El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reagrupamiento o arraigo?

4 Comentarios
 
Reagrupamiento o arraigo?
perfil
18/06/2012 20:19
Supuesto real. Ante este hecho me gustaría saber que forma habría (si la hay) de pedir el reagrupamiento, el arraigo o la que sea la mejor fórmula. No se que forma sería más sencilla para conseguirlo. Estos son los datos:
Un extranjero (no comunitario..en concreto de Bangladesh), residiendo en España hace años, aproximadamente 7, totalmente regularizado, con permiso de residencia permanente (o indefinida...no se muy bien el término), que le faculta para trabajar y de hecho tiene su trabajo desde hace años totalmente regularizado. Cabe decir que no tiene la famosa Tarjeta verde de Ciudadano de la Unión al no tener lógicamente pasaporte comunitario.
El caso es que está con él aquí en España su hermana, de 45 años, que en su día entró como turista y que lógicamente después de 4 años aquí, sigue en situación irregular (sin permiso de residencia y obviamente sin trabajo).
Desde mi desconocimiento pregunto si sería posible que el hermano iniciara los trámites para regularizar la situación de su hermana bajo el epígrafe de reagrupamiento (que entiendo que no), bajo el epígrafe del arraigo. Como podría regularizar la situación de su hermana. Que forma habría si es que hay alguna. Muchas gracias por adelantado.
perfil
18/06/2012 20:49
HOLA
Pues salvo mejor opinión, la reagrupación no cabe, porque se haya irregular en España, por lo que deberá solictar el ARRAIGO social, y en este caso alegar FAMILIAR.
Para ello deberá buscar alguien que le facilite un contrato de un mínimo de un año, con la solvencia económica adecuada para que le se concedido.
SALUDOS
perfil
19/06/2012 08:13
a los hermanos no se les aplica el arraigo familiar, y menos si ninguna de ellos es español...
perfil
19/06/2012 10:12
Hola.

Lo de la reagrupación, no solo no es procedente porque se halle irregular en España, sino porque, además, no es un familiar reagrupable.

Lo procedente, es solicitar una autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo social. El hecho de tener un hermano, puede alegarse, pero no entran en la consideración de "vínculos familiares con otros extranjeros residentes legales", ya que se circunscribe esta consideración solo a cónyuge, pareja de hecho registrada, ascendientes y descendientes en primer grado y línea directa. Por tanto, en este caso, se vuelve preceptiva la elaboración de un informe de inserción social.

Un cordial saludo.
perfil
19/06/2012 13:55
Muchas gracias a todos. Entiendo que el reagrupamiento no es viable (tal y como suponía) y que SOLO quedaría la opción del arraigo. En ese caso alguien me puede indicar un poco los pasos a seguir, documentación a presentar, trámites, dificultad en obtenerlo, etc, etc. MUCHAS GRACIAS de nuevo.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo