Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reagrupacion familiar comunitario

16 Comentarios
 
Reagrupacion familiar comunitario
30/04/2014 12:27
Estoy efectuando el tramite de reagrupacion familiar comunitario, para traer a mi suegra a vivir a España, soy ciudadano Alemán, iniciamos el tramite pero las exigencias de documentos parecen no terminar, aparte de lo que piden en la pagina web del Consulado Español en La Paz Bolivia, ahora nos piden, 19 documentos adicionales que a mi parecer no guardan relación ni justificación, entre ellos certificados de nacimiento de los hijos (los que radican en Bolivia) nietos, certificados de trabajo de los hijos.
Es esto realmente correcto, no seria necesario solo que pidan la documentación pertinente a nuestra relación familiar, ingresos del reagrupante, etc, si teneis nformacion agradeceria mas informacion.
01/05/2014 01:36
Hola hansucho, por mi experiencia personal y la información que he podido reunir respecto a este tema, te recomendarìa que tu suegra venga con visa de turista y ya estando acà, inicies el tràmite para que obtenga la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano comunitario.
Es mucho màs difícil hacerlo por medio del consulado, tendría que demostrar que durante un año al menos, ha recibido envíos de dinero de tu parte (o tu esposa) y que dichos envíos eran indispensables para su subsistencia y no prescindibles.
Mi hijo llegó hace dos semanas a España con visa de turista y este martes, ya presentamos todos los papeles para la obtención de la tarjeta comunitaria. Aunque todavía hay que esperar la resolución definitiva, ha sido un proceso muy sencillo y con menos papeleos de lo que esperábamos. Ya tiene número provisional de nie incluso que le dà una condición de legalidad a su estancia, aunque su tiempo de visa caduque.

Espero haberte ayudado algo, suerte!
02/05/2014 18:53
Hola.

En efecto, lo más práctico es que venga como turista y una vez dentro de España, solicite la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión. Pero, para eso, por su nacionalidad, primeramente deberá solicitar una visa de turista, en cuyo caso, queda sujeta a los requisitos ordinarios para pedirlo.

Lo que sucede es que tanto los progenitores, como los suegros y los hijos mayores de 21 años, no tienen el derecho de residencia en régimen comunitario de forma automática, sino sujeto a una condición: VIVIR A CARGO del familiar comunitario. Se presume que una persona mayor tiene una situación económica estable o es económicamente independiente, bien porque trabaja o bien porque ha dejado de hacerlo y percibe su jubilación. Precisamente por eso, se debe probar que en las personas en cuestión no se produce esa circunstancia, sino que viven a cargo de su familiar comunitario.

Un cordial saludo.
05/05/2014 22:40
Hola Anaperuana. Según comentas tu hijo ha venido con visado de turismo. En el consulado de Lima ¿que requisistos le han pedido? ¿tenia que demostrar ingresos suficientes (cuentas bancarias, tarjetas de credito, propiedades)?. ¿tenia que llevar el pasaje comprado de ida y vuelta?. En pocas palabras ¿le han puesto muchas pegas?. Te lo pregunto porque estoy pensando en traer a mi mama y le han denegado la visa por reagrupación familiar, a pesar de cumplir con todos los requisitos.
Y en cuanto aquí en España, ¿que requisitos te han pedido para solicitar el NIE?.
Te agradezco de antemano tus respuestas. Saludos.
05/05/2014 23:28
Hola Lizvalencia:

Efectivamente, mi hijo ha venido con visa de turista pero la sacò en el consulado de Holanda, que se supone es "màs fácil" aunque piden lo mismo que piden todos. En su caso presentò su cuenta bancaria y una carta de su trabajo en ese momento, en donde decía que salìa de vacaciones por un mes y sus boletas de pago. Tìtulos de propiedad no presentò, ni tampoco comprò el billete hasta que no tuvo la visa.

Tardaron dos semanas en contestar. Luego sacò su billete vìa Ámsterdam y de ahí tomò otro vuelo a España, donde ya no tuvo que pasar por ningún control de migraciones.

Vino con partida de nacimiento suya y mìa con los sellos respectivos de Relaciones Exteriores. Acà le pidieron que demostrara que su manutención correrìa por nuestra cuenta básicamente. Obviamente demostrar el vìnculo familiar conmigo, mis posibilidades económicas para ello, tìtulo de propiedad, certificado de empadronamiento, 3 fotos carnet, su pasaporte y un seguro privado y creo que no olvido nada.

Espero que esta información te sirva, cualquier duda si te puedo ayudar, con todo gusto lo harè.

Me olvidaba, la vez anterior que vino mi hijo de visita, sacò visa por el consulado de Italia. España tiene un consulado demasiado complicado.

Saludos,
05/05/2014 23:45
Creo que me faltò decirte que en el caso de tu mamà, si no trabaja, tendría que demostrar que recibe una pensión bastante buena para vivir, que tiene dinero en alguna cuenta de ahorros, tarjetas de crédito, casa propia y en resumidas cuentas...que posee la solvencia necesaria para hacer un viaje a Europa, ya que el arraigo se basa únicamente en el aspecto económico.
De no contar con los medios por sì misma, tal vez buscar un familiar con recursos, que se presente con ella y que acredite que la invita, aunque en la realidad no vaya a viajar.

Saludos y si quieres envíame tu correo para conversar màs ampliamente sobre el tema.
06/05/2014 00:42
Hola Anaperuana, mi correo es :
elysnet@hotmail.com, escribeme y asi continuamos conversando.
Gracias.
06/05/2014 17:21
Hola Anaperuana,

Por favor me gustaria saber donde se hace la solicitud de la tarjeta comunitaria.

Policia nacional? Extranjeria?

A la espera de tu respuesta.

Un saludo
06/05/2014 18:03
Hola Palapala, en mi caso se presentò en Extranjerìa. No sè si depende de la provincia pero en Sevilla es la única opción.

Por si te sirve, la cita se puede sacar a través de la página web de Extranjerìa y la imprimes.

Un saludo,
07/05/2014 10:29
Hola de nuevo Anaperuana,

Cuando llegó tu hijo a españa, esperaste un tiempo para presentar sus papeles ? 1 semana? 1 mes? 2 meses?

otra pregunta, en la extranjeria no te preguntaron cómo tu hijo ha hecho para entrar en españa? porque igual al darse cuenta de que entró con visa de turista, pueden decir que vuelve a peru para pedir el visado de reagrupación familial.

Un saludito
07/05/2014 23:21
Hola Palapala:

Mi hijo llegó el 18 de abril (con visa de un mes) y yo ya había sacado la cita online dìas antes que llegara para el dìa 29 del mismo mes.

La página te ofrece distintas fechas para que tú elijas el que màs te conviene. Pude sacarla aùn màs cerca a su llegada, pero me faltaban reunir algunos papeles.

En extranjerìa no preguntaron nada, aùn así es inevitable que sepan que la visa es de turismo, ya que entre los requisitos, tienes que presentar copia de TODO el pasaporte.

La sra. que nos atendiò se limitò a pedir documentos y cotejar las copias con los originales. Nos explicó que ella no era quien expedìa la tarjeta de residencia, sòlo recepcionaba los documentos y constataba que estuvieran conformes, además de darle su número de nie y decirle que con ese número ya podía trabajar si querìa.

Lo que quedaron en el expediente fueron:
Copia de la cita
Solicitud debidamente llenada
Copia completa del pasaporte
Partida de nacimiento de mi hijo y mìa
Certificado de mi matrimonio
Seguro privado
El dni de mi esposo y mìo compulsados
La última declaración de hacienda
La última nòmina de mi esposo
Estados de cuentas
Tìtulo de propiedad
3 fotos carnet

Ahora estamos en espera de la respuesta y no tengo idea de lo que podrían decir en caso se la negaran.

Espero que toda esta información te sirva, pero aclaro que es información NO PROFESIONAL, se basa únicamente en mi experiencia personal.

Saludos,
08/05/2014 11:04
Hola Anaperuana,

Espero no molestarte con muchas preguntas jajaja.

Supongo que tu hijo legalizó su partida de nacimiento en el consulado de españa en lima no?

jajaja lo que se refiere al visado, podias haber hecho la fotocopias sin fotocopias la pagina con visado y asi es evitable que se ve el visado de turismo.Lo digo porque igual los que estudian expediente, no creo que pierdan tiempo controlando cada pagina del pasaporte.

De todas formas, creo que si ya tiene el NIE, es porque se lo van a conceder.

Un saludo
08/05/2014 19:41
Hola.

En régimen comunitario es indiferente:

A) Que se hayan ingresado en el espacio Schengen con visa de turista.

B) Hallarse en situación irregular en España hasta ese momento.

La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya ha declarado, reiteradamente, que para que sea aplicable el régimen comunitario al familiar extracomunitario, basta con que se acredite el vínculo familiar suficientemente, en la forma idónea, según lo prevea la legislación del Estado de acogida y que el ciudadano de la Unión cumpla con los requisitos exigibles.

Las personas sujetas a régimen comunitario están en una situación más ventajosa que quienes estuvieran sujetos al régimen general.

Un cordial saludo.
08/05/2014 20:12
Hola palapala:

Ahora ya tienes una respuesta profesional de Condedecartatgena.

En lo relativo a las partidas de nacimiento de mi hijo y mìa, las llevò a Relaciones Exteriores para que las sellen, no al Consulado.

Sobre el suponer que si le dieron número de nie dà por sentado que obtendrà la residencia, tengo entendido que eso se hace en todos los casos independientemente de su resultado final.

De todos modos ya comentarè la respuesta que nos den cuando la tenga.

Saludos,
21/05/2014 16:50
Quiero compartir con el foro que el 16 de este mes aparece en la página web de extranjerìa, "aprobado" el procedimiento de tramitación de residencia como familiar de ciudadano comunitario. La solicitud se presentò el 21 de abril. Ahora hay que esperar la notificación por correo, donde lo citen para poner la huella digital y obtenga la tarjeta.

Espero que todos los que están a la espera de una respuesta positiva en un tràmite parecido o cualquier otro, la tengan con la misma celeridad con que la hemos tenido nosotros.

Saludos y buena suerte!
21/05/2014 18:42
Hola, estoy bastante confundida y espero me puedan ayudar, mi padre vendra el mes que viene de visita, y quiero cuando este aqui, solicitar la tarjeta comunitaria,mi pregunta es, tengo que presentar papeles de envios de dinero para demostrar que vive a mi cargo, porque no los tengo o solo que el lo declare y presentar entonces mis medios economicos que son de un contrato a tiempo parcia, por favor les agradeceria
22/05/2014 13:27
Hola Yanela, no tienes que presentar ningún justificante de envíos de dinero..esa es una de las ventajas de tramitar la tarjeta desde acà.
Màs arriba escribì todo lo que a mi hijo le pidieron por si te sirve.
En el foro de extranjerìa hay mucha información, sòlo tienes que buscarla.
Saludos y suerte.