El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quien tiene que declarar

1 Comentarios
 
Quien tiene que declarar
perfil
26/07/2014 19:36
Un familiar mío fallece por precipitación.

Es un alto cargo de la Iglesia Católica dentro de su orden religiosa.

Por motivos personales decide "salirse" de sus obligaciones y tomarse un tiempo para aclarar sus ideas y decide establecerse en casa de una amiga de toda la vida que es, a su vez, su "cuidadora" (se encarga de llevarlo al médico, de darles sus pastillas, de controlarlo, etc).

La cuidadora tiene hijos de los que sólo una hija, que es menor de edad, vive y convive con su Madre y con el precipitado.

El familiar, en el momento de la precipitación está viviendo en casa de la "amiga-cuidadora" que, por motivos que se desconocen, ésta, presuntamente no está presente en el momento justo de la precipitación del familiar.

La hija de ésta "cuidadora" sí está; entrando en ese momento en la habitación donde el precipitado intenta lanzarse al vacío e intenta sujetarlo sin conseguirlo...

La "cuidadora" avisa a los familiares del precipitado; solo tiene hermanos porque los padres ya han fallecido; los hermanos no viven en la misma ciudad donde sí vive la "cuidadora" y el precipitado; por mediación de la cuidadora, los hermanos del precipitado están al corriente de "casi todo" lo que le pasa a su hermano.

Al siguiente día de la precipitación acuden al Juzgado a prestar declaración los hermanos del precipitado y la "cuidadora"; la hija de la "cuidadora" no se personó en el Juzgado con su Madre y no declaró..?; entra a declarar la "cuidadora"; los hermanos del precipitado no entran pues la "cuidadora" ya lo ha hablado con el Juez y éste da por válida la declaración de la "cuidadora", la única declaración, y AUTORIZA que sea incinerado el precipitado.

No soy muy conocedor de las leyes y de temas de juzgado, pero tengo entendido que cuando un precipitado cae sin testigos, o si los hay, son éstos lo que entran a declarar además de los familiares y que normalmente NO se autoriza una incineración siendo un precipitado y más, en este caso, siendo lo que era y lo que representaba dentro de su orden religiosa esa persona a no ser que "presuntamente" la cuidadora omitiera datos al juez y éste, basándose en lo dicho por la cuidadora autorizara la incineración, como así "presuntamente" se sospecha que ocurriera.

Nadie tomó el asunto con la importancia que debiera y NO hay "secreto de sumario".

¿Quién o quienes tiene/n que prestar declaración ante el Juez por los hechos ocurridos?

Los familiares tienen obligación de declarar aunque no hayan visto nada?

La cuidadora "presuntamente" dice que no vió nada, pero como responsable de la vivienda; ¿tiene que declarar?

Si la hija de la cuidadora "presuntamente" lo vió caer, es más, así consta en la declaración de la Policía, ¿Tenía que haber ido a declarar ante el juez o por ser menor de edad queda exenta de hacer una declaración?

Me consta que los familiares y los superiores de su orden religiosa no están muy conformes con lo ocurrido y con el procedimiento realizado que dió como resultado una incineración previa autopsia judicial, y están desorientados en estos temas.

¿deben pedir al Juez una copia de la declaración de la cuidadora para saber lo qué declaró?

Mi familiar y la cuidadora eran simples amigos; no consta que fueran pareja de hecho; de hecho, la cuidadora no quiso tener ninguna pertenencia del precipitado en su casa desde el día de la incineración de nuestro familiar, ni sus cenizas...???

Alguien nos puede orientar en este tema, gracias.
perfil
01/08/2014 02:43
Consulte con un buen abogado que sepa de lo que Ud. comenta en su escrito, mejor que él nadie para aconsejarle que hacer.

Suerte y ya dirá.