El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

RAI y subsidio mayores 52 años

5 Comentarios
 
Rai y subsidio mayores 52 años
Aly
21/10/2010 17:51
Hola a todos.
Según el INEM, el RAI no está dentro de las situaciones previstas en el artículo 215.1.1 de la LGSS para acceder al subsidio para mayores de 52 años, y así lo estima el TS. He buscado esa Sentencia del TS sin mucho éxito y agradecería cualquier ayuda al respecto.
El caso es que el INEM deniega, en primera instancia, el subsidio por no acreditar el período mínimo de cotización. Puesto que hay una sentencia anterior que sí reconoce el período de cotización, en el juicio el INEM alega este nuevo motivo de denegación (que en su momento no contempló), es decir, que aún cumpliendo todos los requisitos no tiene derecho, según el INEM, porque viene de cobrar la renta activa de inserción.
¿Podeis ayudarme?
Gracias.
21/10/2010 19:32
Ahora mismo no sé decirte la sentencia del TS, pero sí te puedo decir que es causa de denegación del subsidio de 52 años por finalizar la Renta Activa de Inserción, ya que no es un subsidio "clásico" del artículo 215.1.1 de la LGSS, sino un programa específico para desempleados de larga duración con fondos européos, con un reglamento y unas características específicas (R.D. 1369/2006 de 24 de noviembre). La RAI en el SPEE (inem) no se entiende como subsidio ya que, a pesar de cobrar lo mismo, tiene unas características muy peculiares, por lo que no se cumple el requisito de finalizar un subsidio sino un programa de inserción laboral.

Si cumple la casi totalidad de los requisitos para el subsidio para mayores de 52 años, ahora mismo (ante la falta de finalizar una prestación o subsidio) la manera más rápida de tener derecho a él es mediante una situación legal de desempleo, lo que supone cotizar un mínimo tres meses.

Saludos.
Aly
22/10/2010 09:27
Gracias.
De todas formas no me parece bien, no deja de ser un tecnicismo, y en la mayoría de estos casos es el propio SPEE el que indica al solicitante que prestación o "programa" es el que puede o debe solicitar en cada momento y no advierte de esta consecuencia futura, pues de saber esto probablemente mi cliente no habría pedido la RAI. En fin, todos los días se aprende algo nuevo.
Saludos.
22/10/2010 09:39
No sé exactamente en qué condiciones se le reconoció la RAI, pero cuando se le concedió la RAI, el solicitante no optó (o no debió optar) por un subsidio u por otro. Uno de los requisitos de la RAI es no tener derecho a un subsidio o prestación. Si tiene derecho al subsidio de 52 años no tiene derecho a la RAI.

Por lo tanto, si no tiene derecho a ningún subsidio ¿por qué negarse a cobrar la RAI si no le afecta para la obtención de un subsidio al que no tiene derecho?

Saludos.
Aly
22/10/2010 10:00
Tienes razón. Lo que ocurrió fue que en la seg. social no salía el período cotizado que reconocía una sentencia. De hecho el motivo de denegación inicial del subsidio fue no acreditar el período de cotización de 15 años. Interpuse la demanda porque sí tenía el período de cotización en base a esa sentencia que contenía un error en las fechas que posteriormente se subsanó, por lo que obviamente, según la vida laboral no tenía derecho al subsidio y por eso solicitó la RAI. Lo que ocurre es que esa sentencia del TS debe ser reciente porque el SPEE no alegó esta causa para la denegación del subsidio, la alega en el juicio (en vista de que efectivamente sí tiene el período de cotización exigido) Por eso tenía interés en encontrar la sentencia del TS, porque ¿crees que si es posterior a la solicitud del subsidio se puede aplicar este criterio retroactivamente? En fin un cúmulo de despropósitos.
Gracias
22/10/2010 11:40
Puede ser esto lo que buscas: Sentencia nº 456/2008 de Tribunal Superior de Justicia, Extremadura (Cáceres), Sala de lo Social, 25 de Septiembre de 2008.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral