El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿quién debe pasar la pensión?

14 Comentarios
 
¿quién debe pasar la pensión?
perfil
14/11/2006 09:56
Buenos días, me ha surgido una duda y os agradecería que me informarais si supierais algo al respecto;

Llevo separado 4 años, y mi ex-mujer a hecho que estos cuatro años sean un poco tormentosos para mi y mi pareja actual.
Mi ex-mujer ha estado con varios hombres, pero nunca ha durado más de tres meses con ninguno de ellos.
Tenemos una hija en común y a la cual le paso una manutención y cumplo con mis obligaciones para con ella.
El problema viene, que en el momento de separarnos , ella quería que le pasara una pensión. Yo me negué por que ella estaba capacitada para trabajar y sacar su vida adelante y así fue.

Bueno pues ahora me he enterado por terceras personas, de que está embarazada de no se quién y que no está trabajando. Por lo visto como yo quería divorciarme y le dije que costearía el mismo, quiere aprovechar este momento para pedirme pensión. ¿Es eso posible?
¿No se la tendría que pedir al padre de su nuevo hijo, quién es quien la ha llevado esa situación?

perfil
14/11/2006 11:11
por supuesto hablo de pensión compesatoria
perfil
14/11/2006 11:18
Ya no es posible discutir el devengo de una pensión compensatoria.

La misma pudo ser acordada en el proceso de separación previo pero, no habiéndose decretado entonces, ello ya no es factible plantearlo ahora aprovechando un proceso de divorcio ulterior. Se podría decir que dicha cuestión ya quedó juzgada. Se trata por lo tanto de una petición que carece de fundmento legal y, por lo tanto, yo no haría el menor caso.

Incluso sin llevar separado judicialmente de su esposa, es decir, si hubieran estado separados de hecho tampoco cabría la pensión compensatoria.

Un saludo.
perfil
14/11/2006 12:55
Cúrate en salud y no comiences los trámites del divorcio en un tiempo. Idealmente, si lo ves probable, pide el divorcio cuando puedas probar que convive con otro. Mucho mejor en cuanto a la prueba de convivencia si hay suerte y el hijo es de quien conviva.

Esta recomendación es mucho más importante si no ha habido separación de hecho o de derecho, pero te recomiendo curarte en salud.

herencia
perfil
17/11/2006 15:25
Amigo VMDR, no tienes que curarte en salud ni asegurarte de nada, la respuesta anterior es totalmente incorrecta.

Tú ya estás separado judicialmente (en tal pleito no se acordó pensión compensatoria alguna) y dicha cuestión no puede volver a ser tratada en el porceso de divorcio posterior, por prescripción legal (art. 97CC) y doctrina jurisprudencial pacífica.

Así que puedes ir sin cuidado, presenta la demanda de divorcio si es que tu deseo es contraer nuevo matrimonio con tu actual pareja. Nada tienes que temer

Por otro lado, el que se llama o usa el nick de HERENCIAS Y SEGUROS, haciendo una publicidad ciertamente engañosa, es el que se permite el lujo de llamarme pedante y plomazo sin venir a cuento y sin que nadie le hubiera dado razones para replicar de ese modo (asunto: intereses del articulo 20 LCS. Foro Civil). Explico lo anterior porque no suelo intervenir en el foro de la manera que lo hago en el presente post. (y todo tiene una explicación)

Hace tiempo que dejé de intervenir en el foro, precisamente por eso, porque había gente que sin dar la talla, encima, se creía superior a los demás, sin molestarse en estudiar, sin dar razonamientos, sin nada de nada. Todo acababa en el insulto facil y en la falta de respeto.

En fin, probablemente sea cierto el dicho de que "tiene que existir gente pa tó".

Un saludo.


perfil
17/11/2006 16:36
Sr. Alegato:
Me gustaria dirigirme a usted, y estoy segura de que muchos foreros opinan lo mismo que yo.
Para que nos agrade con su intervencion en el foro, compañeras suyas como Patricia M.V. cuya intervencion en el foro estoy segura agradecemos todos, tambien le hecha de menos.
No merece la pena hacer la cama a unos pocos que en un momento dado le ponen a uno a parir, puede dar rabia y maxime cuando uno esta empleando parte de su tiempo y sus conocimientos en intervenir en un foro del que a veces solo se saca por unos pocos los pies frios y la cabeza caliente.
Pero si le sirve de apoyo, le dire, que somos muchos mas los que apreciamos sus intervenciones, y le damos las gracias por ello.
Un saludo.
perfil
17/11/2006 18:02
alegato..

coincido con Nefernefari....da gusto leerle..y como bien dices "tiene que esixtir gente pa tó"
perfil
17/11/2006 18:28
gracias a ambos. (Nerfernefari y Raul37)

Perdonarme, yo no soy así, no me gusta menospreciar a nadie, simplemente soy un estudioso, un teórico que además tiene ya unos ciertos años de experiencia profesional a las espaldas y eso, amigos, no se valora.

Al hecho que uno dedique espacio y tiempo para colaborar desinteresadamente se replica que "eres un pedante", "que vas de profesor por la vida", "que mucha teoría y poca práctica", "que eres un plomazo y que nadie te aguanta" o, lo último, "que te estás haciendo publicidad para enganchar clientes".

En esa tesitura, comprendereis que uno cierre el portátil y se vaya. Eso ha ocurrido con mucha pero que mucha gente que ha pasado por el foro. Yo incluso estuve un tiempo más o menos prolongado sin intervenir. El que ya es antiguo en este foro, yo lo conozco de hace unos años -no días-, sabe de lo que estoy hablando. Con personas letradas o no, pero que merecían la pena de verdad, hemos discutido todos, nos hemos lanzado pullitas (algunas envenenadas), nos hemos reído y, en definitva, hemos aprendido. Ahora bien, jamás, jamás, nos hemos faltado al respeto.

Por el foro pasa mucha gente, alguna se queda, otra se vá. Ahora me hablaís de nuestra querida compañera PAtriciaMW, es cierto, es un placer leerla y ver como se preocupa y contesta. (los encargados del foro deberían contactar con ella y ofrecerle la posiblidad de una página web para que todos la podamos localizar adecuadamente con simplemente pinchar encima de su nick) Ahora bien, antes que PAtriciaMW, pasaron muchos que muchos foristas que ahora, quizás por las razones que apunto, desgraciadamente, ya no están.

A mi me gustaría que este foro fuera realmente didáctico, ilustrativo, práctico, respetado y respetable. Para ello, obviamente, debemos colaborar todos.

Un saludo y perdonar por el plomazo (como dicen algunos).
perfil
18/11/2006 18:03
Gracias a todos.
Alegato, a mi no me pareces ningún plomo ni pedante pues tus post son como el libro de Petete (que te enseña, te entretiene, y encima dices contenta ... "hasta el siguiente post que nos viene"), así que siempre que puedas, te animo (soy capaz hasta de comprar unos pompones) a continuar. Yo pasaba por aqui y me enganché :-D.
En cuanto a la web, me estoy haciendo una sencillita, pero ando un poco liada y como tengo que pulir algunos detalles, no he podido terminarla.
En cuanto a acusarte de captar clientes, me da la risa porque desde que entré en este foro hace meses, hace poco que has vuelto a participar, y en cambio tu web lleva ya muchas lunas colgada ¿verdad? Es absurdo y después de estudiarme todo el tema competencial y estatutario, lícito (antes pensaba que no era así). Pero vamos, que el que entra a captar clientes, no pierde el tiempo respondiendo como tú sueles hacerlo, o pega una sentencia como andrés, u otros compañeros que se han molestado en aportar su granito de arena.
Y finalmente, cualquier opinión, letrada o no, si es respetuosa, siempre, siempre puede enseñarnos algo.
Un saludo a todos.
P.D. Si tienes un ratín, pásate por el post de la abstención judicial.
perfil
19/11/2006 08:21
Gracias PATRICIAMV por tus comentarios.

Aunque no nos conozcamos y vivamos en zonas geográficas tan separadas, yo estoy contigo a la recíproca, es decir, me consta que tienes a tu favor tres cosas muy buenas: a) eres una excelente letrada b) que estudia, investiga y se preocupa por los demás y, encima, c) asturiana. Para que quieres más. Lo tienes todo.

Respecto a lo de la página web son cosas de los tiempos y de la modernidad. Yo estoy barajando la posibilidad de crear una nueva, distinta a la básica que esta misma página en su día me proporcionó y, si quieres, ya te comentaré privadamente las ideas que tengo en mente sobre ella.

Por úlitmo, he leído varias veces tu mensaje (abstención judicial) y quizás es que esta mañana estoy un poquito fuera de bolos pero, lo cierto y verdad, es que todavía no he llegado a comprenderlo del todo bien. No obstante, si tienes alguna cuestión que quieras comentarme, no dudes en ponerte en contacto conmigo de una manera privada y yo trataré de darte mi opinión por esa misma vía. El tema, en principio, parece que no debe tener una respuesta pública, lo digo, más que nada por las connotaciones.

Un saludo.
perfil
19/11/2006 11:57
Contacto contigo pues me interesa tu opinión al respecto y agradeceré cualquier otra (sobre todo, contraria a mi tesis).

Es lógico que no entiendas el post, falta la acción ejercitada, las partes que intervienen, y ... el contexto. Pero si facilito esos datos prácticamente lo hago público (aunque es de dominio público en mi provincia) y no es el momento ... pero todo llegará.

Gracias por molestarte en leerlo. Un saludo.
perfil
19/11/2006 14:08
Revisa el correo por si estoy como spam.
perfil
19/11/2006 16:44
Gracias a los dos y a todo aquel que voluntaria y honoríficamente nos enseña y ayuda con sus consejos y acertadas exposiciones, si alguna vez mis comentarios os a molestado pido públicamente perdón, no me extrañaría que en alguna ocasión hubiera sido algo soez, también debéis reconocer en las situaciones tan críticas que las personas en las separaciones, sea culpa de los separados, de la justicia, de las leyes de quién fuere rozamos la esquizofrenia, sabéis por vuestra experiencia que esto es un calvario inhumano un sufrimiento interminable y que todo esto nos lleva a veces a perder las composturas es por esta razón por la que os pido y os ruego seáis como sois siempre os estaremos agradecidos, seguir no dudarlo somos más los que damos las gracias y nos felicitamos por teneros cerca.
Gracias saludos cordiales
perfil
20/11/2006 12:04
Es un auténtico placer, contar con profesionales como vosotros, os doy las gracias por todo aunque a veces se agradecería tuvierais una postura más comprensiva a nivel de sentimientos. Ya sabemos que las leyes son las leyes, pero las personas cambiamos las leyes...en fín, gracias, no sé si me habré hecho entender... gracias
perfil
20/11/2006 13:24
Anne, creo que somos comprensivos a nivel de sentimientos, caso contrario, no estaríamos ninguno aquí. Y por otra parte, como abogados, nuestra misión es aconsejar lo mejor posible, lo que implica ser objetivos, crudos y duros en muchos casos, aunque personalmente estemos más cercanos de lo que pensáis.
Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General