El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Rechazo de reducción de jornada.

2 Comentarios
 
Rechazo de reducción de jornada.
perfil
10/02/2018 01:37
Solicité por escrito la reducción de jornada por guarda legal, con 15 días de antelación y reduciendo en base a mi horario diario.
Me lo ha rechazado la empresa porque dice que mi puesto es vital para el centro en el que yo trabajo y si me reducen la jornada no me daría tiempo a hacer todo lo que conlleva mi puesto de trabajo.
Además de eso me lo rechazan también porque mi mujer trabaja en la misma empresa que yo y tiene un acuerdo verbal de trabajar solo de mañanas.
Pero realmente mi mujer y yo trabajamos en la misma empresa pero en centros de trabajo distintos con marca comercial distinta y además mi mujer llegó a un acuerdo con su gerente en realizar jornada completa pero en horario de mañana, por lo tanto mi mujer no tiene solicitado reducción de jornada por guarda legal.
No entiendo los argumentos que me expone la empresa para rechazarme a mi la reducción de jornada.
Es legal ??????
perfil
Wolframio85
Francisco1986
10/02/2018 11:11
La empresa solo puede rechazar la solicitud de reduccion por guarda legal cuando dentro del mismo departamento o centro de trabajo existen varias personas en la misma situacion que coinciden en horario.

Desde mi punto de vista si lo solicita por via judicial, estarán obligados a concederla.
perfil
julianplata
Francisco1986
12/02/2018 19:11
Estimado Francisco1986,

Generalmente no se suelen rechazar de plano las solicitudes de reducción de jornada, sino que se tiende a concederlas pero negociando los terminos y horario.
Se suele prestar especial atención al otro conyuge, su horario de trabajo y sobre todo si es autónomo. En su caso, al ser también trabajadora por cuenta ajena de la misma empresa y tener el contrato de media jornada, si su pareja puede cuidar y recoger al menor o la persona que se desee cuidar, pueden plantearse problemas incluso ante un Juez de lo Social.

No es la primera vez que veo, sobre todo si el otro conyuge es autonónomo o tiene una jornada especial que un juez le de la razón a la empresa y deniege la reducción de jornada, por lo que habrá que mirar el asunto detenidamente.