El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reagrupacion pareja de hecho

3 Comentarios
 
Reagrupacion pareja de hecho
perfil
29/05/2012 01:27
Tengo dos dudas: la primera si el consulado de españa en bogotá puede denegar un visado de reagrupación familiar en régimen comunitario si yo soy español y ella colombiana y ya somos pareja de hecho aqui en españa. Entiendo que no porque ya nos ha respaldado el estado y se supone que solo deben dar el visado. Precisamente mi segunda cuestión es saber cuánto tiempo está tardando el consulado en dar estos visados de reagrupación familiar en régimen comunitario una vez que se presentan los documentos. Tengo entendido que es inmediato porque yo soy español y apenas piden documentación sobre la pareja de hecho. Creo que preguntan para cuándo quiere viajar la persona colombiana y solo se espera unos dias a que se entregue ese visado, que se tarda poco porque yo soy español. Un cordial saludo al conde de cartagena! siempre de tanta ayuda!
perfil
30/05/2012 11:58
Hola.

Normalmente, depende de la organización interna de cada Consulado. Hay Consulados de España saturados de trabajo, que tienen establecido el sistema de cita previa, aun para familiares de ciudadano de la Unión, que tienen que aguardar su turno, aunque deben esperar menos que las personas sujetas al régimen general, igualmente, deben esperar lo que les corresponda y dependiendo del número de personas en lista de espera, en su misma condición, puede demorar mucho o poco.

La previsión normativa, con todo, es que a los familiares de ciudadano de la Unión, se les debe tramitar de manera preferente y el visado ser expedido de forma gratuita.

En cuando a la posibilidad de denegación: si consta la certificación de inscripción expedida por el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma y a la vez, aportan ambos sus certificados de estado civil, queda acreditada suficientemente la calidad de pareja registrada. Ahora bien: desde la reforma del pasado mes de noviembre, cabe la posibilidad de que se efectúen controles, en el caso de que surjan dudas razonables al cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa. Esto, podría traducirse en la celebración de entrevistas por separado, durante la tramitación del visado.

Un cordial saludo.



perfil
30/05/2012 18:21
Elzaragozano, te digo que las cosas no estan como tu las pintas, no te desalientes, pero hay tela marinera, lo de soy español, pocas bolas le estan parando.
perfil
30/05/2012 19:47
Me han dicho que puede haber problemas con la reagrupación porque ella se ha vuelto a colombia al terminar su visado de turismo y que mejor se hubiera quedado aquí para pedir la tarjeta de residencia. La rapidez en resolver los expedientes no sé cuál puede ser. Alguna orientacion sobre estos temas??

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo