El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Readmision

46 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 46 comentarios
Readmision
perfil
14/07/2008 13:48
hola a todos... acabo de volver de una cita con el SMAC en la que la empresa que me había despedido de forma "procedente", reconoce la improcedencia del despido y decide readmitirme. Puedo negarme a la readmisión? que pasa si me niego? Gracias
perfil
14/07/2008 14:28
Si no te reincorporas, estarás haciendo algo equivalente a un baja voluntaria. No tendrás derecho a indemnización alguna ni estarás en situación legal de desempleo.

salu2
perfil
14/07/2008 14:31
pues mi abogada me ha dicho que no aceptase la readmision, que hay jurisprudencia reciente en casos asi... Por cierto, ya se ha dicho en el SMAC que no vuelvo al trabajo. Yo le he hecho caso, para eso le pago, pero por eso estoy aqui preguntando porque queria una segunda opinion.... que pensáis?
perfil
14/07/2008 14:53

Me parece muy bien, pero la opción de readmitir corresponde a la empresa, y si no hay nada raro que impida la readmisión en las mismas condiciones laborales en las que estabas y si no eres representantes de los trabajadores, debes acatar esa decisión.

Hasta donde yo se, la negativas de reincorporación en conciliación solo sirven para dilatar el tema y que haya una sentencia judicialy que sea el juez el que determine que debes reincorporarte, pero olvidate de que el juez diga lo contrario, dirá que debes reincorporarte.

Con ello consigues alargar el proceso, tener una sentencia en lugar de un acta de conciliación y poco más, pero reincorporarte tendrás que hacerlo si no quieres que suceda lo que te comentaba en el post anterior.

saludos
perfil
14/07/2008 21:18
No tienes opción, debes reincorporarte a los tres dias después de recibir notificación de readmissión por parte de la empresa. Si quieres retrasar tu incorporación, puedes darte de baja. Deberás reincorporarte cuando te den el alta.
perfil
14/07/2008 21:27
Hola, una vez extinguida la relacion laboral mediante despido, el trabajador no tiene la obligacion de reincorporarse al trabajo aunque haya ofrecimiento de readmision en conciliacion, es un derecho del trabajador

El contrato de trabajo es un acuerdo entre dos partes, que puede romperse de mutuo acuerdo o a instancia de una de las partes

En un despido hay una rotura unilateral del contrato por parte del empresario y este no puede reestablecerla unilateralmente, solo podra hacerlo si el juez asi lo establece y es entonces cuando el trabajador estara obligado a reincorporarse o se considerara baja voluntaria

Como bien dice su abogada, la jurisprudencia permite al trabajador llegar hasta el juicio para reincorporarse

Un saludo
perfil
15/07/2008 00:34
Gracias Federico. Hoy he hablado con mi abogada y me ha confirmado este punto que tu comentas y que además en otro blog de allá por febrero comentabas en los mismos términos. Es más, me ha pasado mi abogada sentencias recientes que abogan por esta visión del "acuerdo contractual" y que me dejan más tranquilo. De hecho, me ha comentado que no conoce ningún caso en el que la relación entre empleador y empresa se haya solventado favorablemente después de una readmisión. También me comenta que mañana mismo presentará Demanda. Gracias de nuevo a todos. Ya os contaré en días sucesivos si queréis saber qué resulta de todo esto. Saludos Cordiales.
perfil
TN
15/07/2008 09:22
Lo que pasa es que ten claro que la empresa optará por la readmisión en cuanto salga la sentencia y sí estarás obligada a incorporarte, es decir, que estás retrasando lo inevitable y pagando al abogado.
perfil
15/07/2008 11:38
hola
A mi meha sucedido algo parecido, lo que pasa es que nosotros no hemos llegado al smat, en cuanto a la empresa le ha llegado la notificacion, me han llamado para negociar y practicamente me dan lo que me corresponde por ley, pero tambien me amenazaron con readmitirme en la empresa si no llegabamos a un acuerdo, y yo le dije a la asesoria q les lleva el tema a la empresa, " Perfecto yo ahora mismo busco trabajo". Era una carta que estaba jugando la empresa para darme lo menos posible, Al final me da Yo creo q lo que me corresponde excepto el preaviso, que creo q no me corresponde por ser despido improcedente y ser fiaj en la empresa. Pero me alegro de q me paguen q si dios quiere sera hoy y que se vaya a tomar por el culo la asquerosa empresa.
Yo me moriria tener que volver a un sitio donde te han echado y no quieren q estes ahi, porque a mi el asesor me decia te van a putear para que dentro de unos meses tu sola te vayas o te despidan otra vez. En fin lo mejor es q cdo se acaba la relación es adios y trincar lo que te pertenece o llegar a un acuerdo. Haz lo posible por no volver, te entiendo pq a mi me esta pasando y gracias a dios me dan el dinero y asi se quedan con su empresa que tarde o temprano se va a ir al garete pq dar lo que se dice dar no da muchos beneficios.
un saludo y suerte
perfil
15/07/2008 11:42
Alguien sabe si tiene algun coste quitar la papeleta de conciliacion del smat, si se llega antes a acuerdo, ¿ Y que he de hacer para quitarla ?
perfil
15/07/2008 14:16
Hola de nuevo,

A mi me encanta la gente optimista, pero en ocasiones las cosas son como son y no como a uno le gustaría que fueran.

Como te he dicho antes, podrás alargar el tema hasta que haya una sentencia, pero una vez que la haya, es decir, que se el juez el que declare la improcedencia, la empresa tendra la opción de elegir entre la readmisión y la indemnización. Por lógica, volverá a elegir readmitirte, y tendrás que hacerlo si no quieres que se considere que renuncias al puesto de trabajo.

Por todo ello, puede que cuando te reincorpores todo vaya fatal y no te respeten las condiciones que tenían, lo que te facilitará el tema para solicitar la extinción definitva de la relación laboral, que también tendrá que dictaminar un juez, pero hasta que eso llegue, si la empresa quiere, tendrás que reincorporarte.

Pidele si lo prefieres una sentencia en la que un juez permita al trabajador elegir la indemnización en lugar de la readmisión (sin ser representante de los trabajadores), y de paso, preguntale si por ir a jucio te va a cobrar mas...
perfil
15/07/2008 14:33
Hola de nuevo... Si claro. Ya antes de todo esto me dijeron que cobrarian el 10% si se llega al Smac y el 15% si se llega al juicio. Sin embargo, yo no tengo tan claro el tema de la reincorporación, máxime cuando fue un despido disciplinario alegando la empresa que les quería levantar el negocio. Para qué querrían que volviese, para terminar de levantárselo? es absurdo. Piensa que en el momento del despido yo llevaba 7 meses de baja por depresion (laboral). Saludos.
perfil
15/07/2008 14:47

Buenas,

Era evidente que te cobrarían por ir a juicio. Mira, sinceramente, yo si la empresa reconoce la readmisión en conciliación y se aviene a abonar los salarios de tramitación, pues no veo ningún motivo para seguir colapsando el maltrecho sistema judicial, y menos si lo pago yo.

Cuando la empresa reconoce la improcedencia y los salarios de tramitación, ya has ganado tu, y no tienes nada mas que sacar al respecto, elija lo que elija la empresa.

Si te readmite, pues imaginate que nada ha pasado y sigue como estabas, si la empresa cierra en una temporada tendrás que volver a la lucha, pero como no es una decisión que te concierne a ti, pues poco mas que reincorporarte puedes hacer.

Lo que tienes que tener muy claro es que si la empresa no tiene disposición de abonarte la indemnización, y se decanta por la readmisión, es lo que hay, y teniendo en cuenta que estás de baja médica, será dificil argumentar que tus condiciones laborales han variado.

Si quieres ir a jucio, supongo que no te costará mucho mas, entiendo que tu quieras la pasta y que quien te representa tambien (no se cuanto es el 15% de una readmisión)... pero que no te cuenten batallas de sentencias, ni te den falsas esperanzas, la empresa elige lo que elige y no hay nada mas que decir al respecto.
perfil
15/07/2008 15:30
Duda: Si tu abogado se lleva el 15% de los beneficios... los beneficios son readmisión... y no creo que el abogado quiera ir a trabajar el 15% de la jornada por ti... ¿te cobrará el 15% de lo que hubiera resultado tu indemnización por despido improcedente?...

Si es así espero, por tu integridad pecuniaria, que no tengas demasiado antigüedad en la empresa.

Suerte.
perfil
15/07/2008 15:44
hola de nuevo... a ver, te aclaro: yo no pretendo alargar esta situación, pero en las ocho hojas del despido "procedente" se esgrimían contra mi verdaderas burradas e infamias que no tolero, como, por ejemplo, que les estaba robando. En el SMAC se presentan con la readmisión... por qué? es que acaso quieren que les siga robando? o es que más bien, todo lo argumentado por ellos era mentira? Claro que no quiero volver a un sitio donde consideran eso de mi. Es la justicia la que debería actuar contra empresas que no quieren pagar lo acordado y firmado en contrato y que para evitar esos pagos, acuden a argucias, mentiras y despidos disciplinarios. De cuanto estamos hablando Iuris Rock? pues calcula que me retienen el 32 % desde 2004 asi que... echa cuentas... El problema es que la "factura" de mi despido es muy cara y no quieren pagarla. Ni más ni menos.
perfil
15/07/2008 16:03
Ya, vale. ¿Pero hay alguna sentencia en un caso similar en que el juez condene a la empresa a pagar la indemnización en lugar de la readmisión (no siendo RRTT)?...

En caso contrario...sea justo, sea injusto, sea bueno, sea malo... sea lo que sea... por mucho que te empeñes en alargarlo solo conseguiras la readmisión y pagar un 5% mas a tu abogado, pq no vas a sacar la indemnización, en el ET pone bien claro que eso es a elección del empresario.

Como mucho podrías intentar rascar una indemnización por la vulneración de tu dignidad por los motivos argumentados en la carta de despido.

El problema es que eso es difícil que te lo den y además, cuando se vulnera los derechos fundamentales de un trabajador... sabes lo que dictamina un juez, no? Despido nulo. ¿y sabes cual es la consecuencia de dicho despido nulo? READMISION (y aquí si que no hay opción por readmisión o indemnización)... Empieza a ahorrar.

Un saludo y suerte

perfil
TN
15/07/2008 16:12
Me parece que eres demasiado obstinado/a y que no entiendes que alargas la agonía, la empresa se ha dado cuenta del tema y sabe que eso te afecta.

Pero es normal, porque si has estado 7 meses de baja por depresión, ya saben de qué va el tema.
perfil
15/07/2008 22:01
Hola,

Según lo veo yo, lo que vale es que reconozcan la improcedencia del despido. Es cierto que han hecho una estupidez, porque es de cajón que no iban a conseguir nada en claro ya que tu ibas a reclamar.

Con la readmisión vuelves a como estabas, no has perdido nada con todo esto (salvo los quebraderos de cabeza) e incluso sales reforzada para futuros despidos, ya que tienes experiencia en que no te pueden ningunear, tu puesto es tu puesto y si te quieren echar, tendrán que pagar.

Viéndolo así, olvidate de lo que han puesto en la carta, porque al reconocer la improcedencia, están reconociendo que o es mentira o no lo pueden probar. Sea como fuere, comiendote la cabeza con las injurias que propinaron no ganas nada, disfruta de tu victoria y sigue trabajando, o de baja o lo que sea.

Ya te adelanto que de la indemnización te vayas olvidando por el momento, y más con si se corresponde con el porcentaje de irpf que te aplican, debes tener un salario de futbolista, normal que tu abogada quiera recurrir hasta el Constitucional teniendo en cuenta que va a comisión, si no fuera porque recurrir aunque ganes, pues no lo veo...






perfil
15/07/2008 23:07
Hombre, no creo que quiera llegar a juicio por su comisión... poco o nada bueno diría de la abogacía no? Lo que si me ha dicho es que tenían hasta hoy para consignar los salarios de tramitación. Que mañana me debería llegar un burofax diciendo la cantidad consignada y en qué juzgado están. Que si no es asi, que si no lo han consignado habrían metido la pata... porque seguiría pasando el tiempo. Por cierto, ese dinero consignado en el Juzgado, podría y a cobrarlo ya? o he de esperar a que acabe todo esto del juicio? También me ha dicho que seguramente nos den cita para el juicio en septiembre porque ya no queda tiempo, pero que de readmisión, nada.... ( a saber)
perfil
15/07/2008 23:19
Una duda, Debaja: ¿Que es lo que solicita o alega tu abogada en la demanda presentada ante el Juzgado de lo Social? Si la empresa ya ha reconocido la improcendencia del despido en Conciliación y ha optado, tal y como está recogido en ET, por la readmisión, ¿Qué demandáis ahora? ¿indemnización por daños y perjuicios quizá? O intentar que el juez se pronuncie a favor de la indemnización en vez de la readmisión? Espero que nos lo puedas decir. Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral