Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quien Los saca.

30 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 30 comentarios
04/02/2007 12:36
De molestia nada, Maica. gracias!
04/02/2007 12:34
Subo el post, porque le podria hacer falta a un consultante. Disculpen las molestias.
24/01/2007 10:28
"...Si requeridos por un tercero dueño de una propiedad, nos manifiesta que en esta se han introducido una serie de personas ocasionando daños para poder entrar u quedarse...la diferencia entre cuando hacemos acto de presencia y la entrada de estos en la propiedad es menor a 20 minutos..."

Yo sólo opiné en función de lo que leí y entendí: que hay una vivienda (no habitada pero no sé si vacía o amueblada) en la que unas personas usan la fuerza para entrar u quedarse (podría ser "y", "o", me da lo mismo). El propietario llama inmediatamente a la poli y éstos llegan a los 20 minutos.

No sé cuál es la intención de la gente que entra por la fuerza, sólo sé que hay unos daños y que siguen ahí, para mí, procede la detención porque los han pillado "in fraganti". Si hubieran pasado días desde mi punto de vista la cosa es distinta.




23/01/2007 22:35
Si te entiendo RUS, lo has dejado bastante claro, y asi piensan otros tantos.
Pero, pregunto ¿es de obligada importancia, tener en cuenta el periodo de TIEMPO de la estancia de terceros en propiedad privada, para determinar si el fin es la usurpacion?

Mi duda es precedida de una anterior, en la que supuestos antiguos inquilinos, dado que demandaban la devolucion de una fianza por alquiler de una vivienda habitada antiguamente por ellos, se introducen y no quieren salir.

-El fin NO es el robo.

-Existe una premeditacion para " ocupar, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, y se mantienen en ella contra la voluntad de su titular.

Difiere en algo la impronta en el tiempo.

Es decir, sacarlos 20 minutos despues del hecho , que ir a sacarlos dos dias despues.

A todas estas se introducen haciendo uso de la fuerza en las cosas, ocasionando daños.

No se si me explico.

La intervencion debe ser la misma, si pasan 20 minutos que dos dias.

Es decir denuncia del perjudicado , actuacion y desalojo de la policia, SIN ORDEN DEL JUEZ.

Me estoy liando.
Resumiendo.-

Si el fin es la usurpacion.- podremos actuar de igual forma 20 minutos despues del hecho , como 3 dias despues. Gracias



23/01/2007 18:37
Harry, es que yo lo veo tan claro que debo estar un poco obcecada. Si el propietario da su consentimiento para que entréis, si han pasado 20 minutos desde la entrada hasta que llegáis (de momento no os podéis teletransportas así que es lógico que pasen unos minutos), si lo que hay es que unos desconocidos han entrado en un inmueble por la fuerza y sin permiso del dueño...¿por qué no se pueden detener?.¿No los vais a identificar al menos?
23/01/2007 17:39
Después de las maravillosas declaraciones de la teniente de alcade del ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, no es extraño que aparezcan colectivos de CONTRAOKUPACION.
Que se te han colado un grupo de okupas en tu propiedad vacia, por el metodo de la patada en la puerta, y ves recuperar la posesión del inmueble va para largo, la mejor solución que ya se da en Barcelona es contratar a CONTRAOKUPAS (llamemosles asi).
El metodo de actuación se ve que es bastante simple, esperan que los OKUPAS salgan del edificio y ellos se meten en él, y a ver que pasa.
Ayer entrevistaban a uno en la tele, según los okupas que esten en la propiedad, y lo que les cueste echarlos el precio puede variar entre 2500 y 8000 eurospor lo que dijo.
Despues te devuelven la propiedad y te evitas los laaarrrrrgggooosssss tramites judiciales.
23/01/2007 16:56
No, No, No por favor, RUS, no dejes de opinar, tus opiniones para mi son siempre validas, algunas mas que otras, pero siempre validas, discrepar o debatir una opinion no debe ser un handicap, al menos para mi, de todas formas, lamento haber sacado tal conclusion , con tu anterior intervencion, aclarada esta, estoy de acuerdo contigo que los mecanisco de la justicia asi como otras instituciones comienzan a generar una serie de dudas, que quizas se empieza a reflejar en la sociedad.

Un saludo RUS.

Recien llegado toca almorzar.
23/01/2007 10:54
Harry, cuando hablo de actuar al margen de la justicia no me refiero a malas actuaciones policiales, sino al mal funcionamiento de la Justicia en general, que no responde eficazmente a los problemas que tenemos.

En el caso en el que estoy pensando, auténticos estafadores, el propietario presenta una denuncia que es archivada. Se le obliga a ir a un desahucio que tarda mínimo 6 meses en celebrarse y dos meses más para el lanzamiento. Y como los estafadores no tienen dinero, el propietario debe correr con los gastos del procedimiento más los daños ocasionados en la vivienda.

A veces, si cortas la luz, el agua y finalmente cambias la cerradura, te ahorras gastos y problemas, aunque te arriesgas a una denuncia que muchas veces no llega, porque los estafadores saben que lo que a ellos les conviene es desaparecer. El propietario decide lo que más le conviene. Yo nunca recomendaré a nadie que haga algo que pueda ser ilegal, pero sí puedo informar sobre los pros y contras de ciertas acciones.

Y en cuanto a la detención, sin conocer exactamente cómo es el caso, dejo de opinar porque esto no nos lleva a ningún sitio.
22/01/2007 23:17
No estoy en absoluto de acuerdo con la ultima de tus afirmaciones RUS.

Yo no contemplo como tu, que pueda ser constitutivo de tomarse la justicia por su mano, puntualizadas acciones u omisiones, en este caso para ti, derivadas de las funciones de la policia.

Quizas yo lo eleve a otras mas altas esferas.

De todas formas, esta espiral podria dar que hablar largo y tendido en mas de un post.

En este sistema, te aseguro NO solo falla la policia, todos , repito todos, tenemos algo de culpa, por lo que la gente de a pie , considere en un momento dado tomarse la justicia por su mano.

Un saludo.






22/01/2007 22:55
Pues porque la dentención ha de reunir una serie de requisitos que a lo mejor en ese caso concreto no los reune.
22/01/2007 21:47
Estoy de acuerdo. El problema, para mí, es la duda que origina este post, es decir, que el propietario llame a la Policía porque unas personas han entrado en una vivienda de su propiedad por la fuerza unos minutos antes y que los Agentes no hagan nada.

Este tema es sangrante y no me extraña que la gente opte por tomarse la justicia por su mano.
22/01/2007 19:44
Rus, yo entiendo que hay casos y casos. Pero para deshauciar a los okupas desde luego que hay que acudir a un procedimiento civil o administrativo, depende. Con el penal solo no puedes echarlos.
22/01/2007 10:58
Sigo sin verlo.

Debo ser muy torpe o será que por donde yo me muevo no tenemos movimiento okupa sino delincuentes, porque no tengo tan claro que una o varias personas que rompen una puerta o ventana para entrar en un edificio deban ser tratados con tanta consideración, sobre todo cuando entre los daños, llamada a la Autoridad correspondiente y presencia de la misma en el lugar no pasa más de media hora. Creo que a priori, sin más datos sobre el inmueble o las intenciones de las personas que fuerzan la entrada no podemos saber si se trata de okupas, ladrones o gente que pasaba por allí y decidió quedarse a dormir (la primera vez que robaron en mi casa se dieron un homenaje con la comida y bebida que allí teníamos).

Lo que sí tenemos son estafadores que entran en una vivienda con el consentimiento de los dueños, como arrendatarios o compradores en potencia, y que tras dos meses, dejan de pagar (cuando pagan). El Juez Penal se desentiende bajo la excusa del principio de intervención mínima y archiva el asunto, obligando a los propietarios a un desahucio, que aunque ganan, les cuesta una pasta, porque esa gente no tiene con qué pagar ni las costas ni los daños y perjuicios causados en la vivienda y a los propietarios.
22/01/2007 01:05
Sobre okupas se ha dicho esta semana:

Granada
LA POLICÍA COMIENZA EL DESALOJO DE "OKUPAS" DE LAS CUEVAS DEL SACROMONTE

A lo largo de todo el día de ayer un amplio despliegue policial precintó varias cuevas del granadino Sacromonte. Los agentes, que únicamente se ocuparon de las oquedades que se encuentran deshabitadas, actuaron en base a un decreto de limpieza y desalojo firmado por el alcalde de la ciudad andaluza, el popular José Torres Hurtado, "por la falta de seguridad" y "la insalubridad que existe en muchas de ellas".

El concejal de Urbanismo Luis Gerardo García Royo, abundó en tales argumentos y sostuvo que la actuación municipal en las cuevas, sobre las que existe una orden de desalojo por ocupación ilegal, consistirá en recuperar la imagen originaria de la zona.

La orden municipal, emitida recientemente por el Consistorio granadino, en la que se instaba a los moradores que habitan ilegalmente estas cuevas a que las desalojen, fue recurrida en los juzgados por los okupas, que consideran "arbitraria, innecesaria y precipitada" esa actuación.

Los residentes, además, insinúan que el equipo municipal puede tener un posible interés especulativo. No obstante, el concejal sostuvo que la actuación futura en ese espacio protegido, integrado en el proyecto de actuación de las murallas y su entorno, consistirá "en recuperar la vegetación y los cambios autóctonos".

Así pues, el responsable municipal aseguró que las cuevas que contribuyan al carácter autóctono del Sacromonte se mantendrán, por lo que las obras serán únicamente "meras excavaciones en el monte realizadas con sistemas bastante primitivos".
22/01/2007 00:27
Por su parte, he encontrado el siguiente artículo publicado en un diario de Albacete sobre el problema de los okupas. Su autora se llama Esther
Esteban y el artículo lleva por título: "Okupas" y derecho a la propiedad. Dice así:

La Generalitat de Cataluña ha anunciado un proyecto de ley para poder expropiar todos aquellos pisos que permanezcan vacíos durante dos años, lo cual es una forma de obligar por ley a sacar al mercado de alquiler las viviendas que no están ocupadas y agilizar el mismo. En caso de negarse, esas casas podrían ser arrendadas a la fuerza por un espacio de seis años. La medida, cuya constitucionalidad desde luego es muy dudosa, es un gesto hacia el llamado movimiento Okupa que, según dijo la propia Ministra Trujillo, refleja "un estilo de vida".

Ahora resulta que el propietario del inmueble deshabitado es un presunto delincuente y quien da una patada en la puerta, un defensor de la libertad y la justicia. ¿Es así?

Estos días hemos visto el caso de un propietario de Barcelona afectado por la patada en la puerta, cuya vivienda fue okupada mientras la estaba arreglando para vivir en ella. Su relato no dejar de ser una profundísima llamada de atención sobre los abusos que se pueden cometer si no se hace una política de vivienda y una ley coherente al respecto, ya que el desalojo de una casa ocupada de forma ilegal puede tardar varios años en resolverse por meras cuestiones administrativas, con el consiguiente perjuicio para el dueño.

En esta línea, la teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona, Inma Mayol, ha defendido la tesis de que hay okupas buenos y malos, dependiendo de si usan la violencia o no. Es decir, que los que son desalojados pacíficamente recibirían el honor de ser buenos y los que se resistieran provocando grandes incidentes como ya ha ocurrido, serían de la otra especie. Si ése es el análisis que de un asunto de tal envergadura le merce a un responsable público, ¿en qué manos estamos?

Esta claro que el tema de la vivienda es un asunto de primera necesidad y que deben buscarse soluciones urgentes que permitan tener una casa digna, sobre todo a los jóvenes que se ven obligados a sesguir con sus padres ante la imposibilidad de acceder a una compra o de alquiler, pero desde luego la solución no está en poner en cuestión el de la propiedad.

Tanto el Gobierno como las administraciones están obligadas a buscar salidas razonables al asunto, empezando por nombrar a personas capacitadas para gestionarlo, lo cual no es el caso de María Antonia Trujillo, cuyas brillantes propuestas, sus soluciones habitacionales o sus minipisos, sólo han servido para ganarse su condición de farolillo rojo del Ejecutivo y para dar brillantes momentos a los humoristas gráficos !algo es algo!
21/01/2007 23:58
Gracias por abrir este post. Me ha dado para mi siguiente artículo en prensa. Os cuelgo aquí las conclusiones que he sacado. Espero pronto vuestros comentarios.

El okupa y su delito

MARÍA DEL CARMEN VASCO MOGORRÓN
ABOGADA DERECHO PENAL
maicavasco@ono.com

Me llama la atención lo difícil que resulta en la sociedad actual, que alardea de espíritu democrático, vivir de acuerdo con unos cánones y costumbres que no sean los mayoritarios.
Existen una serie de sectores sociales y formas de vida, cuyos integrantes están más que castigados por la intolerancia de bastantes, que siguen el criterio vital de juzgar todo lo que no se rija por las costumbres de su casa, considerándolo marginal o mal visto.
Ocurre además que estos “marginales”, como los llaman algunos, suelen encontrar mala defensa en ningún sitio, bien porque no tienen suficientes recursos para propiciársela, bien porque a nadie le interesa o reporta ningún beneficio mojarse por ellos.
Y, por último, cuando este tipo de sectores sociales acaban en la justicia, es cuando más sentencias contradictorias y dispares se producen, pues no olvidemos nunca que los jueces son personas que también tienen su propia ideología y, naturalmente, dichas ideas terminan por reflejarse en sus fallos.
Así ocurre y está ocurriendo con los okupas. Nuestro Código Penal, que lleva ya once años en la calle, recogió el delito okupa, y castiga al que ocupe un bien inmueble, una vivienda o un edificio ajeno que no constituyan morada, o se mantenga en él pese a ser la voluntad del propietario contraria a tal permanencia.
Visto así el tema, parece que ser okupa en nuestra sociedad actual es un delito. Pero claro, cuando se castiga lo que no se debe castigar, por lo menos penalmente, o no se castiga delimitando claramente lo que es delito o no, para acallar y tranquilizar ciertos sectores de la sociedad, sucede que al final el sentido común quiere abrirse paso, con la consecuencia nefasta de que si a uno el día de mañana lo acusan de ser okupa, según el juzgado y la provincia donde a uno se le juzgue, correrá mejor o peor ventura, y lo que en un sitio se considera que es delito, en otro no se considera así en absoluto, y la inseguridad puede ser de tal calibre que ni yo ya entiendo lo que está castigado o no y hasta he pensado darlo por imposible.
Yo puedo entender que si una persona ocupa una propiedad ajena, que no constituya morada, y el propietario, que lo sorprende allí a sus anchas, le requiere formalmente para que la abandone, a lo que éste se niega, y sólo en tal caso, se haga a esta persona merecedora de tal sanción penal.
Lo que en absoluto me cabe en la cabeza es que si alguien un día va deambulado por algún sitio y, por el motivo que sea, se refugia en un edificio o casa, aparentemente sin dueño, o incluso aparentemente abandonada, por un tiempo más o menos prolongado, a esta persona se la pueda denunciar, acusar de okupa y hasta condenar, sin que el propietario previa y formalmente le haya requerido el abandono de su propiedad, como si uno tuviera que saber por ciencia infusa que una casa o edificio tiene dueño o no, como si de un adivino se tratara.
Cosa bien distina es que si yo causara un daño en la propiedad ajena, tuviera que indemnizarlo al propietario, lo que me parece bastante más lógico.
Ahondando en la cuestión, no sobra aquí puntualizar que en nuestro derecho civil se permite adquirir la propiedad de un inmueble, si se ocupa pacíficamente durante más de treinta años. En definitiva, créanme si les digo que las lindes de lo que ha de considerarse delito o no no están en absoluto bien delimitadas, y qué duda cabe que dicha abstracción la sufrimos los ciudadanos. Quién si no.
¿Tal vez la diferencia radique en llevar o no colgada una cruz hippie u otra insignia que nos haga merecedores del calificativo okupa?
Por último, si uno acude a leer las sentencias de los juzgados, para ver si de esta forma es posible arrojar luz sobre el tema, la confusión puede llegar ya a límites insuperables. Mientras unos consideran que sólo por ocupar el inmueble un solo día ya se habría cometido el delito, otros pueden exigir para ello actos de desposesión claros, como colocar, a título de ejemplo, un candado en la puerta. Entre una postura y otra, miles de posturas intermedias. Convendría, en consecuencia, revisar el tema okupa.
20/01/2007 14:09
Gracias ajandro
20/01/2007 13:00
Bajo mi punto de vista hay dos cosas que se tienen que dar por sabidas, a la hora de interpretar cómo habría de actuar la policía.
Primera: Son okupas, no ladrones. La ocupación transitoria en toda la extensión de su significado en este caso es clara.
Segunda: El domicilio no habitado, en mi opinión, si es susceptible de ser jurídicamente protegido ante una entrada injustificada en el mismo por parte de la autoridad, casi en la misma medida que si estuviera habitado. Pero en el supuesto se produce la entrada sin permiso, supuestamente por la fuerza, en un domicilio ajeno, lo que supone un delito cuyas circunstancias sí que facultan a las FFCCSS a entrar sin autorización judicial. Estas circunstancias se resumen en el intento de evitar un delito, el que por su propia condición implica la entrada al domicilio, que a su vez implica el consentimiento del dueño, que si bien no se da, la inmediatez que existe entre la entrada de los okupas y la forma en que se realiza esta, facultaría la entrada a los efectos de la actuación que corresponda.

Un saludo.
18/01/2007 17:24
Vamos a ver, ¿no habían pasado 20 minutos desde que se produce la entrada de esos individuos hasta que aparece la Policía?, ¿no habían roto algo para entrar?. ¿A qué espera la Poli entonces, a que salgan?.

Mi familia tiene una segunda residencia en la que han robado dos veces. Los vecinos en ambas ocasiones nos llamaron por teléfono y después a la Guardia Civil al ver que había un cristal roto. ¿Tengo que suponer que de estar dentro los ladrones la Guardia Civil no habría hecho nada?
18/01/2007 13:42
¡¡¡¡ Ay !!!! bien me lo decia mi madre, buscate otra cosa hijo, que eso no me gusta mucho para ti, jajajaja,
Take it easy , MAICA, un saludo.
Quien Los saca. | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quien Los saca.

30 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 30 comentarios
04/02/2007 12:36
De molestia nada, Maica. gracias!
04/02/2007 12:34
Subo el post, porque le podria hacer falta a un consultante. Disculpen las molestias.
24/01/2007 10:28
"...Si requeridos por un tercero dueño de una propiedad, nos manifiesta que en esta se han introducido una serie de personas ocasionando daños para poder entrar u quedarse...la diferencia entre cuando hacemos acto de presencia y la entrada de estos en la propiedad es menor a 20 minutos..."

Yo sólo opiné en función de lo que leí y entendí: que hay una vivienda (no habitada pero no sé si vacía o amueblada) en la que unas personas usan la fuerza para entrar u quedarse (podría ser "y", "o", me da lo mismo). El propietario llama inmediatamente a la poli y éstos llegan a los 20 minutos.

No sé cuál es la intención de la gente que entra por la fuerza, sólo sé que hay unos daños y que siguen ahí, para mí, procede la detención porque los han pillado "in fraganti". Si hubieran pasado días desde mi punto de vista la cosa es distinta.




23/01/2007 22:35
Si te entiendo RUS, lo has dejado bastante claro, y asi piensan otros tantos.
Pero, pregunto ¿es de obligada importancia, tener en cuenta el periodo de TIEMPO de la estancia de terceros en propiedad privada, para determinar si el fin es la usurpacion?

Mi duda es precedida de una anterior, en la que supuestos antiguos inquilinos, dado que demandaban la devolucion de una fianza por alquiler de una vivienda habitada antiguamente por ellos, se introducen y no quieren salir.

-El fin NO es el robo.

-Existe una premeditacion para " ocupar, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, y se mantienen en ella contra la voluntad de su titular.

Difiere en algo la impronta en el tiempo.

Es decir, sacarlos 20 minutos despues del hecho , que ir a sacarlos dos dias despues.

A todas estas se introducen haciendo uso de la fuerza en las cosas, ocasionando daños.

No se si me explico.

La intervencion debe ser la misma, si pasan 20 minutos que dos dias.

Es decir denuncia del perjudicado , actuacion y desalojo de la policia, SIN ORDEN DEL JUEZ.

Me estoy liando.
Resumiendo.-

Si el fin es la usurpacion.- podremos actuar de igual forma 20 minutos despues del hecho , como 3 dias despues. Gracias



23/01/2007 18:37
Harry, es que yo lo veo tan claro que debo estar un poco obcecada. Si el propietario da su consentimiento para que entréis, si han pasado 20 minutos desde la entrada hasta que llegáis (de momento no os podéis teletransportas así que es lógico que pasen unos minutos), si lo que hay es que unos desconocidos han entrado en un inmueble por la fuerza y sin permiso del dueño...¿por qué no se pueden detener?.¿No los vais a identificar al menos?
23/01/2007 17:39
Después de las maravillosas declaraciones de la teniente de alcade del ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, no es extraño que aparezcan colectivos de CONTRAOKUPACION.
Que se te han colado un grupo de okupas en tu propiedad vacia, por el metodo de la patada en la puerta, y ves recuperar la posesión del inmueble va para largo, la mejor solución que ya se da en Barcelona es contratar a CONTRAOKUPAS (llamemosles asi).
El metodo de actuación se ve que es bastante simple, esperan que los OKUPAS salgan del edificio y ellos se meten en él, y a ver que pasa.
Ayer entrevistaban a uno en la tele, según los okupas que esten en la propiedad, y lo que les cueste echarlos el precio puede variar entre 2500 y 8000 eurospor lo que dijo.
Despues te devuelven la propiedad y te evitas los laaarrrrrgggooosssss tramites judiciales.
23/01/2007 16:56
No, No, No por favor, RUS, no dejes de opinar, tus opiniones para mi son siempre validas, algunas mas que otras, pero siempre validas, discrepar o debatir una opinion no debe ser un handicap, al menos para mi, de todas formas, lamento haber sacado tal conclusion , con tu anterior intervencion, aclarada esta, estoy de acuerdo contigo que los mecanisco de la justicia asi como otras instituciones comienzan a generar una serie de dudas, que quizas se empieza a reflejar en la sociedad.

Un saludo RUS.

Recien llegado toca almorzar.
23/01/2007 10:54
Harry, cuando hablo de actuar al margen de la justicia no me refiero a malas actuaciones policiales, sino al mal funcionamiento de la Justicia en general, que no responde eficazmente a los problemas que tenemos.

En el caso en el que estoy pensando, auténticos estafadores, el propietario presenta una denuncia que es archivada. Se le obliga a ir a un desahucio que tarda mínimo 6 meses en celebrarse y dos meses más para el lanzamiento. Y como los estafadores no tienen dinero, el propietario debe correr con los gastos del procedimiento más los daños ocasionados en la vivienda.

A veces, si cortas la luz, el agua y finalmente cambias la cerradura, te ahorras gastos y problemas, aunque te arriesgas a una denuncia que muchas veces no llega, porque los estafadores saben que lo que a ellos les conviene es desaparecer. El propietario decide lo que más le conviene. Yo nunca recomendaré a nadie que haga algo que pueda ser ilegal, pero sí puedo informar sobre los pros y contras de ciertas acciones.

Y en cuanto a la detención, sin conocer exactamente cómo es el caso, dejo de opinar porque esto no nos lleva a ningún sitio.
22/01/2007 23:17
No estoy en absoluto de acuerdo con la ultima de tus afirmaciones RUS.

Yo no contemplo como tu, que pueda ser constitutivo de tomarse la justicia por su mano, puntualizadas acciones u omisiones, en este caso para ti, derivadas de las funciones de la policia.

Quizas yo lo eleve a otras mas altas esferas.

De todas formas, esta espiral podria dar que hablar largo y tendido en mas de un post.

En este sistema, te aseguro NO solo falla la policia, todos , repito todos, tenemos algo de culpa, por lo que la gente de a pie , considere en un momento dado tomarse la justicia por su mano.

Un saludo.






22/01/2007 22:55
Pues porque la dentención ha de reunir una serie de requisitos que a lo mejor en ese caso concreto no los reune.
22/01/2007 21:47
Estoy de acuerdo. El problema, para mí, es la duda que origina este post, es decir, que el propietario llame a la Policía porque unas personas han entrado en una vivienda de su propiedad por la fuerza unos minutos antes y que los Agentes no hagan nada.

Este tema es sangrante y no me extraña que la gente opte por tomarse la justicia por su mano.
22/01/2007 19:44
Rus, yo entiendo que hay casos y casos. Pero para deshauciar a los okupas desde luego que hay que acudir a un procedimiento civil o administrativo, depende. Con el penal solo no puedes echarlos.
22/01/2007 10:58
Sigo sin verlo.

Debo ser muy torpe o será que por donde yo me muevo no tenemos movimiento okupa sino delincuentes, porque no tengo tan claro que una o varias personas que rompen una puerta o ventana para entrar en un edificio deban ser tratados con tanta consideración, sobre todo cuando entre los daños, llamada a la Autoridad correspondiente y presencia de la misma en el lugar no pasa más de media hora. Creo que a priori, sin más datos sobre el inmueble o las intenciones de las personas que fuerzan la entrada no podemos saber si se trata de okupas, ladrones o gente que pasaba por allí y decidió quedarse a dormir (la primera vez que robaron en mi casa se dieron un homenaje con la comida y bebida que allí teníamos).

Lo que sí tenemos son estafadores que entran en una vivienda con el consentimiento de los dueños, como arrendatarios o compradores en potencia, y que tras dos meses, dejan de pagar (cuando pagan). El Juez Penal se desentiende bajo la excusa del principio de intervención mínima y archiva el asunto, obligando a los propietarios a un desahucio, que aunque ganan, les cuesta una pasta, porque esa gente no tiene con qué pagar ni las costas ni los daños y perjuicios causados en la vivienda y a los propietarios.
22/01/2007 01:05
Sobre okupas se ha dicho esta semana:

Granada
LA POLICÍA COMIENZA EL DESALOJO DE "OKUPAS" DE LAS CUEVAS DEL SACROMONTE

A lo largo de todo el día de ayer un amplio despliegue policial precintó varias cuevas del granadino Sacromonte. Los agentes, que únicamente se ocuparon de las oquedades que se encuentran deshabitadas, actuaron en base a un decreto de limpieza y desalojo firmado por el alcalde de la ciudad andaluza, el popular José Torres Hurtado, "por la falta de seguridad" y "la insalubridad que existe en muchas de ellas".

El concejal de Urbanismo Luis Gerardo García Royo, abundó en tales argumentos y sostuvo que la actuación municipal en las cuevas, sobre las que existe una orden de desalojo por ocupación ilegal, consistirá en recuperar la imagen originaria de la zona.

La orden municipal, emitida recientemente por el Consistorio granadino, en la que se instaba a los moradores que habitan ilegalmente estas cuevas a que las desalojen, fue recurrida en los juzgados por los okupas, que consideran "arbitraria, innecesaria y precipitada" esa actuación.

Los residentes, además, insinúan que el equipo municipal puede tener un posible interés especulativo. No obstante, el concejal sostuvo que la actuación futura en ese espacio protegido, integrado en el proyecto de actuación de las murallas y su entorno, consistirá "en recuperar la vegetación y los cambios autóctonos".

Así pues, el responsable municipal aseguró que las cuevas que contribuyan al carácter autóctono del Sacromonte se mantendrán, por lo que las obras serán únicamente "meras excavaciones en el monte realizadas con sistemas bastante primitivos".
22/01/2007 00:27
Por su parte, he encontrado el siguiente artículo publicado en un diario de Albacete sobre el problema de los okupas. Su autora se llama Esther
Esteban y el artículo lleva por título: "Okupas" y derecho a la propiedad. Dice así:

La Generalitat de Cataluña ha anunciado un proyecto de ley para poder expropiar todos aquellos pisos que permanezcan vacíos durante dos años, lo cual es una forma de obligar por ley a sacar al mercado de alquiler las viviendas que no están ocupadas y agilizar el mismo. En caso de negarse, esas casas podrían ser arrendadas a la fuerza por un espacio de seis años. La medida, cuya constitucionalidad desde luego es muy dudosa, es un gesto hacia el llamado movimiento Okupa que, según dijo la propia Ministra Trujillo, refleja "un estilo de vida".

Ahora resulta que el propietario del inmueble deshabitado es un presunto delincuente y quien da una patada en la puerta, un defensor de la libertad y la justicia. ¿Es así?

Estos días hemos visto el caso de un propietario de Barcelona afectado por la patada en la puerta, cuya vivienda fue okupada mientras la estaba arreglando para vivir en ella. Su relato no dejar de ser una profundísima llamada de atención sobre los abusos que se pueden cometer si no se hace una política de vivienda y una ley coherente al respecto, ya que el desalojo de una casa ocupada de forma ilegal puede tardar varios años en resolverse por meras cuestiones administrativas, con el consiguiente perjuicio para el dueño.

En esta línea, la teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona, Inma Mayol, ha defendido la tesis de que hay okupas buenos y malos, dependiendo de si usan la violencia o no. Es decir, que los que son desalojados pacíficamente recibirían el honor de ser buenos y los que se resistieran provocando grandes incidentes como ya ha ocurrido, serían de la otra especie. Si ése es el análisis que de un asunto de tal envergadura le merce a un responsable público, ¿en qué manos estamos?

Esta claro que el tema de la vivienda es un asunto de primera necesidad y que deben buscarse soluciones urgentes que permitan tener una casa digna, sobre todo a los jóvenes que se ven obligados a sesguir con sus padres ante la imposibilidad de acceder a una compra o de alquiler, pero desde luego la solución no está en poner en cuestión el de la propiedad.

Tanto el Gobierno como las administraciones están obligadas a buscar salidas razonables al asunto, empezando por nombrar a personas capacitadas para gestionarlo, lo cual no es el caso de María Antonia Trujillo, cuyas brillantes propuestas, sus soluciones habitacionales o sus minipisos, sólo han servido para ganarse su condición de farolillo rojo del Ejecutivo y para dar brillantes momentos a los humoristas gráficos !algo es algo!
21/01/2007 23:58
Gracias por abrir este post. Me ha dado para mi siguiente artículo en prensa. Os cuelgo aquí las conclusiones que he sacado. Espero pronto vuestros comentarios.

El okupa y su delito

MARÍA DEL CARMEN VASCO MOGORRÓN
ABOGADA DERECHO PENAL
maicavasco@ono.com

Me llama la atención lo difícil que resulta en la sociedad actual, que alardea de espíritu democrático, vivir de acuerdo con unos cánones y costumbres que no sean los mayoritarios.
Existen una serie de sectores sociales y formas de vida, cuyos integrantes están más que castigados por la intolerancia de bastantes, que siguen el criterio vital de juzgar todo lo que no se rija por las costumbres de su casa, considerándolo marginal o mal visto.
Ocurre además que estos “marginales”, como los llaman algunos, suelen encontrar mala defensa en ningún sitio, bien porque no tienen suficientes recursos para propiciársela, bien porque a nadie le interesa o reporta ningún beneficio mojarse por ellos.
Y, por último, cuando este tipo de sectores sociales acaban en la justicia, es cuando más sentencias contradictorias y dispares se producen, pues no olvidemos nunca que los jueces son personas que también tienen su propia ideología y, naturalmente, dichas ideas terminan por reflejarse en sus fallos.
Así ocurre y está ocurriendo con los okupas. Nuestro Código Penal, que lleva ya once años en la calle, recogió el delito okupa, y castiga al que ocupe un bien inmueble, una vivienda o un edificio ajeno que no constituyan morada, o se mantenga en él pese a ser la voluntad del propietario contraria a tal permanencia.
Visto así el tema, parece que ser okupa en nuestra sociedad actual es un delito. Pero claro, cuando se castiga lo que no se debe castigar, por lo menos penalmente, o no se castiga delimitando claramente lo que es delito o no, para acallar y tranquilizar ciertos sectores de la sociedad, sucede que al final el sentido común quiere abrirse paso, con la consecuencia nefasta de que si a uno el día de mañana lo acusan de ser okupa, según el juzgado y la provincia donde a uno se le juzgue, correrá mejor o peor ventura, y lo que en un sitio se considera que es delito, en otro no se considera así en absoluto, y la inseguridad puede ser de tal calibre que ni yo ya entiendo lo que está castigado o no y hasta he pensado darlo por imposible.
Yo puedo entender que si una persona ocupa una propiedad ajena, que no constituya morada, y el propietario, que lo sorprende allí a sus anchas, le requiere formalmente para que la abandone, a lo que éste se niega, y sólo en tal caso, se haga a esta persona merecedora de tal sanción penal.
Lo que en absoluto me cabe en la cabeza es que si alguien un día va deambulado por algún sitio y, por el motivo que sea, se refugia en un edificio o casa, aparentemente sin dueño, o incluso aparentemente abandonada, por un tiempo más o menos prolongado, a esta persona se la pueda denunciar, acusar de okupa y hasta condenar, sin que el propietario previa y formalmente le haya requerido el abandono de su propiedad, como si uno tuviera que saber por ciencia infusa que una casa o edificio tiene dueño o no, como si de un adivino se tratara.
Cosa bien distina es que si yo causara un daño en la propiedad ajena, tuviera que indemnizarlo al propietario, lo que me parece bastante más lógico.
Ahondando en la cuestión, no sobra aquí puntualizar que en nuestro derecho civil se permite adquirir la propiedad de un inmueble, si se ocupa pacíficamente durante más de treinta años. En definitiva, créanme si les digo que las lindes de lo que ha de considerarse delito o no no están en absoluto bien delimitadas, y qué duda cabe que dicha abstracción la sufrimos los ciudadanos. Quién si no.
¿Tal vez la diferencia radique en llevar o no colgada una cruz hippie u otra insignia que nos haga merecedores del calificativo okupa?
Por último, si uno acude a leer las sentencias de los juzgados, para ver si de esta forma es posible arrojar luz sobre el tema, la confusión puede llegar ya a límites insuperables. Mientras unos consideran que sólo por ocupar el inmueble un solo día ya se habría cometido el delito, otros pueden exigir para ello actos de desposesión claros, como colocar, a título de ejemplo, un candado en la puerta. Entre una postura y otra, miles de posturas intermedias. Convendría, en consecuencia, revisar el tema okupa.
20/01/2007 14:09
Gracias ajandro
20/01/2007 13:00
Bajo mi punto de vista hay dos cosas que se tienen que dar por sabidas, a la hora de interpretar cómo habría de actuar la policía.
Primera: Son okupas, no ladrones. La ocupación transitoria en toda la extensión de su significado en este caso es clara.
Segunda: El domicilio no habitado, en mi opinión, si es susceptible de ser jurídicamente protegido ante una entrada injustificada en el mismo por parte de la autoridad, casi en la misma medida que si estuviera habitado. Pero en el supuesto se produce la entrada sin permiso, supuestamente por la fuerza, en un domicilio ajeno, lo que supone un delito cuyas circunstancias sí que facultan a las FFCCSS a entrar sin autorización judicial. Estas circunstancias se resumen en el intento de evitar un delito, el que por su propia condición implica la entrada al domicilio, que a su vez implica el consentimiento del dueño, que si bien no se da, la inmediatez que existe entre la entrada de los okupas y la forma en que se realiza esta, facultaría la entrada a los efectos de la actuación que corresponda.

Un saludo.
18/01/2007 17:24
Vamos a ver, ¿no habían pasado 20 minutos desde que se produce la entrada de esos individuos hasta que aparece la Policía?, ¿no habían roto algo para entrar?. ¿A qué espera la Poli entonces, a que salgan?.

Mi familia tiene una segunda residencia en la que han robado dos veces. Los vecinos en ambas ocasiones nos llamaron por teléfono y después a la Guardia Civil al ver que había un cristal roto. ¿Tengo que suponer que de estar dentro los ladrones la Guardia Civil no habría hecho nada?
18/01/2007 13:42
¡¡¡¡ Ay !!!! bien me lo decia mi madre, buscate otra cosa hijo, que eso no me gusta mucho para ti, jajajaja,
Take it easy , MAICA, un saludo.