El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quitarle el apellido a una menor

8 Comentarios
 
Quitarle el apellido a una menor
03/03/2009 16:24
Hola a tod@s.
Hace casi 11 años tuve a mi hija como madre soltera y las inscribí con mis apellidos. Al poco tiempo la reconoció el chico con el que salía poniedole su apellido. Después tuvimos otra hija, nos casamos, nos separamos, nos divorciamos, etc.
Hace unos 4 años a mi ex no se le ocurrió otra idea que decirle a la niña que no era su padre. La niña con 6 años cogió tremendo disgusto. Desde entonces no quiere saber nada de él. Ahora la relación es ya inexistente y ya he tomado la decisión de quitarle el apellido, cosa en la que él está conforme. Quisiera saber cuál es el procedimiento a seguir.
Gracias. Un saludo.
03/03/2009 16:27
Menudo baile de apellidos de la niña. Al final no sabrá como se llama, o lo que es peor, quién es.

Un saludo.
03/03/2009 16:34
Hombre, la niña ha tenido el mismo apellido desde que tiene uso de razón. La inscripción la hicimos a los pocos meses de nacer.
Ahora si tú le preguntas a la niña quien es su padre ella lo tiene muy claro, la persona que convive con ella desde que tiene 3 añitos, la que la lleva al cole, la que la lleva al medico cuando está malita, la que la lleva a patinar, etc. Esa persona es mi marido, con el que llevo 8 años, el padre de mis otras 2 hijas y el que ha ejercido de padre para las 2 mayores.
03/03/2009 18:57
La normativa registral española exige que los hijos lleven un apellido de cada progenitor. Si tramitas un expediente de cambio de apellidos en el Registro Civil lo resolverá el Ministerio de Justicia pero con toda probabilidad no prosperará.
Como dices que tu ex muestra su conformidad lo que deberíais hacer, entiendo, es acudir a la jurisdicción civil para que se cancele la filiación paterna existente en el Acta de nacimiento de tu hija y así podrá volver a utilizar los apellidos con los que fue inscrita en su día.
Otra solución sería que tu actual marido promoviera un procedimiento de adopción para que constara él como padre de tu hija.

Saludos.
jorome.
03/03/2009 20:13
¿A quien le molesta el apellido que lleva, a la niña, a tí? es que no mencionas las preferencias de tu hija, aparte que nunca debías haber permitido que llamase a tu marido papá. Por cierto corrigeme si me equivoco, pero cuento 4 hijas, 2 con tu marido y la del apellido suman 3 y como dices que tu marido es el padre de 2 hijas y ha ejercido de padre para las 2 mayores, a mí me salen 4, de estar acertado, podrías comentar el apellido de la cuarta?, coincide con el del cambio?, es otro distinto?
03/03/2009 20:26
Tengo 4 hijas. Mi hija quiere llevar el apellido de sus hermanas pequeñas, o sea, el de mi marido. Mi marido también quiere darle su apellido. Y yo estoy de acuerdo con la decisión que tome mi hija pues aunque sólo tiene 10 años es una niña bastante madura.
Mi otra hija tiene 9 años y tiene el mismo apellido que la mayor, el de su padre, mi ex. Actualmente vive con él y estamos tramitando el cambio de custodia, para el padre.
El pasado año me senté con mis hijas y les dí a elegir lo que deseaban hacer y así lo hicieron.
Una me dijo que quería quedarse conmigo y sus hermanas pequeñas y la otra deseaba irse a vivir con su padre y su otra hermana. Siempre he mirado por su bien.
03/03/2009 20:28
jorome, entonces la adopción puede ser un camino más sencillo o rápido, por decirlo de alguna manera pero, ¿de qué manera hay que iniciarlo?
La verdad es que no tengo ni idea.
Gracias.
04/03/2009 12:06
La mayor de mis hijas pequeñas comienza en septiembre el colegio y yo quería haber solucionado el tema del apellido antes de que esto ocurriera para evitar las burlas y demás comentarios de los compañeros del colegio. Voy a matricular a las niñas en un mismo colegio, diferente al que va mi hija mayor en la actualidad, entonces será como empezar de nuevo.
Mi ex dijo que su abogado se encargaría de los trámites oportunos pero va pasando el tiempo y yo veo que nos va dando largas.
Agradezco vuestra ayuda.
Un saludo.
04/03/2009 12:56
Para promover un procedimiento de adopción necesitareis asistencia letrada. Y tómatelo con calma ya que la Justicia, que suele ser justa, siempre es lenta.
Yo creo que si cuando matriculas a tus hijas explicas lo que pretendes o les pasas una copia de la demanda judicial de adopción no existirá ningún problema en que sean lo reservados que deberían ser y no tienen por qué dar publicidad alguna sobre los apellidos de tus hijas.

Saludos, suerte y paciencia, mucha paciencia,
jorome.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal