El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ratio escolar

7 Comentarios
 
Ratio escolar
13/09/2006 15:58
Mi hijo ha comenzado primero de la ESO y aunque la ratio esta en 27 alumnos hay 31. Podrian decirme cual es el proceso para reclamar que se cumpla con la ratio y las posibilidades de exito? Gracias
13/09/2006 19:40
¿Esta ese ratio de 27, recogido en alguna legislacion o es solo una recomendacion?.
14/09/2006 10:57
No podria decir, fue el profesor de mi hijo el que me informo de la ratio de 27, pero supongo que en algun sitio debe estar publicado. Donde podria encontrarolo.
Gracias por responder.
Saludos
14/09/2006 13:53
¿El profesor de tu hijo se refiere a la ratio inicial prevista? Es que es normal que los alumnos lleguen con cuentagotas (sobretodo inmigrantes), y aumente esta ratio ya empezado el curso.

La administración educativa es la que se encarga de establecer el número máximo de alumnos por aula (hablo de la escuela pública, que es donde trabajo). Los profesores ahí ni pinchamos ni cortamos. Es más, somos los primeros interesados en que la ratio se mantenga baja, por razones obvias.

Primero ve a hablar con el profesor o junta directiva del instituto de tu hijo, que seguro que te ayudarán para realizar la queja en la consejería de educación a la que pertenezcas. Nosotros muchas veces solicitamos la colaboración de los padres en ese sentido para hacer más presión, pues una clase tan numerosa se puede llegar a hacer insoportable.
14/09/2006 17:02
Gracias profesora. El maestro de mi hijo que cursa 1 ESO me informo que la ratio estaba en 27 alumnos por aula, en cambio hay 31 p/a en los cuatro grupos de este curso, lo que haria un total de 16 alumnos en exceso. La consejeria segun la informacion que me dieron no esta dispuesta ha formar otro grupo mas para eliminar la masificacion por aula y despejar el resto de las aulas que quedaria mas o menos en 24 alumnos. Al final es como todo una cuestion de dinero, lo que intento es ver de que manera se puede presionar a la consejeria ya que entiendo que si la ratio esta en 27 no se debe o puede exceder. O acaso si?
14/09/2006 17:27
Pues el hecho es que sí, si la consejería quiere, que a fin de cuentas es quien manda. Te contaría las mil y una. Y en las comunidades bilingües (como es la mía) aún es peor.

Evidentemente no quieren abrir nuevo grupo bien por cuestiones económicas (más profesores, más pasta) o bien por cuestiones de infraestructura del centro (que a fin de cuenta también es un problema econónimo).

¿La forma de hacer presión? Supongo que a través de las Asociaciones de Padres y, siendo más drásticos, a través de manifestaciones. Nosotros los profesores estamos más que hartos de torear miuras así viendo cómo a finales de curso (cuando se hacen las previsiones para el curso siguiente) se nos van reduciendo grupos (y aumentando el número de alumnos en cada uno). Y no sólo eso: cómo van llegando "por goteo" alumnos a clases ya masificadas.

Coméntalo a su Asociación de Padres, porque ir tú sola a hablar con el inspector de zona no va a solucionarte nada.
14/09/2006 17:45
Y te quejas por 4 alumnos y por tener 31? alucinante...

En clase de mi hija nunca han bajado de 30.

En la EGB nunca bajamos de 35 alumnos y era público y en BUP, en un privado de los más importantes, éramos 45 por clase.

Es que hay gente con ganas de molestarse por todo, ojala reduzcan a 27 y obliguen a 4 a irse a otro colegio, por poner un ejemplo, y que entre esos 4 esté tu hijo/a, a ver entonces qué dirías.
19/09/2006 17:35
Profesora muchas gracias por tu aportacion.
Depo,
No se si no has entendido o no has querido entender mi post, en ningun momento he dicho que se vaya nadie, simplemente he hablado de cumplir con la ratio.
En cuanto a lo de "gente con ganas de molestarse" te diria que si todos fueramos un poquito menos conformistas las cosas podrian ser un poco mejor.
Saludos

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,