es imprescindible el consentimiento del acreedor. Es probable que si presentas otra persona solvente que sustituya a tu pareja te lo admitan, pero si se niegan, lo tienes chungo. Lo habitual es que si el nuevo deudor que se subroga en la posición del anterior es más solvente la admitan, vamos que viene siendo necesario que el banco vea mejoradas sus garantias de cobro. De la titularidad del piso es más sencillo, basta con vuestra voluntad de hacerlo.
Un saludo
perfil
24/02/2009 16:04
Soy Carmen Varela, abogada especializada en derecho de familia (www.circulolegal.com) Existe la posiblidad de hacer un convenio de ruptura de pareja de hecho y disolucion del condominio: no necesitarias escritura y supondria un ahorro muy importante de impuestos y gastos. Eso si necesitais abogado y procurador
perfil
24/02/2009 16:12
Hola Carmen, gracias por la respuesta, pero no se bien a que te refieres. A mi me han dicho que tengo que buscar un abogado para cambiar los papeles y luego un notario, vienen siendo entre los 3000 o 4000 €. Es esto lo que te refieres? Lo de pareja de echo creo que se puede hacer en el mismo ayuntamiento. Muchas gracias por la ayuda.
perfil
24/02/2009 17:01
Yo creo que sería necesario abogado y procurador si fueran a disolver el condominio judicialmente, pero si ambos están de acuerdo en que el consultante se adjudique la propiedad no es necesario, basta con acudir a un Notario. Tu pareja tendría que transmitirte su mitad del inmueble y no sé si querría o no que se le liquidara su parte si hay algo que liquidar.
En cuanto a la hipoteca lógicamente a ella le interesará verse libre de cargas, por lo que tendrías que cancelar la que existe y figurais los dos y abrir una nueva hipoteca a tu nombre y de cualquier otra persona que se ponga contigo como cotitular del préstamo y/o avalista. Tendrías que consultar con el Banco las posibilidades de concesión de una hipoteca o si cabe una subrogación.
De todas las formas esa alternativa no te quita de pagar la hipoteca que según tu consulta es lo que te axfisia. Aunque tendrías un piso a tu nombre e intentar venderlo cuando mejore el mercado.
perfil
24/02/2009 17:18
Si haces la adjudicacion judicial no necesitas despues notario porque el testimonio de la sentencia te servira para inscribirlo en el Registro de la propiedad y, al menos mi experiencia en el despacho, me dice que esta opcion siempre sale mas economica que la otra (la que no es judicial) Coincido en que eso no te eximira de pagar la hipoteca pero siempre podras arrendarlo para que te ayude al pago mientras vienen mejores epocas para vender
perfil
24/02/2009 18:55
Gracias Carmen, me va quedando el tema mas claro pero tengo una duda. Entiendo que si me quedo yo con la casa sin darle nada a ella a cambio... porque en este caso no es una compra, a la hora de vender yo el inmueble me tocaría pagar a hacienda la ganancia de las dos partes, cierto? que si no voy mal encaminado es un 15%
perfil
24/02/2009 19:02
Tras tu adquisicion, serias propietario de la totalidad del inmueble y si vendes, obviamente, te repercutiria en tu renta el incremento patrimonial. No soy fiscalista pero creo que el % va en funcion de la cuota que a ti te corresponde por tus ingresos
perfil
24/02/2009 19:07
Bueno, pues creo que me as ayudado mucho y ya lo tengo claro, sabes cuanto tiempo de tramites hay para estos casos? y en la hipoteca tambien desapareceria ella imagino. Tiene el banco que autorizarne esta maniobra? Porque ahora solo pagaría yo, aunque con mis padres siguen estando de avalistas.
perfil
24/02/2009 19:15
Depende los juzgados, pero si es de mutuo acuerdo estaria en un promedio de 3 o 4 meses. Para la subrogacion en el banco se necesita la autorizacion de este pero mientras se puede poner un pacto que eres tu el que se hace cargo en exclusiva de la misma para tranquilidad de todos
perfil
24/02/2009 19:19
Vale, pero la subrogacion se concluye al mismo tiempo que la disolucion pero no entiendo a que te refieres con el pacto y entre quien es el pacto.
perfil
24/02/2009 19:23
Antes de firmar nada, solicite incluso por escrito al banco que le manifieste si ante la posibilidad de realizar la operación que Vd. quiere, la autorizaría, así tendrá todo bien atado antes de firmar algo de lo que pueda arrepentirse.
Antes de realizar la operación, el mejor consejo que se le puede dar es que con la escritura de propiedad y la hipoteca, acuda a un abogado para que le asesore sobre cómo realizar los trámites de manera que no le ocasionen ni problemas fiscales, ni económicos ni judiciales. A veces, vale más pagar esa consulta. En los bancos, suelen asesorar más bien mal jurídicamente.
Un saludo.
perfil
24/02/2009 19:27
Totalmente de acuerdo con Nuria M G.Yo siempre digo que "hay ahorros que salen caros" ya que a veces, por no querer pagar una consulta, se hacen cosas que despues cuesta un dineral arreglar (cuando se puede)
perfil
24/02/2009 19:30
Ok, ahora entiendo cual es el pacto del que me hablabas, jeje. Bueno muchas gracias a todos y sobre todo a ti Carmen, que me as ayudado mucho. Ahora tendré que moverme y no perder el tiempo. Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General