El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

rBE, FIANZA Y HACIENDA

3 Comentarios
 
Rbe, fianza y hacienda
perfil
09/05/2012 10:14
A ver si me podéis asesorar, ya que estoy algo preocupada.
Vivo de alquiler en Madrid, cobrando la mitad de la RBE ya que en el contrato aparecen dos personas. Al estar cobrando esta ayuda, estoy obligada a hacer decalración, y ahí está el problema; mi casera no tiene el piso declarado ni la fianza depositada en el Ivima (de esto me enteré hace una semana). Aunque no me deduzca el piso, me piden DNI del arrendador y Ref. Catastral, lo cual no es problema por que dispongo de los datos: pero eso me supone tener que pagar 280€. Si me lo deduzco, me saldría a devolverme 400€, pero imagino me pedirian justificante del depósito de fianza, del cual no dispongo por no estar depositada. Me podrían asesorar sobre que hacer con la declaración? ¿ independientemente de eso, debería anular la RBE? ¿el justificante de fianza se lo piden a todo el mundo, o es aleatorio?? muchas gracias.
perfil
Jan
09/05/2012 11:15
Hola Kill. El justificante de la fianza en Madrid se lo exigen a todas las personas que deducen el alquiler en su declaración. Ponga estos hechos en conocimiento de su arrendadora para que deposite la fianza en el IVIMA.

Reciba un cordial saludo

Email1: armandogarcia@ical.es

Email2: letradoalquileres@hotmail.com

http://letradosalquileres.es.tl
perfil
10/05/2012 09:40
Me gustaría saber si me puedes asesorar un poquito más, por que estoy muy preocupada. Ya se lo dije a la casera, y me dijo que no la iba a depositar. Llamando a la oficina de info de RBE , y en la info de hacienda, me dicen que en todo caso el justificante me lo pediría el gestor que me haga la declaración (cuándo fuí a hacerla, no me lo pidieron, pero no enviaron mi declaración para que pudiera hablar con la casera, a petición mía). También me dicen que a lo mejor, me lo pide hacienda a posteriori por medio de una carta. Lo que me gustaría saber es lo que me puede pasar si deduzco el piso, ya que como inquilina entiendo que tengo mis derechos. He leído que habría que devolver lo que me han ingresado más un 5% más. (si finalmente es esa la sanción, no es tan grave a mi modo de ver. ) Pero no me queda nada claro.
perfil
30/05/2012 12:56
killbtich, nosotros hemos tenido alquilado un piso durante un año, no depositamos la fianza en ningún sitio y no ha habido problemas para declararlo, ni nosotros Arrendadores ni la inquilina, ese ha sido nuestro caso.
Supongo que si tu declaras y la casera no, la ue tendrá una sanción será ella por no declarar esos ingresos.