El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quien decide la gravedad de las faltas?

3 Comentarios
 
Quien decide la gravedad de las faltas?
perfil
13/04/2009 07:56
Hay una gran tensión constante en mi empresa por causa de despidos improcedentes, pero ahora lo peor es que también la dirección anda poniendo sanciones por el mínimo motivo y con valoraciones desproporcionadas, como la falta muy grave por usar el ordenador en una recepción en tiempos de no tener clientes jugando al solitario..., con la suspensión de empleo y sueldo durante una semana.
El comité de la empresa dice que la valoración de las faltas es decisión de la dirección de la empresa y que por lo tanto ellos son los que deciden el tipo de valoración y sanción que quieren aplicar a cada persona. ¿ de véras esto es así ? estamos en manos de lo que quiera hacer un director con los trabajadores a la mínima tontería que se cometa?, pues pensamos que va buscando la manera de que algunos juntemos las faltas necesarias para que el despido sea procedente por despido disciplinario y ponernos en la calle sin ningún derecho.
Si alguien puede contestar a mis dudas , muchas gracias.
perfil
13/04/2009 08:35
Buenos días.

1.- El convenio debería regular las faltas, en cuanto a tu gravedad y su castigo. Dentro de esos límites que debería marcar el convenio, la empresa decide en consecuencia.

2.- Si el trabajador no está de acuerdo con la sanción impuesta, debe recurrirla en el juzgado, si el juez en última instancia decide el castigo inadecuado, por desproporcionado a la falta cometida o por no estar probada la falta, la sanción quedará anulada y no sumará a posibles futuras o pasadas sanciones con el fin de intentar el despido procedente por acumulación de sanciones.

3.- En un despido disciplinario procedente algún derecho si se tiene, como cobrar el finiquito correspondiente y a la prestación por desempleo, si se ha cotizado lo suficiente.

Un cordial saludo.
perfil
13/04/2009 09:37
Y yo añado: Id pensando en cambiar al Comité de Empresa, votad a gente menos vendida a la empresa y mas comprometifda con el trabajador.

Por cierto, en mi opinión, suspensión de empleo y sueldo durante una semana por echar un solitario estando vacia la recepción es una sanción absolutamente desproporcionada que por supuesto merece la pena ir al Juez a que decida
perfil
13/04/2009 11:22
Las faltas y sanciones están reguladas por ley y ajustadas a los sectores en los distintos convenios.No pueden imponerse así como así.
Lo prodrás ver en:
Real Decreto legislativo 5/2000 de 4 de agosto,modificado por las leyes
14/2000
12 y 24/2001
Real Decreto Ley 5/2002
ley 45/2002 y
Leyes 52 y 54/2003
Saludos cordiales.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral