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¿Quién paga el agua?

13 Comentarios
 
¿quién paga el agua?
04/08/2014 16:08
El 10 de junio alquilé una vivienda. El inquilino paga la renta más la luz y gas aparte.

El agua la pagaba yo porque estaba incluida en la comunidad. El caso es que la comunidad de mi edificio va a instalar contadores individuales para que cada propietario pague su recibo y dejará de estar incluida en el recibo de la comunidad.

¿Puedo exigirle a mi inquilino que pague el agua desde que instalen el contador?

Añado que el contrato me lo hizo una inmobiliaria y que no dice nada del agua ni de quien debe pagarla y me hicieron un contrato de temporada de 11 meses.

Gracias.

05/08/2014 01:36
Hola Ancadua,

Si en el contrato se especifica que el arrendatario correrá con los gastos de suministro, aunque no especifique el agua, él es quien debería pagarla.

Un saludo
05/08/2014 11:51
Gracias por la respuesta Spaceis.

Un saludo.
05/08/2014 11:58
Veo que el contrato está muy mal redactado.

Pone: "La adquisición, conservación, reparación o sustitución, en su caso, de los contadores de suministros, son de cuenta y cargo exclusivos de la arrendadora. El importe de los recibos de electricidad y gas son de cuenta del arrendatario".

Es increíble que vayas a una inmobiliaria y te hagan el contrato así, porque te cuesta tu dinero.

¿Con esta cláusula podría hacer algo? No me importaría hacerme cargo del recibo, pero pagan una renta muy baja, no paran de pedirme cosas, ahora les voy a cambiar la nevera y si ahora encima tengo que pagarles el agua.

En fin, si pagan la luz tiene cuidado, pero como el agua o la paga la comunidad o ahora la pagaré yo, les va a dar igual gastar y gastar, y no es justo.
Yo creo que no van a gastar más agua. Esta viene pagándola usted en el recibo de la Comunidad de Propietarios. Creo que usted misma se da cuenta que en el contrato se pactó que los inquilinos sólo pagarían, a parte del precio de la renta (en el que se encuentra incluída la cuota de la comunidad, por consiguiente el recibo del consumo del agua), el consumo de la luz y del gas
05/08/2014 15:41
La situación es que no es la misma. Yo sigo pagando la comunidad que es bastante alta, las cantidades de este año están estipuladas y además he de pagar el agua. No lo veo justo porque la van a consumir ellos y ha sido la inmobiliaria la que ha cometido el error de no redactar bien la cláusula.

Además, si tuviera un inquilino que no me molesta ni me pide nada ni me plantearía la posibilidad de reclamarle el agua hasta el año que viene, pero es que es una persona que no para de pedir, quejarse. Le he puesto un microondas, ahora una nevera, la semana pasada fue una lavadora casi nueva que casi me estropean por lavar una prenda con una moneda, me han pedido que fumigue, que me llevase el mueble del salón, la puerta de la cocina, que arregle persianas no porque se han estropeado, sino porque cuestan de subir, me han pedido que les ponga un plato de ducha en un segundo cuarto de baño, necesito un microondas... es que ya clama el cielo y todo esto en menos de dos meses.

Una cosa es una cosa y otra es ya tener mucha cara dura. Vamos, que mi intención de pedirles el agua es para ponerles un freno, porque uno alquila para cubrir los gastos del piso y por una inversión por si se puede ganar algo de dinero, pero no para perder. Además que es un piso en buen estado que tiene 30 años, no se está cayendo precisamente.
05/08/2014 21:52
El contrato no dice que el inquilino tiene que pagar el agua, por lo tanto ahora no se le puede cobrar. Habrá que esperar 3 años hasta que se pueda renovar el contrato.
06/08/2014 01:11
Tal y como está redactado el contrato entiendo que el agua la tendrá que pagar usted tal y como le apunta Leonjbr y Lopezmingo.

El problema es que para hacer un contrato de alquiler nos ponemos en manos de una inmobiliaria cuyo interés es el de arrendar el inmueble sin mas y deberíamos contratar un abogado que defienda nuestros intereses.

Un saludo.
06/08/2014 10:04
Spaceis: estoy absolutamente de acuerdo con ese último comentario tuyo.
En general las inmobiliarias son "tremendas" en todos los sentidos, pero como son los que estan "en la calle" son los que se llevan los clientes.
06/08/2014 10:19
Gracias por las respuestas.

Tengo claro que es mi última vez con una inmobiliaria.
Ancadua: seguro que en el contrato hay alguna cláusula, y aunque no exista es igual, donde el inquilino dice que ha visitado la vivienda y está conforme con lo que hay en ella. No tiene por qué añadir un microondas, un plato de ducha... despues de que el contrato ha entrado en vigor. Se tienen que conformar con lo que hay. Frene sus reivindicaciones por ese camino, y como dicen Spaceis y Leonjbr, a esperar a que pasen los tres años (suponemos que ha fijado ese plazo como máximo del arrendamiento) y cuando llegue su día ponga sus condiciones.
06/08/2014 15:14
Gracias por sus consejos lopezmingo. Así lo haré.

El contrato es de 11 meses, ojalá estén 3 años, que por mí, pero las inmobiliarias lo hacen así por llevarse comisiones con las renovaciones.

Ya le digo, que si no piedieran tanto el agua ni me planteaba pedírselo, pero vamos tengo claro que la pagaré yo pero con el tema de las reivindicaciones les cierro el grifo ya.

Muchas gracias.
06/08/2014 16:38
Dice que firmaron un contrato por 11 meses, contrato de temporada, doy por hecho que consta así en el contrato.
Si fijaron una fecha de inicio y una fecha de finalización del mismo, el contrato finalizará dentro de 11 meses.
Si no consta la fecha de finalización, sería conveniente que un experto en arrendamientos le diga si lo podría finalizar dentro de 11 meses.
07/08/2014 01:47
Si consta la fecha de inicio y fin en el contrato.

Gracias tibidabo y gracias a todos por las respuestas.

Al final no instalan los contadores hasta abril del año que viene y el contrato vence el 10 de mayo, con lo cual, por un mes no voy a discutir, pero ya lo dejaré todo bien atado en el próximo contrato.
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04/08/2014 16:08
El 10 de junio alquilé una vivienda. El inquilino paga la renta más la luz y gas aparte.

El agua la pagaba yo porque estaba incluida en la comunidad. El caso es que la comunidad de mi edificio va a instalar contadores individuales para que cada propietario pague su recibo y dejará de estar incluida en el recibo de la comunidad.

¿Puedo exigirle a mi inquilino que pague el agua desde que instalen el contador?

Añado que el contrato me lo hizo una inmobiliaria y que no dice nada del agua ni de quien debe pagarla y me hicieron un contrato de temporada de 11 meses.

Gracias.

05/08/2014 01:36
Hola Ancadua,

Si en el contrato se especifica que el arrendatario correrá con los gastos de suministro, aunque no especifique el agua, él es quien debería pagarla.

Un saludo
05/08/2014 11:51
Gracias por la respuesta Spaceis.

Un saludo.
05/08/2014 11:58
Veo que el contrato está muy mal redactado.

Pone: "La adquisición, conservación, reparación o sustitución, en su caso, de los contadores de suministros, son de cuenta y cargo exclusivos de la arrendadora. El importe de los recibos de electricidad y gas son de cuenta del arrendatario".

Es increíble que vayas a una inmobiliaria y te hagan el contrato así, porque te cuesta tu dinero.

¿Con esta cláusula podría hacer algo? No me importaría hacerme cargo del recibo, pero pagan una renta muy baja, no paran de pedirme cosas, ahora les voy a cambiar la nevera y si ahora encima tengo que pagarles el agua.

En fin, si pagan la luz tiene cuidado, pero como el agua o la paga la comunidad o ahora la pagaré yo, les va a dar igual gastar y gastar, y no es justo.
Yo creo que no van a gastar más agua. Esta viene pagándola usted en el recibo de la Comunidad de Propietarios. Creo que usted misma se da cuenta que en el contrato se pactó que los inquilinos sólo pagarían, a parte del precio de la renta (en el que se encuentra incluída la cuota de la comunidad, por consiguiente el recibo del consumo del agua), el consumo de la luz y del gas
05/08/2014 15:41
La situación es que no es la misma. Yo sigo pagando la comunidad que es bastante alta, las cantidades de este año están estipuladas y además he de pagar el agua. No lo veo justo porque la van a consumir ellos y ha sido la inmobiliaria la que ha cometido el error de no redactar bien la cláusula.

Además, si tuviera un inquilino que no me molesta ni me pide nada ni me plantearía la posibilidad de reclamarle el agua hasta el año que viene, pero es que es una persona que no para de pedir, quejarse. Le he puesto un microondas, ahora una nevera, la semana pasada fue una lavadora casi nueva que casi me estropean por lavar una prenda con una moneda, me han pedido que fumigue, que me llevase el mueble del salón, la puerta de la cocina, que arregle persianas no porque se han estropeado, sino porque cuestan de subir, me han pedido que les ponga un plato de ducha en un segundo cuarto de baño, necesito un microondas... es que ya clama el cielo y todo esto en menos de dos meses.

Una cosa es una cosa y otra es ya tener mucha cara dura. Vamos, que mi intención de pedirles el agua es para ponerles un freno, porque uno alquila para cubrir los gastos del piso y por una inversión por si se puede ganar algo de dinero, pero no para perder. Además que es un piso en buen estado que tiene 30 años, no se está cayendo precisamente.
05/08/2014 21:52
El contrato no dice que el inquilino tiene que pagar el agua, por lo tanto ahora no se le puede cobrar. Habrá que esperar 3 años hasta que se pueda renovar el contrato.
06/08/2014 01:11
Tal y como está redactado el contrato entiendo que el agua la tendrá que pagar usted tal y como le apunta Leonjbr y Lopezmingo.

El problema es que para hacer un contrato de alquiler nos ponemos en manos de una inmobiliaria cuyo interés es el de arrendar el inmueble sin mas y deberíamos contratar un abogado que defienda nuestros intereses.

Un saludo.
06/08/2014 10:04
Spaceis: estoy absolutamente de acuerdo con ese último comentario tuyo.
En general las inmobiliarias son "tremendas" en todos los sentidos, pero como son los que estan "en la calle" son los que se llevan los clientes.
06/08/2014 10:19
Gracias por las respuestas.

Tengo claro que es mi última vez con una inmobiliaria.
Ancadua: seguro que en el contrato hay alguna cláusula, y aunque no exista es igual, donde el inquilino dice que ha visitado la vivienda y está conforme con lo que hay en ella. No tiene por qué añadir un microondas, un plato de ducha... despues de que el contrato ha entrado en vigor. Se tienen que conformar con lo que hay. Frene sus reivindicaciones por ese camino, y como dicen Spaceis y Leonjbr, a esperar a que pasen los tres años (suponemos que ha fijado ese plazo como máximo del arrendamiento) y cuando llegue su día ponga sus condiciones.
06/08/2014 15:14
Gracias por sus consejos lopezmingo. Así lo haré.

El contrato es de 11 meses, ojalá estén 3 años, que por mí, pero las inmobiliarias lo hacen así por llevarse comisiones con las renovaciones.

Ya le digo, que si no piedieran tanto el agua ni me planteaba pedírselo, pero vamos tengo claro que la pagaré yo pero con el tema de las reivindicaciones les cierro el grifo ya.

Muchas gracias.
06/08/2014 16:38
Dice que firmaron un contrato por 11 meses, contrato de temporada, doy por hecho que consta así en el contrato.
Si fijaron una fecha de inicio y una fecha de finalización del mismo, el contrato finalizará dentro de 11 meses.
Si no consta la fecha de finalización, sería conveniente que un experto en arrendamientos le diga si lo podría finalizar dentro de 11 meses.
07/08/2014 01:47
Si consta la fecha de inicio y fin en el contrato.

Gracias tibidabo y gracias a todos por las respuestas.

Al final no instalan los contadores hasta abril del año que viene y el contrato vence el 10 de mayo, con lo cual, por un mes no voy a discutir, pero ya lo dejaré todo bien atado en el próximo contrato.