El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Rebaja de sueldo tras accidente no laboral

8 Comentarios
 
Rebaja de sueldo tras accidente no laboral
23/04/2014 13:24
Estimado Foro, me gustaria saber la opinión de un profesional del siguiente tema:
Mi padre es Panadero y trabaja en un panaderia de pueblo y en enero le mordió un perro (fuera del horario laboral) esto le imposibilitó ir a trabajar, el medico le dió 14 días de baja pero a los 7 días volvió a trabajar porque se sentía bien. Ahora meses despues cuando ha cobrado el mes de enero (si, la empresa tiene tanto con él como con sus compañeros un atraso en las nóminas de varios meses, pero eso es otro tema) Bueno hace unos días le han pagado y de un sueldo de 1000 euros le han quitado más de 300. Mi duda era si esta rebaja está bien calculada o incluso si está mal que le hayan quitado dinero. La duda está en saber que podemos hacer, muchas gracias.
23/04/2014 17:35
Estimado consultante,

En primer lugar, en relación al mordisco del perro, debe usted saber que su padre tiene derecho a exigir una indemnización al dueño del animal y que tiene 1 año para reclamar dicha cantidad.

En segundo lugar, si a su padre la empresa le debe nominas, puede reclamarlas mediante demanda en el juzgado de lo social o bien extinguir su contrato con efectos de despido improcedente y además reclamar dichas cantidades.

Respecto a lo que comenta del salario pagado, me faltan datos y documentos para ver si el calculo esta bien realizado, pero seguramente exista algun tipo de error de calculo en detrimento de su padre.

Llamenos sin compromisos y gratuitamente al despacho ( 951 71 50 41) y resolveremos sus dudas.

www.lariosabogados.es
abogadoslarios@gmail.com
23/04/2014 20:52
"Respecto a lo que comenta del salario pagado, me faltan datos y documentos para ver si el calculo esta bien realizado, pero seguramente exista algun tipo de error de calculo en detrimento de su padre."
Pues yo pienso que puede no existir error ya que en baja por enfermedad común (un mordisco de un perro cuando uno no está trabajando lo es) los tres primeros días de baja no se cobra nada y luego, hasta el día 20º se cobra el 60%. Si el convenio no señala algo más ventajoso, claro.
Lo que no me queda claro es si su padre volvió a trabajar a los 7 días pidiendo al médico el alta voluntaria o fue a trabajar estando todavía con la baja. Espero que no haya sido así.
07/05/2014 11:16
Mosca: efectivamente mi padre que ya se sentía "bien" fue a trabajar aun teniendo 7 días más de descanso/recuperación.

Julian: gracias por el asesoramiento, de verdad :)
07/05/2014 17:04
Pero ¿Como que tenia descansos pero fue a trabajar porque se sentía bien?, ¿Pero fue antes al médico y pidió el alta voluntaria o no?
Es que por lo que le entiendo fue a trabajar estando de IT y por tanto habría doble cotización por un lado por la empresa (que entiendo que están muy mal dejando ir a trabajar a un trabajador sin entregar el alta) y por otro lado por la SS ya que su situación real era de IT, vaya marrón.
SMO.
07/05/2014 20:41
¡Menos mal que no le pilló una inspección!
08/05/2014 09:37
No pidió el alta voluntaria, fue a trabajar sin más.

¿IT? ¿Doble cotización? buff no entiendo nada de estos temas, gracias por los comentarios gente!
08/05/2014 16:57
Pues a el pueden retirarle toda la prestación de los días que ha estado de IT, pero es que a la empresa le podían haber metido una sanción de Órdago por dejar entrar a trabajar a un trabajador sin entregar el alta.
Es mas suponga usted que su padre tiene un accidente laboral ese día en el que consta que esta de IT, no se a su padre si el seguro se podría desentender de esos costes (bastante probable) pero a la empresa le cae una sanción que cierra para toda la vida.
SMO.
12/05/2014 12:50
gracias por el asesoramiento :)

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo