El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quiero un despido procedente...

54 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 54 comentarios
Quiero un despido procedente...
perfil
06/04/2012 02:39
Hola, muy buenas. Lo primero de todo gracias a los creadores de este foro, después de buscar y buscar, parece que encontré algo que merece la pena.

Bueno mi problema es el siguiente, quiero irme del trabajo porque me están haciendo la vida imposible. Al principio pensé que era una especie de "moving", pero me he dado cuenta de que son así de malas personas. Trabajo para una empresa pequeña dedicada a la hostelería, somos tres trabajadores: el jefe, su amiga y yo. Tengo una jornada laboral de dos días a la semana, 10 horas y sin descanso. Es cierto que se lleva bien y es raro el día que no puedes comer, o tienes trabajo desde primera hora.
Aun así, me quiero ir porque últimamente ya no cuadran las cajas (debido siempre a irregularidades de días anteriores), me he enterado que últimamente hablan mal de mí a mis espaldas, haberme pagado de menos durante varios meses (por 22 horas extras , 100€) y cuando le dije que no hacía más horas extras, entonces se dio cuenta del error y que a partir de entonces me las pagaba como tenía que ser a ¿8€? y desde esa.... no he vuelto a hacer horas extras, eso sí, me lo pagó siempre en negro y no aparecen reflejados en ningún sitio (no lo puedo demostrar).
Veo difícil una negociación, del tipo “me quiero ir, mandarme al paro que renuncio a la indemnización" porque soy el encargado cuando el jefe tiene vacaciones (dice que no confía en otro, que lo hago genial, claro es que nadie lo hace tan bien por menos...), y llegó a mis oídos que me lo iban a poner difícil de querer marcharme.
Mis amigos me recomiendan que denuncie esta situación a su entender irregular (opino igual, disculpar mi ignorancia) que tengo motivos más que suficientes, porque "alucinan con los marrones que me dejan". Pero para que mentirme, intento ser buena persona y me da miedo meterme en estos berenjenales. Pero llegados a este punto… ¿Alguien me puede asesorar un poco?, ¿Tengo alguna manera de irme voluntariamente y cobrar el paro? Ya sé que buscar otro trabajo es la solución, pero por favor ser realistas... lo he intentado y ¡¡¡ ESTA IMPOSIBLE!!! Sinceramente me estoy deprimiendo y está afectando a mi vida personal...
Un saludo y muchísimas gracias por adelantado.
perfil
06/04/2012 10:07
El asesoramiento es que denuncies las irregularidades en la INSPECCION de Trabajo.
Como tienes tiempo te das una vuelta por la INSPECCION y denuncias lo que pasa.
Puedes hacerlo por Internet, sin necesidad de ir a la INSPECCION de trabajo.
perfil
06/04/2012 10:08
Cuando digo por Internet, quiero decir que saques los formularios de denuncia por internet los rellenas y los mandas por correo normal.
perfil
06/04/2012 10:17
Si envías la denuncia de Inspección de Trabajo por Internet, te recomiendo que uses el DNI-e, yo he puesto varias con este método, ya que te dan un número de solicitud de registro, que te justifica que has entregado el citado documento (como si vas físicamente a la Inspección de Trabajo y te sallaran la copia que tu te quedas, como justificante que la has presentado)
perfil
06/04/2012 10:40
Haces una pregunta muy concreta que es ? Tengo alguna manera de irme voluntariamente y cobrar el paro? Y la respuesta es No. Porque las prestaciones por desempleo son para los que pierden el trabajo involuntariamente y no para los que pudiendo trabajar no lo hacen. Entiendo que tu situación es penosa ya que la empresa no se está comportando como debiera. Por eso te han aconsejado ir a la Inspección de Trabajo y exponerle la situación.
De todos modos si el acoso y los incumplimientos de la empresa continuasen puedes pedir judicialmente la extinción del contrato por incumplimiento empresarial, lo cual implicaría que hasta que saliera la sentencia deberias seguir trabajando. Pero esta via debe ser técnicamente precisa y con pruebas eficientes y para ello necesitarias ayuda profesional.
Te deseo suerte.
perfil
06/04/2012 10:44
Si no entiendo mal,

1.- Quieres irte

2,- Estas dispuesto a no cobrar indemnización.

3.- I solo reclamas el derecho a cobrar Paro.

Si es asi no entiendo donde tienes el problema.

Que tu situacion es denunciable, por supuesto, pero porque quieres denunciar si te quieres ir?

Lo sencillo es hablarlo con el empresario i expresarle claramente lo que quieres, es decir,
un ejemplo:

Hola ¡¡Manolo!!!, mira no estoy a gusto i quiero irme pero quiero tener derecho al paro, por supuesto renuncio a la indemnizacion que me corresponderia en caso de despido improcedente.

Dudo que te diga que no, pero legado el caso que te dijera que no, solo te quedaria hacer tu trabajo con mala gana, no se, en nincun caso ser violento, nunca. Pero ese dia que respondas un poco mal, se te cae sin quere un plato... no se.. Seguro que alguien no estara de acuerdo, pero eso lo veo asi...... No entiendo otra forma..

Siempre entendiendo que no quieres continuar es este lugar de trabajo.
perfil
06/04/2012 11:20
magra12:

Lo que propones es ilícito, y se denomina fraude de ley.

Éste es otro caso de "mi paro", tal y como ha dicho mil veces Archilla, creo que es él quién lo dice en repetidas ocasiones.

Ya conocemos sobradamente los requisitos que ha de cumplir un trabajador para que proceda de situación legal para optar a prestación por desempleo y para ser beneficiario de dicha prestación, y tal y como se plantea este caso... No es necesario que diga nada más...
perfil
06/04/2012 11:43
Magra12
Siguiendo en el mismo argumento de mlag0053, recuerdo que en el art. 26.4 de la LISOS se describe como falta muy grave la "connivencia" con el empresario para la obtención de prestaciones de la Seguridad Social"
Connivencia equivale a complicidad, conchabanza,pacto, contubernio, confabulación.
La definición del diccionario para connivencia es "acuerdo entre varios para cometer un delito o una acción ilicita".
Por lo tanto yo no puede estar de acuerdo con el consejo del Hola Manolo¡¡, ni con el del plato que se cae.
Pero como esto es un Foro podemos seguir el debate.
perfil
09/04/2012 03:22
Libra perdona que connivencia, pero que estas diciendo?

Gylmax, mlag, que yo sepa expresa que quiere irse i quiere cobrar el paro, solo tiene dos opciones i siempre acaba siendo una i es forzar al empresario a que lo despida, no hay mas, no creo que llegados a juicio el juez los culpabilizase a los dos de connivencia i coge el articulo que quieras. pero una cosa esta claro si gylmax quier irse, quiere cobrar el paro, i el empresario hablandolo no quiere echarle, solo le queda forzar su despido i dibujadlo como querais. Pero dejad en paz la conivencia!!!!!!
perfil
09/04/2012 09:41

Magra12, pues aunque te cueste entenderlo, la ley es muy clara al respecto, y lo que se está planteando aqui sería una clara connivencia para acceder irregularmente a la prestación por desempleo.

Una cosa es que se haga, y otra cosa distinta es que este foro se convierta en una herramienta para el fraude.

En otras palabras, "querer irse y querer cobrar el paro" NO ES LEGAL, por lo tanto, no se porqué te escandalizas cuando los compañeros te reprenden por tu consejo.
perfil
09/04/2012 10:19
Magra, si uno quiere irse de forma voluntaria NO tiene derecho a prestación por desempleo.
afimco lo ha explicado muy bien, pero lo remarco para que se te meta en la cabeza, porque ya son varias las veces que has hablado de forzar el despido.
perfil
09/04/2012 11:51
A ver si os enterais si vais te tan legales, i de tan honrados lo teneis que ser siempre, me parece perfecto todo lo que estass diciendo i sin lugar a dudas jamas lo voy a poner en duda,

entenderlo!

No sufrais lo entiendo perfectamente.

SABEIS QUE PIENSO cuando leo vuestros consejos que jamas pondre en duda, como abogados que seguramente muchos de vosotros sois, la denuncia solo sirve para enriqueceros vosotros mismo, por lo tanto cuantas mas enuncias haya mejor para vosotros.
Seguro que sois muy buenos abogados, pero siempre i cuando tengais los bolsillos llenos, solo asi llega el dia que os volveis honrados i os sale la vena de salvadores.

Ah si, me olvidaba i solo suelto sandeces, estupideces.etc... Vosotros sin duda sois los mejores, inteligentes..etc..

Gylmax, siento tu situacio en ningun caso te he querido faltar al respeto, si lo he hecho mis mas sinceras disculpas.
Dicho esto Gilmax, lo tuyo se reduca a:

1.- Denuncias(dudo que te sirva de nada)

2.- Te vas tu, sin ningun derecho a paro.

3.- Fuerzas tu despido(eso si, ten claro que segun dicen puede ser ilegal, i te van a condenar a pena de muerte, a no, eso no que no existe?)
perfil
09/04/2012 11:58
Punto 2 de las normas de este Foro:

Los usuarios evitarán cualquier tipo de manifestación falsa, abusiva, obscena, amenazadora o que infrinja de cualquier modo la legislación vigente.


Pues eso, que parece ser que dar consejos de como bordear la legalidad no está permitido por las normas del Foro.

Por cierto, en castellano es "y", no "i".

Un saludo.
perfil
09/04/2012 12:37
Llobu, pefecto..

Gylmax no te van a condenar a muerte.

Pero a mi si......
perfil
09/04/2012 12:41
Ota cosa, segun el foro no se debe........ me parece perfecto.

Pero cuando pregunta alguien que trabaja en un gestoria, i pide como escribir un despido, sabiendo que es ilegal lo que quiere escribir, eso si es aceptable, i los abogados de turno le aconsejan sin ningun problema, a si con la excusa de quien paga manda...

NO se, me falta algo en todo esto, i mira que es bonito lo que quereis vender.
perfil
09/04/2012 12:56

A ver, ante todo no pierdas la cabeza, que aqui no cobra nadie, simplemente tratamos de ayudar. Cuando las cosas son ilegales, pues se dice y punto, no se trata de atacar a nadie, pero es que es un tema que ya hemos comentado hasta la saciedad: no se puede asesorar en el foro a nadie para que apañe su despido para cobrar el paro... no creo que sea tan dificil.

En cuanto a lo que cuentas sobre la carta de despido, creo que no es ilegal asesorar a alguien sobre como se redacta una carta de despido, pero vamos, que lo mismo me equivoco.
perfil
09/04/2012 15:32
Bueno, por lo que leo, no tengo opciones... o denuncio, que seguramente no pueda, ya que mi sueldo no me permite un abogado y cualquiera se fia de los de oficio cuando tienen su propio despacho a parte... Y por otro lado si me voy a la calle, me tendré que ir debajo de un puente... por lo que me parece que voy a intentar hacer lo ilegal, más que nada para poder comer caliente durante unos meses... En fin, muy agradecido por todas las respuestas!!! Veo que el tema laboral sigue teniendo unos enormes vacios legales, asi que... de momento aguantaré hasta donde pueda y me terminaré llendo con una mano delante y otra detrás para mi desgracia y enriquecimiento de mi jefe. ¿Con cuantos dias tengo que avisar para no tener problemas legales y no tener que hacerle ninguna clase de favor a mi jefe, del tipo espera hasta que encuentre a alguien?Me imagino que ha de ser por escrito, ¿algun ejemplo de como hay que redactarla?
Una duda que me asalta desde mi ignorancia... Al igual que todos los años hay que pasar una inspección sanitaria... ¿por que no hay una inspección de trabajo?
perfil
09/04/2012 16:26
Creo que no nos has entendido del todo, una cosa es que te comentemos que pactar un despido para cobrar el paro no puede hacerse, y otra muy diferente es que no puedas hacer nada.

Como te comentó trola en el primer post de respuesta, debes denunciar las irregularidades que consideres oportunas ante la Inspección de trabajo, es un trámite sencillo y gratuito que no te va a llevar nada de esfuerzo.

En cuanto a lo del abogado (o graduado social), si llegado el caso te despidieran por ejemplo, por bajo rendimiento, o por llegar tarde al trabajo reiteradamente (...), siempre podrías buscar alguno que cobre un % de lo que saques, eso ya tu mismo. En cualquier caso, debes saber que estarías en situación legal de desempleo tanto si el despido es procedente como si es improcedente.

suerte.
perfil
09/04/2012 17:05
Gylmax por desgracia tu caso no es unico, ya me gustaria, pero no es asi.
Mira te lo pondre mas facil, ya que aqui desean ayudarte pero solo dicen palabras vacias.
Quieres un despido rapido, i eso es legal, llega cada dia tarde al trabajo, no es lo mismo que no presentarte, digamos entras normalmente a las 9 por decir, pues presentate a las 11, i asi cada dia, que terminas a las 20 pues vete a las 18, que tienes que fregar, pues no puedes, no se, no hay otra. Ahora lo de los abogados la verdad, tu mismo, pero vas a pagar por nada.
Es tu vida, tu trabajo,es tu decision.
Suerte, i si en algo te he faltado vaya mis isculpas por delante pero he intentado serte sincero i ensenyarte esa realidad que un abogado jamas te ensenyara ya que como bien has dicho solo quieren una cosa........ Tener los bolsillos bien llenos i no de aire precisamente.
Afimco el ayudar siempre es bien recibido, pero aqui no quereis ayudar solo explicais lo que os interesa con articulos, que por cierto , no hay nada que objetar de ellos.
A veces la gente que no sabe tanto necesita respuestas que no sean tan judicialmente correctas, ya que todos sabemos que segun que abogado te toca te ponen en prision o te hacen una fiesta de celebracion, i en el primer caso puede ser un pobre inocente i en el segundo un verdadero malnaci....
Lo que yo no os voy a aceptar es que deis lecciones de lo que es juridicamente correcto, cuando vosotros mismos cuando os interesa la misma version sois capaces de legalmente canviarla.
Que digo sandeces, pues encantado de decirlas, pues yo me las creo i mientras yo me las crea, como siempre digo que salga el valiente i me lleve a juicio.
No es asi?
perfil
09/04/2012 17:18
El problema que tienen consejos del tipo "llega cada dia tarde al trabajo", es que al responsable en la empresa le puede dar por imponer sanciones de empleo y sueldo hasta que el trabajador se aburra de llegar tarde, y a lo mejor, o a lo peor, resulta peor el remedio que la enfermedad, porque el perjuicio económico de repetidas sanciones de empleo y sueldo sea peor que meterse en reclamar sus derechos en un juzgado.

Un saludo.

P.D.: en castellano, y en este Foro se escribe en él, es "y" y no "i".

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral