El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Readmision

3 Comentarios
 
Readmision
14/04/2009 22:24
Que condicionantes deben darse para que un juez solicite la readmision de un trabajador despedido de manera improcedente?
La readmision debe realizarla obligatoriamente o puede negarse la empresa por ejemplo pagandole dinero?

Gracias
14/04/2009 22:34
El Juez no va a solicitar nunca la readmisión, es el trabajador el que tiene que solicitarla, se tienen unos plazos. La empresa, si la Sentencia fija la improcedencia del despido es la que puede optar entre readmitir y pagar salarios de tramitación, o bien extinguir la relación laboral y pagar la indemnización que fije la Sentencia y los salarios de tramitación. Nota: Esta opinión queda sometida a otra mejor fundada en derecho.
15/04/2009 14:49
En el caso de que el despido sea declarado nulo la empresa tiene que readmitir al trabajador.
Condicionantes para que se declare nulo:

Será nulo el despido cuando haya tenido por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la ley, o cuando se haya producido con violación de los derechos fundamentales o las libertades públicas del trabajador.

También será nulo el despido de los trabajadores

- durante el período de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo, adopción o acogimiento,

- así como el de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta la del comienzo del período de suspensión.

- El de los trabajadores que hayan el permiso de lactancia y la reducción de jornada por cuidado de menor.

- El de las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de los derechos de reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, de movilidad geográfica, de cambio de centro de trabajo o de suspensión de la relación laboral,

El despido nulo tendrá el efecto de la readmisión inmediata del trabajador, con abono de los salarios dejados de percibir.

La empresa no puede negarse, puede hacer una oferta al trabajador para que se marche pero el trabajador no tiene obligación de aceptarla si no le interesa.

15/04/2009 17:31
Pues a ver que os parece : mi jefe a abusado de mi en cuanto a lo que funciones se refiere, es decir, me coaccionaba para hacer su trabajo, y logicamente si hacia el suyo yo no podia hacer el mio. Por una serie de motivos, la empresa se dio cuenta de esta circunstancia y la solucion ha sido despedir a mi jefe y logicamente a mi tambien pues no han sabido valorar todos mis esfuerzos (a pesar de que todos mis compañeros lo saben), la empresa ha reconocido la improcedencia del despido y me pagaron todo, pero no veo justo que me despidieran, encajaría dentro de lo que nulidad de despido se refiere? gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral