El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

quiero retirar una denuncia por violencia de genero

43 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 43 comentarios
Quiero retirar una denuncia por violencia de genero
perfil
etg
26/03/2009 18:43
hola, me gustaria saber como puedo retirar una denuncia por violencia de genero, el juicio no sale hasta dentro de 7 u 8 meses, tengouna orden de alejamiento de 500 metros, me gustaria retirar la denuncia y olvidarme ya del tema, me podriais informar y ayudar, muchas gracias.
perfil
26/03/2009 18:46
Pues que tu abogado mande una carta al juzgado donde esta la denuncia pidiendo la retirada de dicha denunciad exponiendo el motivo. Con eso ya vale
perfil
etg
26/03/2009 18:48
gracias, pero yo no tendre que ir a ningun juzgado ni a ningun sitio verdad?
se encarga mi abigado y yo no intervengo para nada
perfil
26/03/2009 18:54
se lo dices a tu abogado y que lo haga el. tu no tienes que hacer nada y se acabó el tema.
perfil
26/03/2009 18:58
pero una cosa: si la pusistes TU LA PUEDES RETIRAR TU, porque sino no puedes
perfil
26/03/2009 18:59
Pues yo creo que si, que es ella la que tiene que pedirla y no es tan facil retirarla, porque el Ministerio Fiscal, si hay lesiones, se opondra y desde luego, aunque retiraran la orden de alejamiento, el procedimiento seguira igual y se celebrará juicio.

El maltrato a una mujer segun la ley es un delito y asi se tramita y se juzga.
perfil
26/03/2009 19:04
Filgis: Que los maltratos a mujeres no son de usar, quitar y aqui no ha pasado nada...la justicia no esta para ahora me enfado y denuncio y ahora lo perdono y como si no hubiera pasado nada.

Cuantas mujeres al muerto despues de haber denunciado a sus maridos y perdonarlos despues?

Que pasa ahora? que lo ha perdonado? que quiere estar otra vez con el? O que la denuncia fue falsa?

Piense lo que dice al retirar la denuncia, si la maltrató, el fiscal lo acusará... si es una denuncia falsa, puede volverse contra usted..
perfil
27/03/2009 18:46
Estoy con Miriam52, el fiscal continuará de oficio.

Por otra parte, si es ( o ha sido ) Vd. víctima de malos tratos y quiere olvidar el tema y volver con el maltratador, creo que Vd. debería concertar, urgentemente, cita con un psicólogo.

Si Vd. no ha sido víctima de malos tratos y ha denunciado por ese motivo, espero que el fiscal se de cuenta y actue de oficio (que iluso que soy) contra Vd.

Saludos.
perfil
09/09/2010 21:52
Urgentisisimo!!!! necesito saber como retirar mi denuncia por violencia de genero, hay parte medico por golpes aun no le notifican a el sobre la denuncia, que hago para quitarla.... Estuvimos separados un tiempo estuvo fuera del pais y le dijeron que anduve con alguien por eso me golpeo... Ha hablado conmigo y esta arrepentido tenemos hijos me gustaria intentarlo nuevamente con el no quiero complicar mas las cosas ayudenme!!!! gracias
perfil
10/09/2010 01:24
El juicio continuara de oficio si hay lesiones y deberá comparecer para declarar. A mi me ocurrió que también estaba bastante harta (despues de año y medio esperando juicio) del tema, pero no queda mas que ir a declarar.

Al final me parece que hice bien, porque tambien no hay derecho que nadie le ponga un dedo encima por cualquier tonteria que haya dicho o hecho mal o porque él tuvo un mal día y que venga a cargarse contra la pareja.

Hay que comenzar a quererse mucho mas una misma...

A Weris, ok, que bueno que de una segunda oportunidad a su pareja, pero primero que pague por lo que hizo, de esa manera tal vez aprenda él a respetarla y a contener su furia y no complircarle ni a Ud ni a sus hijos el ambiente familiar.
perfil
10/09/2010 05:12
Gracias miss, eso si lo tengo bien clarisimo que nadie tiene derecho de ponerle la mano encima a una mujer jamas, si me interesaria que quede asentado lo que paso, sin embargo, me dijeron en el mp que de comprobarse el delito le giraran una orden de aprehension y no me gustaria tampoco verlo en la carcel. Hay alguna probabilidad de que quedara asentado por si alguna vez lo intentara, pero sin que el vaya a la carcel? habra orden de alejamiento? que alguien responda a mi pregunta ATENCION ABOGADOS EXPLIQUENME BIEN POR FAVOR!!!!
perfil
10/09/2010 05:14
Me urge una respuesta!!! gracias a todos
perfil
10/09/2010 12:46
Supongo que si no le han contestado es que muchos piensan de una manera similar a la mía...

Aconsejar no le voy a aconsejar para que la quite, o para que los efectos sean menores. Cometió un delito, y por culpa de personas como usted, que hacen mal uso del poder que les otorga la ley, muchas mujeres y hombres sufren día a día la injusticia de la denominada Ley de violencia de Género.

Además, no se puede quitar, pues es un delito perseguido de oficio. Si hay parte de lesiones, habrá que atenerse a la gravedad de las mismas. Si no fueron graves, le caerá una pena dictada por el art. 153 del Código Penal:

Artículo 153.

1. El que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión no definidos como delito en este Código, o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficios de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.


Si la pena que le cae es inferior a 2 años no entrará en la cárcel. Pero habrá que acudir a lo que dice el art. 83.6 Cp:

Si se tratase de delitos relacionados con la violencia de género, el Juez o Tribunal condicionará en todo caso la suspensión al cumplimiento de las obligaciones o deberes previstos en las reglas 1, 2 y 5 de este apartado.


Y esas obligaciones son:

1.-Prohibición de acudir a determinados lugares.

2.-Prohibición de aproximarse a la víctima, o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, o de comunicarse con ellos.

5.-Participar en programas formativos, laborales, culturales, de educación vial, sexual y otros similares.


Por lo que se le pondrá pena de alejamiento sí o sí.



Si siguen viviendo juntos aún con su consentimiento, el cometerá un delito de quebrantamiento de condena, agravando más aún las cosas. Y si es usted quien le anima a que vaya a su casa o a que se vean porque le ha perdonado, también usted cometerá ese delito, como cooperador necesario o inductor del mismo.

Un saludo.
perfil
10/09/2010 15:01
Hola, necesito información... mi expareja tiene una orden de alejamiento desde hace quince dias, tenemos caracteres muy fuertes, hubo llamada de los vecinos, vino guardia cicil y se lo llevaron, el tenia bocados mios y yo termine con un esguince cervical, desde entonces no nos hemos visto, pero tenemos los dos el mismo vuelo para el dia 20 de septiembre, mi pregunta es: podemos tomar el mismo avión o al embarcar y dar el DNI pueden ver que tiene orden de alejamiento? No quiero perjudicarle y si es así debería tomar otro vuelo?. Gracias
perfil
10/09/2010 16:31
Isd2 gracias por tu asesoria, tratare de no hacer mal uso del poder que me otorga la ley, esta muy claro que el me agredio y si de verdad esta arrepentido tendra que asumir las consecuencias de sus actos ni modo, me sentiria muy mal verlo tras las rejas y se perfectamente que cuando el se entere que lo denuncie me va a odiar, ya se vera. Nada mas respondeme a esta siguiente pregunta: se puede traspasar la denuncia a una agencia del mp conciliatoria o ya no???POR ESO HOMBRES O MUJERES GOLPEADORES PIENSEN SIEMPRE ANTES DE COMETER ESTE DELITO!!!! DESPUES NO HAY VUELTA ATRAS. LA LEY ES LA LEY. GRACIAS. ESPERO MAS RESPUESTAS.
perfil
10/09/2010 17:56
No sé lo que es el "mp".... pero por si acaso, NO, no se puede pasar esa denuncia a ningún lado.
perfil
10/09/2010 20:21
Isd2: "mp" es la agencia de ministerio publico donde se hacen las denuncias ya sean de caracter penal o conciliatorio, mi pregunta era solo esa si se podia pasar de un mp a otro de caracter conciliatorio.
perfil
11/09/2010 12:00
A ver, es que ninguna mujer maltratada estudia las situaciones de maltrato????? Veo que no, por lo que os voy a informar un poco:

Existe un ciclo que se repite en relaciones que existe maltrato. Este ciclo consta de varias fases y se repite hasta que, de una forma mejor o peor, acaba.

1ª FASE: Acumulación de tensión. El hombre cada vez tiene peor humor y va ejerciendo una violencia sutil con el fin de minar la moral de la mujer. Esta violencia psicológica cada vez es más perceptible aunque como se hace de forma escalonada, la mujer no nota el incremento de violencia.

2ª FASE: Estallido de violencia física. Comienzan las agresiones físicas, que suelen ir de menos a más.

3ª FASE: Ruptura de la relación. A causa de los golpes y del hastío, la mujer rompe la relación, bien denunciando, bien mediante la separación.

4ª FASE: Arrepentimiento. El hombre pide perdón y dice que no volverá a suceder y bla bla bla.

Tras esto, todo vuelve a repetirse aunque generalmente los plazos se acortan.

Es por ello que hay que pensarse muuuucho el hecho de perdonar al maltratador. Eso de "los que se pegan, se quieren" sólo vale para el colegio.
perfil
11/09/2010 13:04
Sobre lo que yo se, ya no esta en las manos de la denunciante hacer nada. Solo puedes abstenerte de continuar como acusación particular, renunciar a la indemnización y negarte a la orden de alejamiento. Podrias intentar explicarlo asi a tu pareja. Ahora es dificil que le vayan a meter en la carcel, calma!.

Hay programas de orientación familiar, puedes llamar al 016 y solicitar orientación. Alli explica tu caso y ellos te dirán que puedes hacer.

Recuerda que no necesariamente lo que se quiere es lo mejor para una misma.

Sobre la orden de alejamiento, es para reirse, salvo que les coloquen un chip de localización, van a continuar infringiendo la ley cuantas veces quieran.

Deberia existir medidas de proteccion que sirvieran!. Al final, es la misma administración quien pone en peligro a una mujer denunciante al perseguir hasta condenar sin carcel al agresor y con ello hacer que ese hombre violento y vengativo este suelto por la calle!!

Cuantas de las muertes por violencia de genero son de hombres que han roto la orden de alejamiento!!.
perfil
11/09/2010 19:17
miss: gracias por tus notas, ya le comente de la denuncia, ya pidio orientacion, y esta muy claro para el que cometio un delito con lo que me hizo, se nota arrepentido, pero como saber si es sincero su arrepentimiento? o solo no quiere saler perjudicado?? esa es mi duda....

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera