El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

queja sobre administradores de fincas

16 Comentarios
 
Queja sobre administradores de fincas
perfil
23/10/2014 08:10
Hola, en mi caso cada cosa que solicito al señor administrador o al presidente, me dice que ya me lo dara, como facturas etc, tienen la obligación de darlos a cualquier propietario, pero hay vine el problema, que no te lo dan, aunque la ley les obliga...pero tienes que ir a un abogado a solicitarlo, y si es por un acto de conciliacion, resultado és que en el jucio ( si es que ya denuncias) te presentaran la documentacion solicitada...en definitiva o tienes un buen bolsillo que te ampare, o darte por jodi...o, aparte de irregularidades en actas etc etc..en fin que ellos estan cubiertos por abogados que pagamos entre todos los propietarios y en mi caso o me lo pago yo, o dejo pasar el tema...una tomadura de pelo en toda regla (impotencia total )
perfil
23/10/2014 09:41
La ley no obliga a un administrador a entregar a los propietarios ninguna documentación.
El administrador tiene obligación de custodiar dicha documentación y exhibirla, en todo caso, en su despacho profesional. También está obligado a rendir cuentas justificando gastos e ingresos en la junta anual.
perfil
23/10/2014 17:48
Anónima, antes de citar tan alegremente la ley deberías al menos leerla, te evitarías muchas molestias y muchos cabreos.

El compañero Fixin, ya te ha respondido, pero te recomiendo que leas el artículo 20 de la LPH.

El Administrador es un profesional cualificado al cual se le presume una actitud imparcial y objetiva ante cualquier circunstancia relacionada con la Comunidad.
Si ha hecho algo que consideras que es contrario a la Ley puedes recurrir a los tribunales, que para eso están.
Si ha hecho algo mal, tiene derecho a equivocarse, como todo el mundo, y si es un manta y se equivoca mucho le podéis cesar, siempre y cuando te respalde la mayoría y se respeten sus condiciones contractuales, si es que existe un contrato entre las partes.

Lo que verdaderamente creo es que tus vecinos han acordado algo con lo que no estas de acuerdo, o bien se te ha informado de algo que no te parece bien y lo estás pagando con quien da la cara, como te he dicho en otro mensaje.

Si tus vecinos no te respaldan en tus "quejas" puede ser que el problema no sea del administrador sino tuyo.
perfil
23/10/2014 20:42
por favor!!!!!! cuanto corporativismo. como si no supueramos lo que ocurre en muchisimas comunidades donde algunos administradores se hacen con un grupito de propietarios que les dan mayoria y se pasan el articulo 20 por el forro. no me hagan reir entretenganse un ratito en leer las quejas que escribimos en estos foros presidentes comprados propietarios pasotas cuando no coacionados de todo en las comunidades lo que menos hay es claridad y por favor no digan que el administrador no tiene obligacion de informar a los propietarios es un profesional remunerado y por supuesto está obligado a presentar una informacion clara y veraz. por cierto señor abogado le leo a usted muy contundente. trabaja usted para alguna comunidad?
perfil
24/10/2014 11:27
ya le he contestado en otro hilo.
Trabajo con Comunidades, para ellas y contra ellas, dado que a veces les pongo demandas o represento a vecinos que han sido demandados por Comunidades.
Como he dicho en otro mensaje, y sé muy bien de lo que hablo, el 99% de los problemas no los causa el administrador, los causan la desidia de la gente, y sobre todo los comuneros "enteradillos" que oyen campanas sin saber donde y se meten en auténticos jardines.

Como le he dicho antes, su mensaje cae por su propio peso, dado que no tiene usted ni la mas mínima idea de Propiedad Horizontal, pero aun no teniéndola se queja, critica, e insulta.

¿corporativismo? Me gustaría saber a lo que se dedica Usted, y como reaccionaría si yo le llamase sinvergüenza sin conocerle de nada.
perfil
24/10/2014 20:59
señor abogado yo en ningun momento le he llamado sinverguenza. soy albañil pero algo sé de la propiedad horizontal lo he tenido que aprender a marchas forzadas. desde que me di cuenta que mi administrador me tomaba el pelo. pero tiene usted razon desconozco muchos temas de ley sobre todo las triquiñuelas que cometen algunos mangantes que viven de los comuneros y que conste que no generalizo.
perfil
25/10/2014 19:11
Si señor abogado77,

Si en su Comunidad existe un Administrador de Fincas Colegiado, deberá dirigirse al mismo para que le exhiba la documentación solicitada. Para la consulta de las cuentas y facturas es conveniente contacte con su administrador o Presidente según corresponda para que le exhiba los justificantes que le solicite, siendo conveniente o aconsejable que todo ello se realice antes de la reunión.
Art. 19 .
Y antes de responder tan tajante, le agradeceria que se informara de la situacion de cada uno que nos quejamos del administrador y del presidente de la finca en la que vivimos y pagamos.Muchas gracias
perfil
26/10/2014 07:46
cuando lei este post supe que se hiva ha remover el avispero por aqui pululan algunos administradores y presidentes amen de otras especies que viven a la sombra de los comuneros pero muy muy pegaditos al poder de las comunidades el tema de las comunidades es un choyazo para la gente sin escrupulos que no les importa vivir bien a costa de trabajadores jubilados he inclusive parados que si no pueden pagar les embargan viviendas que pagaron con mucho sacrificio y las pierden por una cantidad irrisoria. o lo que es peor en mi finca mi administrador se ha quedado con viviendas por menos de la mitad de su precio en el mercado. asustando a la gente que no puede pagar la comunidad diciendoles que es mejor que cojan lo que les dá o se la embargaran y lo perdera todo. yo he intentado que esa gente denuncie esas practicas mafiosas pero no se que les diran que tienen el miedo metido en el cuerpo se aprobechan de nuestra ignorancia y se hacen acompañar de abogados que pagan con nuestro dinero. en fin algunas comunidades son un submundo que si no lo vives insitu tiendes a creer que es una pelicula de terror y que en la realidad no sucede en la epoca que estamos. la ley de la propiedad horizontal tiene muchos fallos pero todos favorecen a algunos administradores mangantes y sus camarillas.
perfil
26/10/2014 08:22
Mire señor abogado77. seguro que no tenemos su intelecto sobre leyes, pero para eso tenemos a San google, que buscando podemos encontrar muchas cosas. Como dice un refran: estudia más un necesitado que 100 abogados.
Señor Juan35sanz gracias.
perfil
27/10/2014 11:33
Ese es el problema; la gente oye campanas y no sabe donde.

Cuando le duela la cabeza no vaya Usted al medico, acuda a San Google.
No, mejor aun: corrija rebata a su médico el diagnóstico
perfil
27/10/2014 11:44
El medico pregunta al paciente donde le duele para hacer el diagnostico, el administrador y presidentes, NO Ellos lo saben todo, salvo excepciones.
Me quede alucinado cuando una empresa de rehabilitación, me relaciona sus clientes, y en lugar de ver comunidades, observo administraciones de fincas.
Curioso observar que tenia hasta lista de espera. En fin luego dicen que no hay trabajo.
perfil
27/10/2014 11:47
Sin ánimo de polemizar. El problema en muchos casos es que las consultas que se hacen en los foros parecen más que buscar información de algo que se desconoce buscan el respaldo para una idea, equivocada o no, que el consultante tiene por cierta.
Lo que agrava todo es ponerse a la defensiva para terminar atacando a quien no da la razón al consultante sino que trata de explicar como son las cosas.
perfil
27/10/2014 12:04
Pero..., ¿¿¿¿Dónde viven Ustedes????

Si un administrador es el que decide en una Comunidad, pues mal vamos... en una Comunidad deciden los comuneros. Ni el Presidente ni el Administrador. Si estos se exceden en sus facultades (contratar, p. ej.) es porque los comuneros se lo han consentido, esto es igual a desidia. La desidia es el principal mal de las comunidades, no los administradores. Presidentes los hay de todo pelaje, pero es muy fácil pararles los pies, salvo que cuenten con el apoyo mayoritario de los condueños...

Yo ejerzo como administrador y yo no firmo un solo documento ni tomo una sola decisión por mi cuenta y en la mayoría de los casos es así. Si veo que un presidente es un espabilao pero cuenta con el apoyo de la mayoría (y no está cometiendo ningún delito) yo no puedo hacer nada.

Golfos hay en todos lados, pero por favor, no mezclemos churras con merinas.

perfil
28/10/2014 11:54
Por cierto, gracias Fixin, no has podido explicar mejor lo que viene pasando.
Saludos
perfil
elena nieto
anonima2014
18/11/2017 21:08
Buenas tardes
agradezco me puedan informar al respecto
Mi hijo se ha comprado un piso y lo ha estado reformando,al poco deacabar la obra del baño hay una averia desde mi casa y manco al vecino del bajo,la averia es de la comunidad..en principio la obra la iba a hacer el mismo trabajador que estaba haciendo la reforma pero escuchandole y ver su mal talante de querer cobrar de mas acuerdo con el dueño del bajo hiciera la obra un amigo suyo que a su vez ya habia hecho otra obra en la comunidad..
Pues bien..este señor estaba fuera de españa por lo que el baño estaba completamente levantado y urgia la reforma..quedo con otra persona para que hicieran la obra
El administrador de fincas tanto como el presindente sabian quela obra se estaba realizando y ademas en ningun momento ni me pusieron fontanero ni pusieron pega alguna
para arreglar dicha averia hub de levantar un paño de mi cocina recien reformada y al no estar ahi la averia levantan todo el baño,incluido plato ducha que fue roto al quitarlo
paso lla factura al administrador y el buen señor me dice que si tenia prnado pagar la obra de mi casa con el presupuesto de la comunidad..
No aprueban mas que una parte osea 600eurospara arreglodel baño..
Viendo lo visto antes de meterme en harina envio presupuesto della cocina para no pillarme los dedos y no ocuriera lo mismo ya que yo tuve que pagar la diferencia de lo que perito con lo que el dinero salio de mi bolsillo,segun el administrador porque ellos tenian su propio albañil pero no me lo mandaron ni hicieron nada por hacer la reforma del baño
esteseñor aprueba el presupuesto de la cocina y cual es mi sorpresa que ahora este profeional me dice que paga solo los 600 euros para la cocina y baño..
Baño.hubo de cambiar todos loasbaldosas del suelo yarreglar la averia al vecion,comprar un nuevo plato de ducha,material codo mano de obra ectec..
cocina poner todo una colmna con azulejo que tambien hubo de comprarse mas la mano de obra..
Como la greca no la hbia igual pusimos un trocito similar para evitar gastos ..
Pues eso..que ademas de mirar por el bien de la comunidad y evitar gastos innecesrios ahora practicamente los que hicieron la obra trabajaron gratis y yo he perdido 400 eurs por una averia de la comunidad...
Se lo comento al administrador ly me comenta que vaya a pedir a los vecinos y llorando ue me pagen..
soy nueva en la comunidad y no conozco a ningun vecino y logicamente todosellos aprobaran la labor de este administrador..esta claro que no se puede ir de buena porque siempre habra un listo que te pise..
Muchas gracias por ayudarme y aconsejame que debo hacer...
He de decir que tengo las fotos tanto de la cocina como del sueo,desaque del baño
Muchas gracias
perfil
luna 1943
anonima2014
19/11/2017 17:56
El problema que expone anonima tiene fácil solución:
Es tan sencillo que bastaría que los administradores, por ley, facilitaran la clave de acceso a las cuentas de la comunidad a todos los que lo solicitaran.
La que escribe, se la está pidiendo a la administradora y no hay manera de que se la de. Expone sus razones, falsas razones, como que se vulnera la privacidad de todos los administrados por ella. Basta con dar la clave sólo de la comunidad que nos ocupa y problema solucionado.
Sé de propietarios de otras comunidades que la tienen sin necesidad de solicitarla al administrador, es algo que debería considerarse normal y no mirar al que se la pide como si fuera su enemigo.
perfil
Fontanero
anonima2014
20/11/2017 10:11
Soy conocido en este foro desde hace muchos años (unos 10 años) por ser critico hacia los administradores de fincas, precisamente por su mala gestión e inmunidad de forma generalizada, salvo que tengas un buen bolsillo o el desfalco que hayan hecho en la comunidad sea de tal magnitud que, haya puesto de acuerdo a un numero importante de propietarios.
La ley es laxa y antigua, aunque se haya remodelado varias veces, pero para evitar las tropelias de estos malos profesionales, nunca se ha hecho nada, no interesa. De alguna manera el poder politico está más cerca de ellos que los humildes propietarios y, así nos va.
De forma general --esto ya lo he dicho muchas veces-- no hay que mirar lo que cobran de cuota anual, eso es la propina Navideña. Lo que si se debe mirar es lo inflado de facturas cuando se hace una reforma o averi comunitaria, ahi está su ganancia, en el sobre coste. El que se pague por cuota hace, o parece, que la cuantia no merce mesterse en jaleos con el admnistrador y la gente pasa de esto y estos administradores lo saben. Si una obra cuesta 10.000 euros a pagar en 50 vecinos sale a 200 euros cada uno y por esa cantidad ¿por qué nos vamos a señalar? El caso es que de verdad esa obra vale 7.000 euros y sale por tanto una ganancia de 3000 euros el 30% de beneficios y la diferencia de cuota sería el pagar 140 € en lugar de 200. El reparto de gasto es entre 50 pero el beneficio sólo lo recibe uno, el administrador. Esto es un ejemplo generalizado de un beneficio del 30%, pero yo tengo la experiencia en mi cominidad que llegó a ser del 200% de beneficios. Una cosa que costaba 100, se convirtió en 300. Y que fue motivo de echar al admnistrador, eso sí, con dificultades ya que no queria dejar la "teta".
Documentación.
La documentación dice el artoº 20 que debe estar a disposición de los titulares.
Este artº es ambiguo he inconcreto. Además existe jurisprudencia al respecto que niega este derecho otorgandoselo en exclusividad al Presidente. Pero cuando damos con un presidente "tontaina" o "acuciado por su trabajo personal", tenemos un problema. Lo de tontaina es por aquellos presidentes que por obstentar este cargo, se deja caer en manos del admnistrador o por su orgullo personal ungido en su inexperiencia y falto de conocimientos juridicos.
Y ahi está el segundo problema y ganancias para la banca, el que administra.
Y termino. Es un dicho popular entre administradores: " EL QUE ADMINISTRA SE SUMINISTRA"

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ

Abogado en: PALMA DE MALLORCA (Baleares)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Derecho Civil General- Derecho Penal

Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia