Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quiero quedarme con el piso cuando me divorcie

7 Comentarios
 
Quiero quedarme con el piso cuando me divorcie
perfil
01/02/2007 13:35
Buenos días. Acabo de descubrir este foro y me parece muy interesante. Me gustaría saber si alguien me puede ayudar.
Quisiera saber qué tengo que hacer para poder optar a quedarme con el piso cuando me divorcie. Todavía tenemos hipoteca, asíque querría saber de qué cantidades me tendría que hacer cargo exactamente.
Muchas gracias.
perfil
Rus
01/02/2007 17:58
¿La vivienda es ganancial?, ¿Tienen hijos?, ¿Uds. trabajan?.
perfil
01/02/2007 18:41
Sí, tenemos régimen de gananciales. No tenemos hijos. Los dos trabajamos. En el tema laboral estamos más o menos en las mismas condiciones, contrato indefinido los dos y más o menos el mismo sueldo.
Gracias.
perfil
Rus
01/02/2007 18:49
En el divorcio el domicilio habitual, a falta de hijos, se atribuye al cónyuge "más necesitado", pero si ambos están de acuerdo, pueden venderlo y repartirse el dinero o el que lo quiera se lo queda pagando al otro su parte.

las cantidades exactas serán las que Uds. determinen, pues son quienes valorarán el inmueble y saben lo que ya han pagado.
perfil
02/02/2007 08:52
Tengo otra duda, también. Verás, los dos tenemos coche, pero el mío se compró hace 7 años y está íntegramente pagado (me lo compraron mis padres) con lo cual entiendo que el coche es mío sin ningún tipo de duda, pero respecto al suyo, se compró en 2001, nosotros nos casamos en 2003 aunque llevábamos 1 año conviviendo, pero este coche no se pagó íntegramente, se pagó una parte al comprarlo y la otra se ha ido pagando en mensualidades. Mi pregunta es: de la parte que hemos estado pagando después de casarnos yo puedo reclamarle algo?
Muchas gracias por vuestra ayuda.
perfil
02/02/2007 21:28
Si parte de un bien privativo ha sido pagado con dinero ganancial lógico es pensar que el pagador no propietario podrá reclamarle al propietario su aportación.

Salvo mejor criterio

Salu2
perfil
02/02/2007 22:11
me temo que cuando alguien compra un vehiculo ya sabe que se devalua muchisimo con el tiempo asi que recuperar lo que en su momento se pago por el va a ser imposible, pero en todo caso y si crees que vale la pena podeis valorar el actual valor del vehiculo y haciendo unos simples calculos matematicos intentar valorar lo que se ha pagado desde el matrimonio, pero me temo que para hacer eso hay que tener muy buen rollo a la hora de hacer la partición.
perfil
03/02/2007 17:01
Las cuotas pagadas constante el matrimonio se hacen con dinero ganancial, por tanto, puesto que no se reclama el coche, se podrá reclamar el reintegro del 50% de esas cantidades actualizado desde fecha de matrimonio. Respecto a la vivienda, al estar en igualdad de condiciones y a falta de acuerdo se atribuirá a quien el juez considere de los dos más necesitado (aunque no lo esté mucho) y seguramente temporalizandolo a fecha de liquidación de gananciales, con lo cual, cuanto antes se meta la demanda de liquidación, antes se adjudicará el piso a una de las partes o bien, se subastará públicamente. Por tanto, a falta de hijos, mejor divorcio de mutuo acuerdo liquidando ahi en convenio los gananciales. Se ahorra, tiempo, dinero y malos rollos.
Un saludo.