El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Querella por apropiación indebida

5 Comentarios
 
Querella por apropiación indebida
14/01/2004 11:31
Necesito ayuda urgentemente, ayer día 13-1-04, recibí un burofax, en el que se me amenaza con ponerme una querella por apropiación indebida, que puedo hacer al respecto? ¿que me puede suponer?, no tengo ni idea de estas cosas,estoy absolutammente dispuesta a devolver el dinero del que se me acusa de haberme apropiado, pero esta apropiación se ha debido a la utilizacion de mis datos personales,DNI y no quiero que esto quede así. Han utilizado mi identidad en un banco para abrir una cuenta corriente, me han puesto a mi como titular, y a tres desconocidos como autorizados, sospecho que esto puede ser delictivo,¿podeis yudarme? Muchísimas gracias por vuertra atención.Necesito ayuda urgente
14/01/2004 12:11
No debes devolver el dinero si tú no has participado en la trama que cuentas. De cualquier manera debes de explicar un poco más de qué forma se ha producido la apropiación para poder responderte adecuadamente.
14/01/2004 12:48
Soy cliente de una entidad bancaria, y suelo realizar operaciones a traves de internet, suelo consultar mis cuentas con bastante frecuencia.Un sabado por la mañana, al acceder a las cuentas me encontre con la apertura de una cuenta corriente, el la que yo era titular y habia dos personas como autorizadas ademas de una sociedad en constitución.Esta situacion me hizo sopechar de algo extraño.Hice una transferencia a una libreta mia y saque el dinero en un cajero automatico.
Lo siguiente que hizo el banco fue cancelar esta cuenta corriente, creo que si hubiera sido algo legal, no se habriían dado tanta prisa en cancelarla.
A los dias recibí una llamada telefonica del banco pidiendome la devolucion del dinero, yo pedi explicaciones, y la persona que hablo conmigo solo me decía que se trataba de un error ,Ahora he recibido esta amenaza de querella por apropiacion indebida, si para mañana no he devuelto el dinero, en esta carta dicen que el error esta en el numero de cliente, pero yo se que para abrir una cuenta corriente en ese banco es necesaria la presentacion del DNI y la firma en un documento.Espero que esto complete mas la informacion que he proporcionado antes y asi me podais ayudar mejor.
Muchisimas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo
14/01/2004 14:14
Si he entendido bien, efectivamente transferiste una cantidad de esa cuenta en la q figurabas a otra tuya, con lo que ha habido un enriquecimiento injusto por tu parte. Si ello es así debes devolver el dinero, no sin antes enterarte de porqué se ha producido el extraño movimiento que me hablas. Pero si lo devuelves podrás acreditar que en ningún momento tu intención ha sido quedarte con cantidad alguna, sino comprobar la veracidad de la extraña operación. De lo contrario podrían ejercer acciones legales contra tí.
14/01/2004 14:47
Gracias por contestarme,Manu, pero me podrías decir si es delito lo que ha hecho el banco al utilizar mis datos para abrir esta sosperchosa cuenta corriente?
O es que la apertura de esta cuenta no es sospechosa para ti?
15/01/2004 08:54
Sí que es una operación rara. Por eso te recomiendo que pidas tantas explicaciones como creas necesarias para averiguar de qué se ha tratado, pero en principio no creo que se le pueda imputar delito alguno por una actuación que parece fruto de un error en alguno de los dígitos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal