El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Quien tributa en el impuesto de sucesiones?

2 Comentarios
 
¿quien tributa en el impuesto de sucesiones?
perfil
07/11/2006 20:22
El caso es el siguiente, ante la muerte del señor x este deja testamento, legando a su esposa el usufructo universal y vitalicio de su herencia con relevacion de inventario y fianza. en el resto instituye herederos universales a partes iguales a sus dos hijos. ¿quien tributa? la madre, o la madre y los dos hijos. En el ultimo caso ¿como se calcula la herencia correspondiente a cada uno de los hijos
La comunidad autonoma es asturias.
perfil
Rus
07/11/2006 20:43
Todos los herederos/legatarios han de pagar el impuesto de sucesiones en proporción a lo heredado.

Se presenta un escrito a la oficina liquidadora correspondiente, en el que se hace un inventario de los bienes y se valoran, conforme a los criteros que se pueden encontrar en la web del Principado (princast.es).

Le cuelgo un modelo
perfil
Rus
07/11/2006 20:55
A LA OFICINA LIQUIDADORA DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES DE ESTE PARTIDO

D., mayor de edad, provisto de DNI nº , y vecino de Oviedo, .., como heredero y mandatario verbal de los demás interesados en la herencia de D. , ante esta Oficina comparezco, y como mejor proceda en Derecho, DIGO:


Que a los efectos del pago del impuesto de sucesiones de dicho causante, y para que por esta Oficina Liquidadora se practique la correspondiente liquidación, hago constar lo siguiente:


1º.- Que el causante, D. falleció en el día , siendo su estado civil el de viudo de Dª. de cuyo matrimonio nacieron y viven cinco hijos, Dª. , Dª. Dª, D. y D. ,-abajo firmante-, habiéndole premuerto sus padres, habiendo ocurrido su óbito bajo la vigencia de testamento abierto otorgado ante el Notario de D. el de de .

Se aportan, a fin de acreditar estos extremos, certificado de defunción, certificado de actos de últimas voluntades, y copia del testamento.


2º.- Que la disposición testamentaria de mención, y hechas las salvedades referentes a la mención de sus datos personales, instituye herederos a sus nombrados hijos por iguales partes entre ellos.


3º.- Los bienes y derechos que integran la sucesión, sitos en y , están valorados de la siguiente manera

BIENES DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES
1.- Muebles, ropas y demás ajuar de la casa (3% del caudal relicto). Vale..................................................................................................... 300 euros.


2.- Vivienda tipo A) o Centro del piso primero del edificio señalado con el nº 15 de la Calle ; Mide un superficie útil de 00000,43 metros cuadrados, distribuida en v.. . Consta inscrita en el Registro de la Propiedad de , al Tomo , Libro , Folio , Finca nº . Vale....................................100000000,05 euros.

TÍTULO.- Adquirida a su anterior propietaria,

3.- seiscientas acciones del Banco . Importa a fecha de fallecimiento ............................................ 6,00 euros.
4.- Capital en efectivo depositado en la Cuenta bancaria nº , del Banco . Importa a fecha de fallecimiento ............................................................................... 7,17 euros.
5.- Fondo ... Importa a fecha de fallecimiento .................................................................................................. 158,60 euros.

IMPORTA EL HABER DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES A ..................................................................................................0000000000000,22 euros.

LE CORRESPONDE AL CAUSANTE LA MITAD DE SU VALOR POR ..................................................................................................0000000000,61 euros.

BIENES PRIVATIVOS DEL CAUSANTE

14.- Rústica; tierra labradía llamadaVale .................................................................................................910 euros.

15.- Rústica; tierra labradía llamada Vale ..............................................................................................................8 euros.
TÍTULO.- Las anteriores fincas fueron adquiridas por herencia de

17.- Cuarta parte de finca rústica de labor de secano, nombrada Vale la cuarta parte .......................................................................................0 euros.

SUMA EL CAUDAL RELICTO DEL CAUSANTE ..................000000000000,51 euros.

4º.- Que ninguno de los declarantes posee un patrimonio preexistente superior a los 402.678,11 euros.

5º.- Que conforme a lo dispuesto en el artículo 20 de la ley reguladora del impuesto sobre sucesiones y donaciones, en relación con lo establecido en el artículo 42 de su reglamento, procede aplicar al presente caso la reducción general que para obtener la base liquidable dispone el grupo II.

6º.- Que igualmente desean acogerse al beneficio que el artículo 20 de la Ley reguladora del impuesto establece respecto de la vivienda habitual de la causante, a fin de que sea reducido su valor en un 95%.
7º.- Que como gasto deducible en concepto de entierro del causante ajunto se acreditan 4,27 euros, por lo que la base liquidable del impuesto asciende a 0000000000008,24 euros.

Por lo expuesto,
SUPLICO A ESTA OFICINA LIQUIDADORA, que teniendo por presentado este escrito junto con su copia y los documentos que se acompañan, como son certificación de defunción de la causante, certificado de actos de última voluntad, copia del testamento, copia de los carnets de identidad de causante y causahabientes, copia del recibo de contribución urbana, copia de justificantes bancarios y factura de gastos de entierro, se admitan y, conforme a lo manifestado, se proceda a practicar la liquidación definitiva por el impuesto sobre sucesiones sobre el haber relicto de D. , expidiéndose la oportuna carta de pago, si a ello hubiera lugar, devolviéndome los documentos acompañados previo desglose y nota en el expediente.

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,