El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Rebaja de sueldo unilateral

1 Comentarios
 
Rebaja de sueldo unilateral
perfil
28/05/2014 21:59
Hola: Mi empresa ha decidido unilateralmente cambiarme de puesto a dirigir un equipo pero de menos personal, por lo que ha decicido bajarme el sueldo. Por escrito sólo me han comunicado la fecha en la que me incorporo al nuevo puesto que yo he aceptado, pero no me han dado ningún escrito con la bajada de sueldo. Si es así y no me lo dan, puedo demandarles para seguir cobrando lo mismo? Realmente no me han comunicado nada oficial por escrito y eso que lo solicité, si les demando y gano sé que no pueden echarme la momento pero sí seguramente en un tiempo no?
perfil
29/05/2014 00:30
Aunque no sea lo mismo ya que entiendo que usted no sufre ninguna rebaja de categoría, esto tiene que ver con el art 39 ET, continuada la explicación en el 41 ET en referencia a los cambios de categorías, es decir; la empresa cumpliendo ciertos requisitos puede rebajar temporalmente la categoría a un trabajador pero respetando la cuestión salarial a su vez si lo que hace la empresa es colocar a un trabajador en una categoría, aquí el trabajador tendrá derecho a cobrar el salario correspondiente a esta nueva categoría y éste a su vez si pasa desempeñando el cargo un plazo superior a 6 meses podrá reclamar la categoría, por tanto no cabe la reducción salarial y si lo hacen tendrá usted la opción primero de impugnar y segundo de finiquitar su relación con la empresa con arreglo a lo expuesto en el art 41.3.
Una última aclaración, sólo se daría esta situación en el caso de que su salario fuese por objetivos por ej de ventas y su trabajo sea de cumplir unos objetivos con un equipo nuevo y diferente cartera de clientes osea de venta pura y fuera en la que una parte (minoritaria) del salario fuese fijo y la parte mas importante fuese variable, pero aquí nuevamente se podría acoger al art 41.3 ET porque el cambio vuelve a ser una modif. sustancial (art 41 ET).
SMO.