El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quitar uso de vivienda por pasar mucho tiempo el novio de mi ex

7 Comentarios
 
Quitar uso de vivienda por pasar mucho tiempo el novio de mi ex
perfil
12/12/2017 17:21
Quería consultar si podría pedir modificación en el uso de la vivienda para quitárselo a mi ex. Resulta que desde hace como un año tiene un nuevo novio y siempre que mis hijos se vienen conmigo de fin de semana o vacaciones el novio se queda en nuestra casa. Además muchas veces le invita a comer o cenar incluso estando nuestros hijos.
Gracias de antemano por las respuestas.
perfil
Papicajero
Jlc51
12/12/2017 18:05
Lo que usted tiene que demostrar es que convive regularmente allí y x eso debería contribuir en el pago de la hipoteca puesto que sino se benéfico tanto su ex y el de que usted pague la mitad. Por ejemplo,supongamos que la hipoteca es de 600 euros usted debe pagar 300 y su ex otros 300, si convive con otra persona ellos se estarían enriqueciendo puesto que los 300 que debe pagar ella se dividirá entre dos y cada uno pagaría 150, que es tener un chollo vivo en una puso/casa por 150 euros. Los jueces si que es tan dando sentencias a favor de quitar el uso de la vivienda si tienen pareja estable. Pero le repito debe demostrar que es de forma asidua.
perfil
Granjera
Jlc51
12/12/2017 19:01
Es buscarse problemas innecesarios JIc51. Entiendo que tu ex tiene la custodia de vuestros hijos, y por ello la casa.
Ella tiene todo el derecho del mundo a invitar a quien quiera, además dices que su novio sólo se queda a dormir cuando vuestros hijos no están, pues bastante respetuosa tu ex.con vuestros hijos.
Y que se quede a comer y/o cenar no es nada malo, salvo, que no tratase bien a tus hijos.
Es mi opinión.
perfil
francolla
Jlc51
12/12/2017 19:51
Quitar la vivienda habiendo menores no podrás, lo que sí puedes es quitarle la compensatoria, si es que la tiene, hay sentencia de haber quitado compensatoria por el hecho de tener novio, conviva o no conviva con el, pregunta a un.abogado, si tengo tiempo busco esa sentencia.
perfil
sarapiki
Jlc51
13/12/2017 09:00
Yo creo que, aun habiendo menores, si podria cambiarse la atribucion del uso de la vivienda (no digo con esto que se consiga en todas las ocasiones), Ahora bien, como ya te han dicho, tienes que demostrar que es algo habitual...

No estoy de acuerdo con que ella pueda llevar a casa a quien quiera, asi sin mas. Evidentemente, habria que ver el convenio, pero lo usual es que el uso de la vivienda se atribuya a los menores, y, por ende, al progenitor que los tiene bajo su cuidado. Por tanto, no hay que perder de vista ese detalle, y el hecho de que los menores no esten un fin de semana, no me parece que signifique que la madre tiene "carta blanca". No olvidemos, tampoco, que hay otro copropietario, el padre, que esta temporalmente privado del uso de la vivienda, pero que sigue siendo copropietario.

Si la madre tiene pareja, podria irse los fines de semana a casa de su pareja... y no necesariamente invitar a su pareja a la casa de sus hijos...
perfil
Papicajero
Granjera
13/12/2017 10:26
Ya han salido sentencias al respecto, que le hacen pagar a la pareja parte de la hipoteca y otras que suspenden el uso y disfrute de la vivienda conyugal a la mamá por producirse un enriquecimiento de ambos a costa del no custodio. No todo vale por tener custodia, es a lo que se acostumbran muchas. No es lógico que metas a tu pareja en una casa que la mitad paga tu ex, iros a otra casa pagada exclusivamente por los dos y la casa que compartes con tu ex venderla o alquilarla pero es más barato vivir del papá de los niños.
Sobre esto se es tan dando cuenta los jueces y si que quitan la vivienda familiar a la madre, pero se debe demostrar que es algo diario no por un día.
Claro está que la madre puede meter a quien quiera pero porque no le deja que su ex haga lo mismo? Claro eso ya no gusta tanto, el ex está para pagar y callar y mientras ella que haga y deshaga
perfil
13/12/2017 11:53
Claro que puede quitarse el uso de la vivienda si vive ahí con su nueva pareja, hay mucha jurisprudencia ya al respecto como para considerarlo "la norma". El derecho de uso es exclusivamente para los hijos y por extensión (lógica) para el custodio, y si vive alguien más es una extralimitación de la situación excepcional al derecho de uso sobre la propiedad del que se priva al no custodio, que es el derecho de uso a los hijos. En estos casos o bien se puede retirar el derecho de uso (y extinguir a continuación la copropiedad) o cobrar un alquiler a quien vive ahí, ya que la casa sigue siendo propiedad del no custodio y nadie puede entrar a vivir en TU casa sin tu consentimiento.
Ahora bien, para eso la nueva pareja debe vivir ahí, que es distinto a que puedas invitar ocasionalmente a quien quieras, ya que no hay nada que impida que tus hijos pasen tiempo con la pareja de tu ex, o que lleves visitas a tu domicilio. El asunto se reduciría a ese, a si la pareja del ex vive ahí o no, y por lo que se cuenta está en una zona de grises, que es difícil de determinar. Quizá un detective podría ser útil en este caso, para poder probar si pasa allí o no la mayor parte del tiempo (lo que, por extensión, podría considerarse como su residencia habitual y por tanto un uso abusivo del derecho de uso para los hijos).
perfil
Molinero
Jlc51
13/12/2017 20:36
Estoy de acuerdo que si el uso es para los hijos, y con quien queden ellos, lo normal es que no pueda ser utilizada de forma habitual por otras persona (novio).
Lo mismo pasaría si los padres de ellas que son mayores, viven de forma habitual en la casa.
Esto estaría bien?. Pues es muy habitual que pase.
Lo que hay que probar es que viven de forma habitual, y mi pregunta es cómo se demuestra eso?, detective privado, vecinos. Creo que es bastante difícil, a no ser que alguno tenga una solución.
Gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera