El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Quién paga las letras de la hipoteca?

25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
¿quién paga las letras de la hipoteca?
perfil
10/10/2006 12:01
Hola a todos:

Tengo un problema. Vivo con una mujer desde hace 9 años. Ahora la relacción esta muy mal, pero compramos una casa y la hipoteca la firmamos los dos. Quien paga las letras soy yo por que ella no trabaja. Además esta casa la puse como aval de un negocio que he abierto en la que también firmó ella.

Si dejo de pagar la hipoteca, me quitan la casa, pero realmente ella no puede pagar nada. me pìde 20 mill de pts y se va. Faltan por pagar 11 mill de hipoteca.

¿Que puedo hacer? Hay alguna solucion para que no me "robe" de esta forma. No quiero perder la casa pero quiero acabar con esto.

Muchas gracias de antemano. Estoy desesperado.
perfil
10/10/2006 12:13
Pues no puedes hacer gran cosa, ya que la vivienda es tan tuya como suya. ¿Se ha revalorizado esa vivienda?
perfil
10/10/2006 12:48
Sí, se ha revalorizado.

Muchas gracias por tu rápida contestación quemada
perfil
10/10/2006 12:50
Siento Jose que te haya ocurrido esto. Pero creo que es como en el regimen de gananciales de los matrimonios, con la suerte de que no tendras que pasarle pensión compensatoria. Posible solución: se vende la casa, se distribuye el dinero, cada uno por su lado y aprendo para la próxima vez en ser más frio y calculador a la hora del dinero. (a mi me ocurrió algo parecido, fui tonta, eh, pero se aprende) Suerte
perfil
10/10/2006 13:27
Ella tendrá que reintegrarle las aportaciones privativas que ha hecho para el negocio y la hipoteca. No es exactamente como en la sociedad de gananciales. Acuda inmediatamente con toda la documentación a un abogado para asesorarse.
perfil
10/10/2006 13:46
Estoy de acuerdo con Patricia.
Además hay que ver de donde salen los 20 millones que ella pide, pq si se valora la vivienda, habrá que descontar la carga que queda sobre ella, y a cuyo pago se obliga el que se la adjudica.
Acuda a un abogado.
perfil
10/10/2006 14:03
si el negocio te va bien y puedes darle los 20 millones de pts que te pide y ademas hacer frente a la hipoteca restante, no me parece para nada malo el acuerdo y mas si en su momento decidisteis que tu trabajabas y ella se encargaba de la casa. Recuerda que ella tambien puso de avla la parte de su casa para que tu puidieras montar el negocio por lo tanto tambien se la jugo como tu.
Ten encuenta que con el acuerdo que ella te propone ella se va con 20 millones limpios de polvo y paja, sin casa y sin empleo; y tu te quedas con el negocio, la casa y una hipoteca de 11 millones de pts. SIGO PENSANDO QUE EN PRINCIPIO NO ME PARECE UN MAL ACUERDO
perfil
10/10/2006 23:29
¿Dónde dice que ella avaló con la casa? Teniendo en cuenta de que quien paga la hipoteca es él, ella no me parece que haya puesto un solo euro, pues la casa en realidad quien la paga es el consultante.
Reitero mi opinión, y estoy de acuerdo con caribe.
perfil
11/10/2006 11:44
el hecho de que no haya pagado ni un duro de la hipoteca es relativo... por qué nunca se valora el trabajo de la mujer si no trabaja fuera de casa? creo que aún esta sociedad tiene grandes pinceladas machistas.
perfil
11/10/2006 11:53
Pues sí, entre sacarle los ojos al ex o irte con una mano delante y otra detras, aquí no hay término medio...
perfil
11/10/2006 12:38
Si la casa está a nombre de los dos será de los dos, pero si las cargas están también a nombre de los dos, los dos tienen que afrontarlas por igual. Y lo de que la mujer haya contribuido con un supuesto trabajo en el hogar sólo se contempla en un régimen legal de sociedad de gananciales o si, expresamente, se ha pactado un acuerdo en ese sentido. De lo contrario, es ilegal aplicar una presunción de régimen de gananciales a una pareja que ni siquiera esté casada. Pues de la misma forma que la mujer puede alegar ese tipo de trabajos, también el hombre lo podría hacer.

Un ejemplo: el hombre se encarga de hacer la compra y la comida mientras la mujer se encarga de lavar y planchar. El resto de las faenas las hace una asistenta pagada por el hombre. Quien además paga la hipoteca y todos los demás gastos diarios. Y el único que trabaja es el hombre porque la mujer se dedica a estudiar y salir con las amigas durante el tiempo que no plancha ni lava. Es decir, durante la mayor parte del día y en lugar de trabajar para pagar, al menos, la mitad de la hipoteca.

Sería justo entender que la mujer paga la mitad de todosd los gastos con sus trabajos doméstico? En absoluto, a menos que lo hayan acordado así.
perfil
11/10/2006 16:57
En mi caso, a pesar de existir matrimonio y estar en régimen de gananciales, la vivienda se la quedó la otra parte. Esta vivienda se compró hace 2 años con el resultado de la venta de unas propiedades privativas de él y además una hipoteca a nombre de los dos. Por lo que me dijo el abogado, mi ex podía demostrar que el dinero aportado para la entrada de la vivienda era únicamente suyo y dejarme sin nada.
No sirvió de nada que yo aportara todo mi sueldo para gastos comunes durante los 14 años de matrimonio mientras él se iba de viaje o se compraba caprichos caros.... al final él se queda con una vivienda de 60 millones y dos coches nuevos... y a mí me han dado 5 millones y mi cochecito de 12 años de antigüedad.
perfil
12/10/2006 08:04
creo que yomisma, te lo han llevado algo mal. las ganancias al ser comprada la vivienda bajo este régimen, tendrían que haber sido de ambos, siendo además tus aportaciones mensuales bastante importantes. Como no cuentas nada más imagino que todo ha sido bastante cruel. Luego dirán... que has tenido suerte y todo.
Yo sin casarme, avalando crédito, fué expropiada forzosamente nuestra vivienda y como el se quedó viviendo en ella (pues no le interesaba llegar a acuerdos) le han dado una vivienda de realojo y a mí solo la mitad del justiprecio, de la cual he tenido que pagar la mitad de la hipoteca pendiente despues de pagar ventanas, cocina etc que puedo demostrar que salió de mi bolsillo. ¿alguien me puede decir que puedo hacer? Patricia, alegato, me fuí de mi casa porque me agredió y me rompió la nariz, fue sentenciado pero allí se quedó pelando la pava mientras el plan de regeneración urbano iba dando pasos. Casa nueva para él y para mí una mierda de mitad de justiprecio. ¿no puedo hacer uso de derecho de retracto? enriquecimiento injusto de un jeta
perfil
12/10/2006 22:00
Pues si, mikoka, en principio y por lo que dice yomisma, ha tenido suerte y no me parece que haya estado mal asesorada.
perfil
13/10/2006 15:27
patricia explicame bien porque no me entero
perfil
13/10/2006 16:43
Sencillo, mikoka. La casa se compró con dinero procedente de los bienes privativos de él, por tanto, es privativa si se puede demostrar, no ganancial, sin perjuicio de que le tenga que reintegrar las cantidades aportadas para el pago de la hipoteca, que parece ser que es lo que se hizo. En esos casos, es mejor un buen acuerdo, y evitar el pleito, que parece ser es lo que le recomendaron a yomisma y aceptó, con lo cual, no entiendo qué reclama.
Lo que seguramente no aclaró, es que él se quedó con su vivienda, y el resto de la hipoteca tras reintegrar la parte de yomisma.


perfil
13/10/2006 21:35
¿el dinero que proviene de privativo se convierte en ganancial? art 1.347 4º son bienes gananciales los adquiridos por derecho de retracto de carácter ganancial, aún cunado lo fueran con fondos privativos, en cuyo caso la sociedad será deudora del cónyuge por el valor satisfecho. Avalar un préstamo es un riesgo, Patricia, que tiene un valor y un derecho. No sé si lo sabes, pero creo que hablas con mucha seguridad. En mi caso se me reconoce derecho de retracto por haber conseguido el otro copropietario un piso de reaojo a costa del total del piso cuya mitad era mía, así que asesora bien a esa chica, porque el aval tiene un riesgo que se contabiliza y tiene un precio, gracias cielo
perfil
13/10/2006 21:44
yomisma no ha tenido suerte en absoluto, Patricia, el Código Civil dice que no se puede dejar descompensada a una de las dos partes después de una separación, y en este caso el que sale mejor es él. Yo hubiera ido a pleito, nada de que es mejor no ir a pleito A POR TODAS!, mas vale una vez roja que toda la vida amarilla de rabia. La sociedad debía haber incluído sus aportaciones también a la hora de la liquidación el "bien" a veces no es sólo tangible ni con planos, bienestar, equilibrar la balanza, la justicia está para eso.
perfil
13/10/2006 21:47
¿el dinero que proviene de privativo se convierte en ganancial? art 1.347 4º son bienes gananciales los adquiridos por derecho de retracto de carácter ganancial, aún cunado lo fueran con fondos privativos, en cuyo caso la sociedad será deudora del cónyuge por el valor satisfecho. Avalar un préstamo es un riesgo, Patricia, que tiene un valor y un derecho. No sé si lo sabes, pero creo que hablas con mucha seguridad. En mi caso se me reconoce derecho de retracto por haber conseguido el otro copropietario un piso de reaojo a costa del total del piso cuya mitad era mía, así que asesora bien a esa chica, porque el aval tiene un riesgo que se contabiliza y tiene un precio, gracias cielo
perfil
14/10/2006 12:43
Sin comentarios, mikoka, te pasas tres pueblos, pero es tu problema. Por mi parte, asunto zanjado.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos