El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quitar un cliente a mi empresa

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Quitar un cliente a mi empresa
perfil
10/01/2012 16:06
Buenas tardes,
Os queria comentar mi caso, estoy trabajando para una empresa en la cual llevo unos 10 años; el año pasado mi empresa me dijo que no tenia trabajo para mi y que me cogiera una excedencia sin sueldo, a lo cual no accedi. Al cabo de unos meses le entro un cliente a mi empresa que le esta dando bastante trabajo el cual lo estoy realizando yo.
Cual ha sido mi sorpresa al ponerse en contacto el dueño de esta empresa conmigo para proponerme que me haga autonomo y le facture a el directamente.Tengo entendido que mi empresa termina el contrato con este cliente en breve.
La oferta es jugosa , pero tengo bastante miedo ya que no se si mi empresa me pude demandar por ello, yo no he sido el que ha llamado a la puerta de este cliente pidiendo trabajo sino que ha sido él , el que me lo ha ofrecido, pero no se si al aceptarlo mi jefe puede demandarme por llevarme a un cliente, etc.... He revisado mi contrato y aparentemente no tengo ninguna clausula firmada de confidencialidad ni nada por el estilo.
Mis dudas, y espero que me ayuden son ¿me puede denunciar mi jefe por quitarle a un cliente?. ¿que consecuencias puede acarrearme esta decision?
Tengo miedo tanto de aceptar por las cansecuencias, como la de no aceptar ya que puede que de todas formas el cliente no renueve con mi empresa y me vuelva a encontrar sin trabajo con el posible despido por parte de mi jefe al no tener trabajo para mi.
Os agradeceria cualquier ayuda, en la cual me aclareis las dudas y me ayudeis a decidirme.
Mil gracias y Saludos,
Maria
perfil
10/01/2012 16:56
Si no tiene firmado pacto de no concurrencia no debe de haber problema. Salvo, claro, que lo despedirán, pero supongo que pediría vd. la baja voluntaria.
perfil
11/01/2012 11:27
Gracias pacog por tu pronta respuesta. Otra consulta mas, acabo de leer que he firmado un documento de seguridad de proteccion de datos, en el cual me comprometo a no divulgar informacion interna de mi empresa, etc.. y entre las clausulas estan las siguientes:
*************************************
En consecuencia el empleado se compromete a:
1. Preservar la seguridad y confidencialidad de la información propiedad de "mi empresa".
2. Actuar con buena fe y con la debida diligencia en orden a su condición de
empleado de "mi empresa"
3. Utilizar y emplear los datos conforme al fin para los que le fueron suministrados.
4. Abstenerse de sacar información relevante o no, sino es con el previo y preceptivo
consentimiento de"mi empresa"
5. Devolver cuanta información, documentación, soportes informáticos que
albergasen información, copias y en general cualquier otra considerada como tal,
a la finalización de su relación laboral o profesional.
***********************************
Por lo que me surge la duda ante el punto 2, de actuar de "buena fe", no se si el echo de crear una empresa para hacerle la competencia a mi empresa, sea precisamente actuar de "buena fe", pero bueno, me pueden demandar por ello?.
Mil gracias por todo y saludos,
perfil
11/01/2012 16:22
Olvidamos que en el Estatuto de los trabajadores también existen "Deberes Laborales"?

Atención al punto d)


Art. 5 "DEBERES LABORALES".
Los trabajadores tienen como deberes básicos:

a) Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia.
b) Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten.
c) Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas.
d) NO CONCURRIR CON LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA, EN LOS TÉRMINOS FIJADOS EN ESTA LEY.
e) Contribuir a la mejora de la productividad.
f) Cuantos se deriven, en su caso, de los respectivos contratos de trabajo.

Un saludo,
perfil
11/01/2012 16:28
TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

Artículo 21. Pacto de no concurrencia y de permanencia en la empresa.
1. No podrá efectuarse la prestación laboral de un trabajador para diversos empresarios cuando se estime concurrencia desleal o cuando se pacte la plena dedicación mediante compensación económica expresa, en los términos que al efecto se convengan.

Un saludo,
perfil
11/01/2012 16:59
Gracias Atalaya31, entiendo , por favor corrigeme sino es asi, que el punto d) de NO CONCURRIR CON LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA, se refiere a mientras estes trabajando para ella.Mi caso seria solicitar la baja voluntaria en mi empresa y darme de alta como autonomo y ejercer la misma actividad de mi empresa y tener como cliente un antiguo cliente de mi empresa. ¿Puede denunciarme mi empresa por ello?, ¿puede tener ello consecuencias?.
Gracias por todas vuestras respuestas.
Saludos,
perfil
11/01/2012 17:16
El deber de buena fe contractual supone, entre otras cosas, no concurrir con la empresa DURANTE la prestación laboral. El pacto de no concurrencia POST CONTRACTUAL, supone no hacerlo, previo acuerdo, y por supuesto, compensación económica, después de la misma.
En cuanto a su post del documento de seguridad, se trata de cuestiones de protección de datos personales, no se debe de preocupar.
perfil
11/01/2012 17:18
Muchas gracias pacog, estoy bastante preocupado por las consecuencias que pueda acarrear mi decision. Le agradezco mucho su respuesta.
perfil
11/01/2012 18:10
1) No te suena sospechoso que un cliente de tu empresa (que le da bastante trabajo) se ponga en contacto contigo...y te proponga que te hagas autónomo y le factures para el. Es decir, te propone que te vayas de la empresa en la que llevas 10 años trabajando (cese voluntario...por tanto sin derecho a paro ni indemnización)...te des de alta como autónoma (cotices tú, pagues impuestos tú, que suscribas un contrato mercantil que no tiene ni la mitad de protección que uno laboral, etc)??
No se que tipo de relación tienes con los clientes ni cual es el motivo de que se interesara en tí, igual es alguno específico, no cuentas mucho...pero salvo que se lo hagas por un precio mucho más barato...cual puede ser el motivo?? .

2) Firmaste un contrato mercantil ya con el?? Yo no me iría (de ser esa tu decisión final) sin firmar un contrato mercantil por unos años y con unas garantías equivalentes a las que renuncias si te vas (poner unas buenas claúsulas en el contrato mercantil que celebres).Y si resulta que te vas (sin indemnización y sin paro), haces los trámites para darte de alta como autónoma y luego resulta que no te hace tal contrato?? o que si te lo hace pero sin las condiciones que te prometió?? o lo rescinde??.

3) Antes se decía que nadie da duros por pesetas (ahora sería euros por céntimos) así que salvo que exista un motivo que no comentaras en tu post que justifique el ofrecimiento...yo que tu pensaría bien las cosas y de hacerlas...pues hacerlas bien...de manera que no pierdas...o que el riesgo sea mínimo.

4) Una opción sería pedir una excedencia voluntaria...en principio sólo te garantiza el un derecho preferente cuando la empresa tenga una vacante de tu misma categoría o grupo... una vez finalizada la excedencia. No es mucho, pero menos es nada...Pueden marearte cuando solicites la reincorporación...

perfil
11/01/2012 22:55
Hola nes37, En el punto 4) expones la opción de la excedencia voluntaria... Pero en ese caso, hay cierto "vínculo" entre empresa y trabajador (según mi entender), por lo que no estaría incumpliendo su deber con el Artículo del Estatuto de los Trabajadores art. 5 apartado d) que nombro en un post anterior?.

Un saludo,
perfil
11/01/2012 23:20
-Lo dices porque sea concurrencia desleal?? Pues esto sería lo único...porque plena dedicación no tienes...
-Sólo desarrollas una actividad para la empresa...algo concreto...es que no se la actividad que vas a desarrollas en una u otra...yo entiendo que concurrencia es la mismo tiempo...no se con lo de la excedencia, tendría que ver si hay JP al respecto.
Mañana pienso un poco más...pero los 3 puntos anteriores tenlos en cuenta...porque me suena muy mal...
perfil
12/01/2012 00:30
Gracias a todos por las respuestas.
Nes37 si que puede sonar raro, según me comenta el cliente el volumen de trabajo tiene perspectiva a crecer y por supuesto a mi me paga menos que a mi empresa; mi empresa le esta facturando una media de 8000€ mensuales y a mi ofrece la mitad; llevas razón que nadie da duros a real ; aun pagandome la mitad, yo doblaría mi sueldo; por ello lo veo interesante; además según me comenta firmaría un contrato de 3 años. Aun no he firmado nada ya que tengo bastante miedo el cambiar a Autonomo; por esto estoy dándole vueltas a todo lo que conlleva esto.
Debido a mi ignorancia en estos temas; os agradecería que cláusulas puedo añadir al contrato para no tener ninguna sorpresa.?
Os agradezco enormemente todos vuestros comentarios.
Un saludo,
perfil
12/01/2012 08:38
No se si has hecho las cuentas, pero...si te paga la mitad, es decir, 4.000 euros, son con el IVA incluido? Si es así, resta el IVA, que lo pagas a Hacienda (bueno, habrá que ver si te pones en estimación directa o que para esto), también hay que restar la cotización, si vas a la base mínima, unos 250 euros (con esto si que pierdes de cara al futuro, ya que si cotizas por la base mínima, las prestaciones serán calculadas en base a ella, ahora cotizas por lo que percibes...hay diferencia).

No se cual es el tipo de actividad, pero, ¿necesitarás un seguro de Responsabilidad Civil?

Necesitas contratar a un asesor?? Eso también resta, y según como sea el negocio y tus conocimientos, quizás te sea imprescindible.

Y así hay varias cosas a tener en cuenta.

Un saludo y suerte.
perfil
12/01/2012 20:05
nes37, me refería a concurrencia desleal. Entiendo que si hubiera una plena dedicación, debería haber una compensación económica.

Supongo que si el "cliente" le ofrece un trabajo, es el mismo que la empresa donde está contratada realiza para ese cliente. Por lo tanto entiendo en que sí cae en la concurrencia. Por otro lado, no veo justo que pida una Excedencia para dedicarse a trabajar para el "cliente" de su empresa de origen. Me parece falta de ética, de moral y deslealtad. La empresa ha de guardarle su puesto de trabajo y el trabajador... hace lo que hace. Yo creo que la ley debería amparar también a la Empresa.

Un saludo,
perfil
12/01/2012 20:24
Atalaya31...si ves este post mío verás que no digo lo contrario que lo que tu expones, que pregunto
"Sólo desarrollas una actividad para la empresa...algo concreto...es que no se la actividad que vas a desarrollas en una u otra...yo entiendo que concurrencia es la mismo tiempo"...
1) Cuando pregunto sólo desarrollas....entiendo que no es lo mismo un administrativo que engloba muchas funciones o reponedor, que un diseñador que es contratado teniendo en cuenta sus aptitudes, etc sobre todo porque lleva mucho en la empresa en este caso...a esto me refería...En este último caso, como queramos llamarlo no se respeta la buena fe contractual..que rige todos los contratos, incluidos los de trabajo, y entiendo que ganaría la empresa si demandara...

2) La excedencia, la veo viable para un reponer, administrativo, limpieza, etc...pues no veo que exista competencia desleal.

3) Digo...que tendría que ver JP al respecto, no afirmo nada categoricamente...pues normalmente se omiten datos que no permiten dar una respuesta muy acertada, pues no sabemos ni la actividad, ni si su cualifiación influyó en la contratación como elemento determinante, la formación a cargo de la empresa, etc.
Sólo son posibilidades...pero estoy de acuerdo contigo en que los abusos no son buenos, vengan de quien vengan, para eso tanto el empresario como el trabajador tienen la vía judicial.
perfil
12/01/2012 20:26
A 7maria4 decir que tengas en consideración lo que nes37 te comenta en los puntos 1,2,3 (el 4 es el de la excedencia, y espero podamos seguir debatiendo sobre el mismo y ver si es concurrencia desleal o no).

También decir que estoy de acuerdo a Llobu, que deberías de tener en cuenta muchas más cosas que el total del sueldo.. porque luego empiezas a descontar y.... te sorprenderías, la de gastos que te van a salir... Por cierto el mínimo de autónomos es 256 (a no ser que haya variado para este año 2012).

Un saludo,
perfil
12/01/2012 20:32
nes37, me gusta leerte porque abres un montón de vías que a mí no se me habrían ocurrido.

Espero que 7maria4 pueda concretar más, y ver como se puede resolver.

Estoy especialmente interesada en este tema, ya que un trabajador de mi empresa está incurriendo en algo parecido, aunque yo de momento, si no estoy segura 100% de mis derechos, no quiero mover ficha.

Un saludo,
perfil
12/01/2012 21:28
cuidado 7maria4, hace unos años yo trabajé para una empresa que llamaba a los trabajadores como si fuesen clientes con ofertas así para ver si "caían " o no en la deslealtad. La empresaria era una obsesa con este tema, pero en tu caso, estás seguro de que el cliente no está compinchado con tu jefe?
perfil
13/01/2012 10:20
Hola a todos, voy a intentar concretar mas mi sistuacion. Soy Informatico, desarrollo para mi empresa labores técnicas de mantenimiento de servidores ya sea por telefono o yendo al cliente a solucionarle el problema. Otra aclaración , mi empresa en la actualidad a parte de este cliente (que me ha ofrecido que me vaya con el) posse varios clientes mas a los cuales le realizo el mismo trabajo.
Tengo una duda, concurrencia concurrencia (perdonar mi ignorancia) siempre voy a tener, me vaya donde me vaya no?, ya que despues de mas de 15 años en el sector informatico, no me voy a poner ahora con una carretilla a descargar cajas no?, siempre trabajare en el sector informatico realizando las labores que se hacer y no otras; asi que no se si el tema de la concurrencia aplicaria o no, por favor aclararmelo, y si aplicara tendria alguna consecuencia, me podria denunciar mi empresa?.
Referente al tema de actuar con buena fe, ya se que no es muy etico , pero tampoco es muy etico que mi jefe quiera que me coja una excedencia sin sueldo en periodos de inactividad, para ahorrarse él el finiquito,o trasladarme a 700km de mi casa para ver si me quema y me marcho sin nada, por lo que aunque en verdad si que tengo cargo de conciencia, pensandolo bien, mi empresa no lo tiene cuando realiza esos movimientos. Por lo que tengo miedo tanto de aceptar y crear mi propia empresa con los riesgos que ello conlleva, como la de no aceptar y dentro de unos meses me vuelva a decir que no tiene trabajo para mi que si me puedo cambiar de ciudad? que si me puedo coger una excedencia, etc, ya que eso si que me dijo mi jefe que el despedirmo con mis 45 dias no se lo podia permitir, asi que sé a ciencia cierta que llegado el momento se buscara las "mañas" para que me valla sin nada, o al menos intentar darme lo menos posible.
Referente al otro tema de si he mirado bien los numeros si que los he mirado, serian 4000 IVA, - 300 € de Autonomo - 20% de IRPF de los Beneficios, me quedaria unos 3000€ si no he realizado mal las cuentas, que es el doble de mi sueldo en la actualidad.
Referente al porque este cliente me ofrece el trabajo , es porque mi jefe es muy listo y le sigue apretando en los precios y exigiendo mas y mas!!! y como el cliente ve que todas las averias las resuelvo yo , pues ha visto una salida le ofrezco al tecnico directamente el trabajo y me quito un intermediario, el motivo es puramente economico.
Lo de la excedencia no lo veo factible, ya que conociendo a mi empresa no me va a readmitir cuando lo necesite.
Mi opcion seria pedir la baja voluntaria e intentar a parte de este cliente conseguir otros clientes en los que pueda ir trabajando en paralelo, pero sigo teniendo mis dudas solo por las consecuencias, el resto lo tengo claro que voy a perder en derechos , en cotizaciones, etc...
Pero estoy pensando en no dejar pasar esta oportunidad , porque puede que la deje pasar y dentro de unos meses, mi jefe tras perder este cliente, me vuelva a decir que no tiene trabajo para mi... etc. y me vea en la calle sin nada.
Mis dudas siguen siendo las mismas, ¿me podria denunciar mi jefe?, si fuera asi ¿que me podria exigir?.

Gracias a todos por vuestras aportaciones
perfil
13/01/2012 17:28
Ahora veo más claro que no sería caso de Concurrencia, ya que no estás trabajando para las dos empresas a la vez. Sin embargo, sí pienso que es actuar de mala fe, ya que el cliente es el de tu empresa.

Si me permites, a mí no me vale el:... como mi jefe me hace tal, yo le hago cual... eso no te exime. En cuanto a si tu jefe te podría denunciar, ahí ya han de ser los compañeros expertos los que te digan.

Un saludo,

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral